Big Data | Noticias | 26 JUN 2014

Oracle y CaixaBank abren un Centro de Excelencia Big Data en Barcelona

El centro aprovecha la experiencia acumulada por Oracle en el despliegue de la nueva infraestructura Big Data para CaixaBank.
Big Data
Network World

Oracle ha anunciado la creación de un Centro de Excelencia Big Data en Barcelona que prestará servicios relacionados con estas tecnologías a clientes de toda Europa. La iniciativa surge con el objetivo de sacar partido de la experiencia acumulada en el proyecto Big Data que Oracle puso en marcha para CaixaBank.

 

El centro de excelencia servirá para formar a nuevos especialistas de Oracle, CaixaBank y otras organizaciones públicas y privadas mediante acuerdos con instituciones y empresas, realización de cursos de formación y programas de becas. Asimismo el centro desarrollará y divulgará en toda Europa soluciones y propuestas sectoriales en torno a Big Data. Se pretende además que el nuevo centro se con vierta en un motor de la evolución de estas tecnologías.

 

El centro dará servicio a CaixaBank, el grupo financiero líder del mercado español, un proyecto que se anunció en diciembre de 2013 y que ha sido desarrollado con Oracle en tiempo record. Como afirma Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de la entidad, “ser una de las primeras entidades financieras del mundo en incorporar el Big Data a la gestión diaria del negocio supone reforzar la apuesta por la innovación, una de las claves estratégicas de CaixaBank”.

 

El cometido del centro incluye la creación de alianzas de colaboración con universidades, instituciones públicas (como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya), iniciativas como Barcelona Digital, socios de la compañía en Cataluña y entidades privadas como CaixaBank para difundir el conocimiento y fomentar el desarrollo de las tecnologías Big Data, y convertir a Barcelona en una localización de referencia en tecnologías avanzadas.

 

Proyecto estratégico

CaixaBank, que cuenta con una base de 13,6 millones de clientes, ha culminado la implementación de la primera fase de su proyecto estratégico Big Data. En esta primera fase se ha desplegado la infraestructura para la creación de un repositorio central de datos (Data Pool) unificado, ágil, flexible, potente y seguro, desde el cual cualquier solicitud de información de negocio pueda ser fácil y rápidamente respondida seleccionando el grupo de datos adecuado y extrayendo  la información más relevante para el negocio.
 

Con el despliegue de esta infraestructura (que incluye Oracle Engineered Systems, Oracle Software y Oracle Consulting Services, entre otros), CaixaBank ha logrado unificar en un solo repositorio de información todos los entornos informativos con los que contaba hasta ahora (comercial, de riesgos, normativo…). Con ello, la entidad podrá mejorar los servicios al cliente y sus variables de negocio. De hecho, CaixaBank podrá desarrollar a partir de ahora una visión de 360 grados de las actividades de sus clientes, integrando datos creados en todos los diferentes canales (oficinas, Internet, banca telefónica, ATM) para ofrecer un mejor servicio. Toda la información registrada en cualquiera de los canales está disponible inmediatamente en el resto.

 

“Ser una de las primeras entidades financieras del mundo en incorporar Big Data a la gestión diaria del negocio supone reforzar la apuesta por la innovación, una de las claves estratégicas de CaixaBank”, explica Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de la entidad bancaria. “La infraestructura Big Data que acabamos de desplegar está totalmente centrada en un mayor conocimiento de las necesidades de los clientes y de las posibilidades de mejorar el servicio. En este sentido, la tecnología se aplica de forma completamente alineada con la visión del servicio financiero que tiene nuestra entidad y su compromiso con la excelencia”.

 

“Los datos son el petróleo del siglo XXI”, ha comentado Loïc le Guisquet, vicepresidente ejecutivo de Oracle EMEA. “El éxito del despliegue de esta infraestructura en CaixaBank es una muestra de la capacidad de Oracle para ser un partner de negocio de nuestros clientes. La experiencia acumulada servirá para que el centro de excelencia que ahora anunciamos se convierta en un punto de referencia sobre Big Data para toda Europa”.

 

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información