| Artículos | 01 SEP 2002

Telefónica Móviles congela sus proyectos europeos de UMTS

Telefónica Móviles ha decidido congelar sus planes de expansión en telefonía de tercera generación para Europa, al menos por el momento. Una de las principales causas ha sido la acumulación por parte de su matriz de pérdidas por valor de 5.574,2 millones de euros, frente a los 1.148,6 millones de beneficios obtenidos en los primeros seis meses de 2001. Al mismo tiempo, la filial de móviles ha sustituido a su actual director general Luis Lada.
La decisión del grupo llega dos años después de que Telefónica se sumara, junto con sus competidores europeos, a una carrera de inversiones multimillonarias por obtener licencias de UMTS con el fin de expandirse por Europa. Telefónica Móviles apostó por los mercados alemán e italiano con los consorcios Quam e Ipse respectivamente. Por las licencias de telefonía de tercera generación Telefónica desembolsó cerca de 6.000 millones de euros.

La filial peor parada. Este hecho parece ser la causa principal de que la filial más perjudicada en la cuenta de resultados de la operadora global de telecomunicaciones haya sido la de móviles. En los primeros seis meses de 2002, las pérdidas netas de Telefónica Móviles se elevaron a 4.333 millones de euros, en comparación con el beneficio de 379 millones obtenido en el mismo periodo del pasado año. Los responsables de la filial han señalado que la compañía hubiera visto aumentado su beneficio neto un 50,3% de no haber realizado las provisiones por las nuevas valoraciones de sus planes de negocio en Alemania, Austria, Italia y Suiza, que ascienden a 4.902 millones de euros.
En la suspensión de actividades en Europa, destaca la de la operadora Quam, que está participada por Telefónica Móviles y Sonera. Este consorcio, que ofrece servicios como operador móvil virtual, tan sólo ha crecido un 1% desde su puesta en funcionamiento.
El anuncio de la paralización de su negocio 3G europeo ha venido acompañado del de la aprobación por el Consejo de Administración de Telefónica de una nueva organización para la compañía. Entre los aspectos más destacados de la nueva estructura se encuentran la creación de una Dirección General de Estrategia Corporativa y Regulación y la sustitución de Luis Lada como director general.
El consejo que preside César Alierta nombró a Antonio Viana-Baptista, que deja la presidencia ejecutiva de Telefónica Internacional, nuevo presidente de Telefónica Móviles en lugar de Luis Lada, que tomará las riendas de la Dirección General de Estrategia Corporativa, de nueva creación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información