Sun y Microsoft sorprenden al sector convirtiéndose en aliados a largo plazo

Acuerdo a diez años

A principios de abril, Microsoft zanjaba sus disputas con su tradicional rival Sun Microsystems mediante el pago de 1.600 millones de dólares y una alianza de colaboración tecnológica a largo plazo. Según diversos analistas, los principales beneficiarios, si las intenciones de colaboración tecnológica de las dos firmas se plasman en realidades, serán los usuarios.

Según diversos analistas, la alianza alcanzada a principios de febrero entre Sun Microsystems y Microsoft podría suponer unos años de alivio para los responsables de proyectos corporativos de integración TI. Además de poner fin a los litigios entre ambas –Microsoft pagará a Sun 700 millones dólares para resolver las disputas antimonopolio y 900 millones por las relacionadas con patentes– el acuerdo entre ambas hará que los responsables TI empresariales se beneficien sobre todo de la dimensión tecnológica de la alianza.
La colaboración entre los tradicionales rivales promete mejorar la interoperatividad entre los servidores de Sun y Microsoft, así como entre los clientes de Microsoft y los servidores de Sun, gracias a lo que ambos coinciden en considerar como un acuerdo de cooperación técnica que supondrá la compartición de tecnología propietaria. El acuerdo contempla también el trabajo conjunto en la mejora de la interoperatividad entre las tecnologías Java y .NET, así como la autorización para que Microsoft pueda continuar proporcionando soporte de producto software de máquina virtual Java, Microsoft Java Virtual Machine (JVM). Además, Sun licenciará protocolos de comunicaciones de Microsoft y ésta soportará algunos productos de Sun.

Interoperatividad entre Java y .NET
El mayor beneficio para las TI, según los expertos, sería la integración de infraestructuras de red y la posibilidad de combinar en un mismo entorno aplicaciones escritas en Java y en .NET. Inicialmente ambas empresas cooperarán en Windows Server y Windows Client, pero la relación podría extenderse al software de correo electrónico y de bases de datos. Por ejemplo, según portavoces de los nuevos socios, ingenieros de cada una de las empresas podrían trabajar juntos en problemas como la gestión de identidad de usuario, permitiendo que la información sea más fácilmente compartida entre Active Directory de Microsoft y los productos de gestión de identidad Java System Identity Server de Sun.
Probablemente los más beneficiados a corto plazo serán aquellos clientes que a partir del próximo septiembre se hubieran quedado sin soporte de Microsoft Java Virtual Machine. En 1997, Sun interpuso una demanda contra Microsoft por hacer un uso indebido de su tecnología Java que obligó en 2001 a ésta a pagar 20 millones de dólares y a comprometerse a la paulatina retirada de su producto JVM. El acuerdo final exigía la retirada de la JVM de Microsoft en enero de 2004, pero el pasado mes de octubre, los dos suministradores prolongaron la fecha hasta el próximo septiembre.

Soporte de Microsoft JVM hasta 2007
“La alianza nos proporciona un período de tres años para seguir soportando el producto, con la posibilidad de prolongar este periodo más tiempo aún”, ha asegurado Mary Snapp, vicepresidente de Microsoft. La compañía podrá continuar ofreciendo su solución JVM hasta 2007 y migrar paulatinamente a sus clientes a .Net u otra alternativa Java. Esto, sin duda, constituirá una buena noticia para muchos de sus clientes, que contarán con un período adicional para la migración de sus aplicaciones basadas en el software JVM de Microsoft, que permite a los usuarios correr aplicaciones escritas en Java, el lenguaje de programación creado por Sun. Son muchos los desarrolladores que han construido aplicaciones para la JVM de Microsoft, dado que se trata de un software ampliamente distribuido. De hecho, según reconoce la compañía, la mayoría de los usuarios Windows tienen instalado este software, una herramienta muy útil, dado que los applets Java son ampliamente utilizados para la construcción de sitios Web dinámicos, como los que soportan servicios de banking y venta electrónica.
No obstante, Microsoft ha advertido a los clientes que no aparquen sus planes de migración. El software en realidad ha caducado porque Microsoft, según los términos de su alianza con Sun, no podrá mejorarlo, sino tan sólo continuar proporcionando parches de seguridad críticos para el sistema.


El caso de InterTrust
-----------------------------
El acuerdo con Sun Microsystems no ha sido el único alcanzado en abril por Microsoft con un rival histórico. A los pocos días del anuncio de esta alianza, el gigante del software sellaba otra por valor de 440 millones de dólares con InterTrust Technologies también con el propósito de resolver una demanda por infracción de patentes.
Intertrust, firma participada por Philips y Sony, acusó en 2001 a Microsoft de infringir con Windows Media Player su patente de gestión de derechos digitales de propiedad intelectual (DRM). En tres años, esta demanda se ha ampliado hasta abarcar once violaciones de patentes, no ya sólo por Media Player, sino también por el sistema operativo Windows, Microsoft .NET y Office XP, entre otros productos.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital