TWAMP ayuda a medir el rendimiento IP

A falta de un estándar que permita medir el rendimiento de las redes IP, IETF trabaja en la definición de TWAMP (Two-Way Active Measurement Protocol). La nueva norma hará posible que los componentes de una red cooperen entre sí, con independencia de marcas, para conseguir métricas sobre el rendimiento real de un entorno IP.

Medir el rendimiento de las redes IP mediante protocolos estándar nunca ha sido fácil. Las herrramientas asociadas a IP desde su origen, y que de hecho forman parte de la pila TCP/IP, como Internet Control Messaging Protocol, Traceroute y User Datagram Protocol (UDP) Echo, más que en medir el rendimiento se enfocan en la simple localización de problemas. Se necesitan, por tanto, herramientas orientadas estrictamente a la monitorización del rendimiento de las redes IP de empresa. Y este es el objetivo del grupo de trabajo IP Performance Metrics del IETF, que ya ha lanzado el borrador de la norma Two-Way Active Measurement Protocol (TWAMP).
El estándar define un método flexible para medir el rendimiento IP entre dos dispositivos cualesquiera. Así, con TWAMP los administradores de redes pueden medir de un modo eficiente el rendimiento IP completo del transporte subyacente mediante la cooperación entre los distintos elementos de la infraestructura. Para ello, TWAMP mide el rendimiento IP tanto en el extremo como en el núcleo de la red, gracias a la cooperación entre los conmutadores y los routers.
Con el estándar se consigue, además, la interoperatividad entre dispositivos de distinto fabricante, ya que, en el pasado, los protocolos que cumplían esta misión eran propietarios. Gracias a TWAMP, los responsables de grandes redes corporativas pueden disfrutar de la flexibilidad de poder elegir entre múltiples soluciones, así como de la visibilidad total de su rendimiento IP.
La nueva norma define dos protocolos, encargados respectivamente de establecer las sesiones de medida del rendimiento, y de transmitir y recibir las métricas. El primero, denominado protocolo de control, permite a los dispositivos negociar e iniciar una sesión de monitorización del rendimiento, mientras que el segundo define el formato de paquete necesario para medir el rendimiento de extremo a extremo. En las implementaciones de hardware, este protocolo está diseñado para descargar de la CPU local las sesiones de medida del rendimiento.

La industria se pronuncia
La arquitectura TWAMP está compuesta de diferentes entidades responsables de comenzar la sesión de monitorización y de intercambiar los paquetes, entidades cuyo número puede ser reducido si se implementa la modalidad TWAMP Light del estándar, que ayuda a simplificar la adopción de la norma.
En definitiva, los protocolos estándar de medida del rendimiento como TWAMP ayudan a crear en las redes de gran tamaño un ecosistema de cooperación entre los distintos elementos de la infraestructura cuyo objetivo es ofrecer métricas para conocer el buen funcionamiento del entorno. Y ello sin tener que desplegar los siempre caros sistemas de gestión del rendimiento basados en protocolos propietarios.


Cómo funciona
----------------------
Los dispositivos con soporte de TWAMP cooperan entre sí para medir el rendimiento IP sin necesidad de implementar ni sondas ni protocolos propietarios.

1- El sistema de gestión del rendimiento instruye al componente de red sobre cómo establecer sesiones de medida del rendimiento con dispositivos con soporte de TWAMP.
2- El componente de red inicia y completa las sesiones de medición.
3- El sistema de gestión del rendimiento recoge las métricas y se almacenan en una base de datos central.


El borrador de TWAMP está disponible en:
http://www.ietf.org/internet-drafts/draft-ietf-ippm-twamp-01.txt

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital