| Artículos | 01 FEB 2007

UMA: para llegar a la fidelización total

Alfredo Cantelí.

El acceso móvil sin licencia o UMA (Unlicensed Mobile Access) proporciona servicios de voz y datos ‘sin límites’ a través de teléfonos duales con redes de acceso Wi-Fi y GSM que ofrecen bajo coste y gran ancho de banda. Esta tecnología supone una propuesta de servicios muy avanzada y con altas posibilidades de negocio: el ancho de banda ofrece una infraestructura de acceso inmediato a 9,5 millones de hogares que, con una conexión Wi-Fi, supone bajo coste y una red local inalámbrica de alta calidad que puede mejorarse con la opción de utilizar también el teléfono móvil.

Las operadoras pueden dar servicios rentables mediante la explotación de recursos Wi-Fi y GSM, a la vez que proporcionan cobertura en el interior de edificios. Las capacidades del sistema GSM mejoran al desaparecer la carga de la red móvil, mientras la tecnología ofrece un puente a los servicios de transmisión de datos de alta velocidad en el hogar, un importante recurso para el momento actual del mercado.

Las pruebas con UMA en Europa y las encuestas a consumidores revelan que los usuarios valoran su versatilidad. Asimismo, los bajos precios para los entornos locales son un gran incentivo para cambiar a un paquete de servicios que incluya teléfono móvil, ancho de banda y servicio de telefonía fija. UMA puede ser el arma definitiva para fidelizar a los usuarios con este conjunto de servicios unificados: se trata de una combinación que los proveedores de VoIP no pueden igualar fácilmente.

Aunque muchos clientes prescinden del servicio de telefonía fijo cuando pueden acceder a llamadas de bajo coste mediante Wi-Fi, los estudios de Motorola indican que será clave ofrecer la opción de mantener la llamada local (home phone), porque un teléfono en casa es visto como algo muy fiable. Además el precio es clave: los usuarios no quieren que su familia y amigos paguen tarifas más altas, asociadas a las llamadas a móviles. La capacidad de UMA para el uso en casa permite opciones como hacer sonar el fijo y el móvil cuando alguien llama al número de casa; la llamada puede ser atendida por ambos aparatos y transferida entre ellos. También, si el teléfono de casa está en uso, la llamada puede hacerse a través del móvil mediante Wi-Fi.

Los proveedores de servicio con la capacidad de instalar estos recursos pueden unir sus fuerzas para ofrecer servicios convergentes y captar clientes que hagan con ellos todo su gasto de telecomunicaciones. Para los operadores móviles, UMA puede incrementar el uso del móvil en casa. Con tan sólo ofrecer paquetes de servicios integrados, podrán competir con los proveedores de servicios fijo/móvil y telefonía IP mediante la integración de UMA con la telefonía fija utilizando VoIP. Finalmente, los operadores fijos que intentan detener la pérdida de beneficios también pueden utilizar UMA para firmar acuerdos con operadores móviles con redes virtuales (MVNO) y ofrecer servicios convergentes diferenciados y rentables.


Alfredo Cantelí, Jefe de Desarrollo de Negocio de Motorola

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