Teléfonos IP basados en software

Comparativa

Los productos de software que convierten un ordenador en un teléfono IP son fáciles de instalar y usar, y ofrecen una muy buena integración con las aplicaciones más populares, como Outlook y Notes. Asimismo, dan a los usuarios una gran libertad a la hora de determinar cómo y cuándo recibir y responder las llamadas. Pero, de acuerdo con las pruebas realizadas por la Network World Global Test Alliance de IDG, la calidad de voz que proporcionan aún no es
comparable a la de los teléfonos convencionales.

En la comparativa se evaluaron siete teléfonos de software: cinco basados en PBX de Alcaltel, Avaya (dos productos), Mitel y Siemens, y dos basados en servidores PBX IP de Cisco y Swyx Communications. Los sistemas basados en PBX son centralitas digitales de TDM (multiplexación por división de tiempo) convencionales adaptadas para soportar telefonía IP, mientras que los sistemas basados en servidor soportan IP de extremo a extremo.
Las pruebas se realizaron teniendo en cuenta exclusivamente la perspectiva del usuario, es decir, cómo interactúa con el teléfono, qué ventajas obtiene y cómo percibe la calidad de la voz. Por esta razón, no se valoró la gestión, puesto que se trata de una función dependiente de la PBX o el servidor del que depende el teléfono. Igualmente, el criterio de instalación y facilidad de uso se enfocó exclusivamente en el dispositivo cliente, dejando a un lado la plataforma sobre la que opera.
Alcatel e-ND 4980 fue claramente el ganador. En cuanto a características, ofrece 37 de las 41 definidas como necesarias en un entorno corporativo. El producto de Alcatel además se puso por delante en las categorías de instalación, facilidad de uso y configuración.
Los dos productos de Avaya –Definity G3 SI Soft Phone y el IP600 Soft Phone– proporcionan el conjunto más amplio de características de telefonía básica, incluyendo mantenimiento y reenvío de llamada, y llamada en espera. Definity está dirigido a grandes entornos, mientras que el IP600 resulta más adecuado a redes más pequeñas o sucursales. De cualquier modo, ambos ofrecen idénticas características y funcionalidades.
La firma alemana Swyx participó con su teléfono SwyxIt, que ofrece múltiples opciones para personalizar la interfaz de usuario, integrándose con aplicaciones tales como Outlook.

Funciones y características
Todos los productos proporcionan muy buenas características, como una estrecha integración con las aplicaciones más populares, muchas opciones de adaptación y ajuste de pantalla, y diferentes alternativas para mejorar los servicios.
Se identificaron 41 funciones de telefonía como críticas para entornos corporativos, como reenvío de llamada, rellamada automática, conferencia, mensajería instantánea y soporte de directorio. Su evaluación no fue siempre sencilla, puesto que algunas, como las de recuperación y duración de llamada, se soportan directamente en la PBX y no son accesibles desde el teléfono. Otras, como el correo de voz, sólo se soportan para llamadas externas o por servidores no disponibles para realizar la comparativa.
IP600 y Definity de Avaya, y SwyxIt de Swyx ofrece un buen conjunto de funciones y características, pero las del 4980 de Alcatel son las mejores. Las menos frecuentes son las “intercom” (sólo Alcatel y Mitel), mensajería instantánea, opción de crear múltiples perfiles de usuarios, routing en función del momento del día (solo Cisco y Swyx) y mensajería unificada o un servicio equivalente, entre otras.
Los fabricantes de teléfonos de software basados en PBX son conscientes de que para obtener una amplia aceptación de los usuarios corporativos han de ofrecer el conjunto total de funciones disponibles en la centralita. Así, por ejemplo, Avaya permite que los usuarios de IP600 y Definity disfruten de sus más de 450 características de telefonía mediante códigos de acceso. Y el 4980 de Alcatel soporta 16 teclas para programar funciones. El proceso de las probadas fue sencillo.
Es de destacar la característica Nomadic Mode de Alcatel permite a un usuario pasar una llamada a cualquier otro teléfono manteniendo las mismas prestaciones. También la configuración de “teletrabajador” de Avaya, que permite a un usuario estar simultáneamente en una conexión de teléfono software y en una conexión telefónica convencional. Tanto IP600 como Definity establecen la conexión de voz a un teléfono RTC convencional al tiempo que mantienen una conexión TCP/IP para el control de señalización.
Aunque CallManager de Cisco fue el producto que menos funciones de telefonía ofrece, aporta algunas opciones destacables. La más interesante es el Cisco Personal Assitant, un servidor adicional que permite a los usuarios finales acceder a funciones de personalización del encaminamiento de llamadas vía una página Web, sin necesidad de ningún tipo de ayuda administrativa.
Call Routing Manager de Swyx graba saludos y tonos de timbre y permite elegir cómo han de ser respondidas. La opción Graphical Script Editor es una aplicación tipo Visio que posibilita crear grupos predefinidos de extensiones a las que las llamadas se pueden redirigir automáticamente si el destino original está ocupado.
OptiClient 360 de Siemens, 5822 de Mitel, SwyxIt y el Alcatel 4980 se integran estrechamente con Outlook, permitiendo responder y realizar llamadas directamente a través del directorio de la aplicación de Microsoft. El 4980 de Alcatel y el SwyxIt se integran además con NetMeeting.

Rendimiento
Los niveles de calidad de voz fueron aceptables en todos los productos bajo todas las condiciones probadas, y ninguno se situó por debajo de 3,5 (3.0 era la puntuación mínima para considerar aceptable la calidad). Tampoco en la evaluación se detectaron deficiencias de latencia que afectaran a la calidad de voz en su conjunto, como cortes de voz y ecos.
Las medidas de la latencia fluctuaron entre 60 milisegundos en el caso de IP600 de Avaya probado con un codificador de voz G.711 a 317 milisegundos también con IP600 cuando se probó con codificación de voz G.729. Sólo Alcatel, Avaya y Cisco soportan este último tipo de codificadores de voz, y sólo Alcatel y Siemens operan con los G.723.
Un codificador de voz (vocoder) convierte las señales de voz analógicas en flujos digitales binarios a fin de que puedan ser transmitidos por enlaces IP, y viceversa. Los vocoders G.711 utilizan 64 Kbps de ancho de banda por dirección (sin incluir IP ni el overhead del paquete). Los G.729 y G.723 usan menos ancho de banda (8 Kbps y 5,3 o 6,3 Kbps, respectivamente). Los vocoders de bajo ancho de banda tienden a tener mayores latencias. Las medidas de la latencia de ambos fueron mayores que las obtenidas con G.711.
En la prueba, la calidad de voz comenzaba a degradarse considerablemente a partir de una latencia de 100 milisegundos. A una latencia de alrededor de 150 milisegundo, se produjeron silencios y cortes de palabras. A media que la latencia se incrementaba, la aparición de silencios fue mayor, haciendo ininteligible la voz.
Aunque IP600 y Definity de Avaya son productos idénticos, no obtuvieron la misma puntuación por rendimiento. Mientras que el primero consiguió un 3,5 (con la codificación G.711) y un 3,7 ( con G.729), el segundo alcanzó un 4 en ambas pruebas. Según el fabricante, las diferencia se debe a que De

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