Y van cuatro

Las telecomunicaciones españolas en el año 2004 se han estabilizado (…) con tasas de variación interanual muy semejantes a las del periodo anterior”. Así abre Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el estudio que la entidad publica anualmente, constatando la consolidación de una tendencia que ya dura cuatro años. Sirva como valoración de urgencia de la radiografía de la CMT sobre el sector español de las telecomunicaciones, del que daremos buena cuenta en el próximo número, y que consagra al mercado de la banda ancha como el de mayores crecimientos en penetración, con un 63%, muy por encima del de móviles (3,7%) y el de telefonía fija (1%). El crecimiento de líneas de acceso con tecnologías ADSL (1.008.224 nuevas líneas) y las de cable (329.758) crecieron un 61 y un 64% respectivamente, con una penetración de 8,2 líneas por cada cien habitantes.
En telefonía fija, la subida de la cuota de abono y el mayor número de líneas en activo salvaron la caída de los ingresos por tráfico. Los minutos de tráfico decrecieron un 10,6% respecto de 2003 y casi un 20% en relación a 2002.
En cuanto a la telefonía móvil, que consiguió una penetración del 89,4%, el crecimiento fue positivo, aunque “la introducción de las redes y servicios 3G está siendo más lento de lo esperado”. Para la CMT, “los precios de los terminales y de algunos servicios en esta primera fase son altos”, con una oferta todavía “limitada”.
Asimismo, 2004 vio una tímida recuperación de la inversión del sector, con un incremento del 2,7% y un total de 4.666 millones de euros, de los que la gran mayoría. En cualquier caso, como advierte la CMT, “el ritmo de crecimiento de la inversión es algo inferior a las expectativas y posibilidades” de los operadores.

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