| Artículos | 01 JUL 2001

Telefónica prevé que el servicio de información 1003 le ocasionará pérdidas de 36.960 millones en 2001

Telefónica de España considera que el servicio de información que presta a través del número 1003 es “altamente deficitario” y calcula que las pérdidas que le provoca alcanzarán este año 36.960 millones de pesetas.

La compañía destaca que la prestación de este servicio de información se incluye dentro de las obligaciones del Servicio Universal, pero que su precio está por debajo de costes.
Según el operador, el coste real de una llamada media al 1003 es de 213 pesetas, cantidad en la que se incluye el coste de la llamada, los recursos humanos necesarios para atenderla y la actualización permanente de la base de datos, mientras que el usuario paga 45 pesetas.
Telefónica considera así que en cada llamada pierde “168 pesetas”. En 2000, el 1003 recibió 210 millones de llamadas, lo que según este cálculo supuso pérdidas de 35.280 millones de pesetas (212,02 millones de euros). El operador, que destaca que los precios de estas llamadas están congelados desde 1994, prevé este año 220 millones de llamadas al 1003, lo que equivaldrá, según la operadora, a unas pérdidas de 36.960 millones de pesetas (222,13 millones de euros).
Telefónica responde así al interés de varias empresas por ofrecer este servicio de información sobre directorio. “Lamentaríamos que quienes solicitan el permiso para darlo sólo quieran hacerse con la base de datos de Telefónica, que cuenta con 24 millones de entradas, a bajo precio”, afirmaron fuentes de la compañía.
Actualmente dos compañías, Telegate y Sonera, mantienen una protesta ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones contra Telefónica por lo que consideran “abuso de posición dominante” en la prestación del servicio 1003.
Telegate cuenta con una licencia, concedida por la CMT, para prestar estos servicios de información a través de su propio número, el 1616, aunque no lo ha utilizado por falta de acuerdo con Telefónica, que sería la que facturara el servicio a los clientes y luego lo pasará a Telegate. Esta compañía opera a través de un número 906.
A este respecto, Telefónica señala que resulta “sorprendente” que algunas operadoras “hayan solicitado cobrar sus servicios a través de la factura de Telefónica”. La operadora destaca que esta práctica “no es en absoluto habitual en Europa, donde sólo se da en Alemania y no es gratuita”.

www.telefonica.com

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