Wi-Fi público: luces y sombras

Aunque el número de puntos de acceso inalámbricos o hotspots públicos crece día a día, sólo algunas de estas instalaciones serán rentables. El estudio, denominado "Oportunidades de los puntos de acceso Wi-Fi: explotando el nuevo fenómeno", afirma que en muchos casos las tecnologías que se han "reinventado", como ha ocurrido con Internet, han obtenido un gran éxito por su masiva adopción por parte de los usuarios de a pie. Sin embargo, a menos que los hotspots logren un nivel de entusiasmo entre los usuarios similar al que tienen por Internet, ocurrirá lo mismo que con el comercio electrónico, que no ha obtenido la aceptación esperada por el mercado.
De momento, según Forward Concepts, el entusiasmo existe, y en 2003 se alcanzará un total de 46.000 nuevos hotspots en Estados Unidos. Pero en 2004 habrá una drástica caída en estas cifras, mientras la industria trata de buscar las aplicaciones, contenidos y diseños de terminal apropiados para la capacidad existente. El informe predice que el crecimiento en la creación de puntos de acceso se recuperará en 2005, y que en 2007 habrá, sólo en Estados Unidos, 530.000 hotspots. El informe también se fija en Europa, mercado para el que prevé casi 800.000 hotspots instalados en 2007, mientras que en Asia las estimaciones más pesimistas apuntan a una cifra de un millón, aunque podría ascender hasta 4 millones según las previsiones más optimistas.
En cuanto a ingresos se refiere, la consultora estima 8.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2007 por este negocio, lo cual arroja unos 15.000 dólares de beneficios por cada punto de acceso. Con estos niveles de ingresos, los márgenes serán estrechos, y la rentabilidad global para esta industria dependerá de los costes de la infraestructura, que tendrán que ser lo más bajos posible. Como en todos los negocios, habrá ganadores y perdedores, dependiendo de los lugares en los que se sitúen los puntos de acceso. Según el informe, los hoteles y grandes aeropuertos tendrán una gran porción de la tarta del mercado.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital