| Artículos | 01 FEB 2003

Terminales duales de telefonía móvil y WLAN

Motorola, Proxim y Avaya desarrollarán un proyecto de convergencia entre telefonía móvil y redes locales WiFi mediante nuevos terminales que funcionarán bajo voz sobre IP (VoIP). Los primeros dispositivos piloto se esperan para la segunda mitad de este año, aunque no estarán disponibles comercialmente antes de 2004.
La intención última del proyecto es avanzar hacia la conexión inalámbrica global e integrada, ya sea desde puntos públicos de conexión inalámbrica, empresas o a nivel privado. Así, un usuario se suscribiría a un proveedor de servicios móviles para su conexión telefónica, y a otro proveedor para las conexiones en red local WiFi. Si bien aún quedan puntos pendientes, como el modelo de tarificación, que no está todavía definido, el modelo tiene como tecnología subyacente la voz sobre IP (VoIP), a través de redes telefónicas estándar y redes inalámbricas WiFi. El sistema será, por tanto, compatible con redes GSM, CDMA y GPRS. Asimismo, por tratarse de una red WLAN, el sistema permitirá transmitir y acceder a datos remotos (correo electrónico, bases de datos, etc).
En virtud del acuerdo, Motorola fabricará móviles con circuitos duales (802.11x y celular) que permitan a los terminales cumplir las funciones habituales de un móvil al tiempo que las de dispositivo de conexión inalámbrica a través de redes locales. Proxim, por su parte, suministrará dispositivos habilitados para VoIP que actúen como gateways a fin de establecer servicios de roaming entre redes locales. Avaya, finalmente, aportará su software MultiVantage para controlar las funciones de telefonía de voz sobre IP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información