| Artículos | 01 SEP 2004

Voz y datos sobre IP vía satélite

Grupo Ferrovial-Agroman
Fernando Ujaldón.
El grupo de construcción Ferrovial-Agroman ha unificado sus transmisiones de datos, voz y fax en las diferentes obras en las que trabaja, a través una solución que integra tanto la voz como el fax en su red IP vía satélite.

Un buen sistema de información al servicio del negocio de la construcción exige en gran medida herramientas informáticas que trabajen en tiempo real, por lo que las comunicaciones se convierten en un elemento TI crítico. Pero, precisamente, por la idiosincrasia de este sector, muchas veces, el contar con los recursos de acceso de calidad a las redes informáticas se convierte en una tarea complicada. “La actividad de Ferrovial se basa en la ejecución de obras, generalmente ubicadas en lugares donde el acceso a las infraestructuras de comunicación no siempre es el adecuado, lo que plantea un panorama de especial complejidad”, reconoce Rafael Sánchez Peralvo, responsable del departamento de Procesos y Tecnologías de la Información del Grupo Ferrovial-Agroman.
Concretamente, la compañía tiene en este momento un promedio de 600 obras en ejecución y en muchas de ellas no resultaba posible acceder a infraestructuras de comunicación, ni siquiera a líneas telefónicas convencionales. Dada la necesidad de Ferrovial-Agroman de unificar sus transmisiones de datos, voz y fax también en este tipo de construcciones, las circunstancias determinaron la decisión de utilizar un sistema que utilizara la transmisión de datos por satélite.

En el inicio fue el fax
“El origen del proyecto arrancó del deseo de dotar a estos sitios de un servicio de fax sobre IP. Lo primero que hicimos fue contactar con una serie de proveedores, tanto de infraestructuras como de servicios. Se comenzó a trabajar en la idea, a definirla, a establecer las necesidades y prioridades, la problemática concreta de la transmisión de datos en entornos de comunicaciones por satélite. La idea inicial era contar sólo con servicios de fax a través de satélite y cubrir las comunicaciones de voz en zonas de difícil acceso mediante móviles”, afirma David Paraje Fillola, responsable del Área de Comunicaciones del Departamento de Procesos y Tecnologías de la Información de la compañía.
El grupo Ferrovial–Agroman poseía en algunas de sus obras conectividad vía satélite a su sede central en Madrid, un recurso que, hasta el momento, se utilizaba para dar servicio de aplicaciones corporativas de gestión. Para los servicios de voz y de fax existían enlaces móviles, pero los resultados eran, según la empresa, poco satisfactorios. Tras el análisis exhaustivo de los condicionamientos y circunstancias que rodeaban el proyecto, se decidió la utilización de las comunicaciones vía satélite de las que ya disponía Ferrovial como único medio para comunicar las obras en zonas problemáticas con la central.
En ese momento, la infraestructura de Ferrovial se basaba en una centralita que no soportaba IP. Viendo las necesidades que existían en cuanto a centros de trabajo y obras se consideró imprescindible introducir un sistema capaz de soportar nuevos servicios, incluidos algunos basados en el protocolo de Internet. Finalmente, la compañía se decidió por desplegar un sistema HiPath 3000 de Siemens.
En lo que respecta a los servicios de conectividad por satélite, Ferrovial decidió contratar la oferta de dos proveedores diferentes; en concreto, de Telefónica y Uni2. La fase de pruebas se realizó con ambos. Según David Paraje, “los resultados que se obtuvieron con Uni2 fueron muy positivos, ya que no se presentaron dificultades técnicas y contamos con un apoyo importante del operador, que se involucró con entusiasmo en el proyecto. Con Telefónica, en cambio, el trabajo resultó más dificultoso, probablemente por cuestiones de tipo burocrático que se sumaron a la lógica complejidad técnica de un proyecto de estas características”.

Hacia la convergencia, pero sin prisas
El equipo HiPath 3000 de Siemens elegido por Ferrovial es una plataforma de comunicación IP que integra funcionalidades de conmutación de circuitos y de paquetes, ofreciendo por tanto los beneficios de una convergencia en IP flexible, ejecutable mediante la progresiva migración de las infraestructuras convencionales al nuevo entorno. La plataforma HiPath “toma lo mejor de las tecnologías de conmutación de circuitos y de las de conmutación de paquetes para conseguir una completa convergencia de voz y datos.” Además, ofrece todas las funcionalidades requeridas por las redes IP corporativas, al proporcionar telefonía de voz sobre IP, enlaces IP entre sitios, accesos universales para todas las aplicaciones compartidas, y, en general, una oferta IP completa y funcionalidades de puestos de trabajo digitales, incluido cliente software basado en PC. “De esta manera, la propuesta tecnológica de Siemens propicia una convergencia `sin riesgos´, protegiendo inversiones previas en infraestructura de cableado y troncales, pero aportando las valiosas ventajas de integración, gestión de red y aplicaciones multisitio de las soluciones IP”, asegura Rafael Sánchez Peralvo.
Las funcionalidades adicionales que proporciona la solución en lo que respecta a servicios incluyen mensajería multimedia, buzón de voz electrónico, directorio electrónico, mayor eficacia en el control de los costes de las llamadas, soporte de telefonía sin hilos integrado y la posibilidad de desplegar una solución de centro de llamadas avanzado, incluido sistema de respuesta de voz interactivo (IVR).
En cuanto al diseño del despliegue de la solución de Ferrovial, se basa en dar salida de voz y fax a las obras a través de la PBX de la que ya disponía la sede del Grupo y en la que ha sido integrado el sistema HiPath 3000 de forma transparente. De esta forma, la infraestructura tradicional basada en conmutación de circuitos queda unida a la red IP, que proporciona conectividad vía satélite con cada una de las obras. Con la nueva plataforma es posible disponer en cada obra de sendos números privados para voz y fax, según explican los responsables técnicos del proyecto. La emisión y recepción de llamadas en los diversos puntos se realiza de la misma forma que desde cualquier lugar de la sede central. Además, la funcionalidad vCAPI del sistema HiPath 3000 permite emular un puerto RDSI en una red IP para el envío y recepción de faxes, lo que se realiza mediante un software de FAX instalado en PC.

Una respuesta a un servicio crítico
Valorando los beneficios alcanzados mediante este proyecto, David Paraje Fillola considera que “con el despliegue de esta solución tecnológica fue posible obtener una mejora global en el servicio que se presta en las obras, así como un uso más eficiente del ancho de banda del satélite”. Entre las ventajas del nuevo sistema, también subraya una significativa reducción en los costes de comunicaciones. “Hemos conseguido cargos más bajos por las llamadas, ya que la plataforma siempre conmuta las comunicaciones por la ruta de menor tarifa, proporcionando unos ahorros sustanciales”. Por otra parte, el sistema inalámbrico asegura que un usuario siempre puede contactar con otro en cualquier punto de la empresa en que se encuentre en un determinado momento, lo que se traduce en una disminución de los costes de devolución de llamadas. “Tambi

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