| Artículos | 01 MAY 2002

Suites de gestión de red especializada

A pesar de su precio, VitalSuite 8.1, de Lucent, es la herramienta más adecuada para solucionar los problemas de conectividad y de rendimiento de red. Así quedó de manifiesto en la comparativa realizada por la Network World Global Test Alliance, cooperativa dedicada al análisis y evaluación de productos de networking formada por consultoras, laboratorios y universidades, y coordinada por IDG.

Gestionar una gran red mediante unas cuantas herramientas diferentes incapaces de funcionar de un modo integrado no es precisamente lo que busca un responsable de redes. En muchos casos, igualmente, instalar y administrar una plataforma integrada de alto nivel, como UniCenter TNG u OpenView, puede no ser lo más productivo, ya que la operativa diaria asociada a tan complejas soluciones precisa la dedicación de un buen número de técnicos.
La respuesta para aquellos entornos en los que no se justifica la presencia de soluciones globales de gestión como las mencionadas son las suites de gestión de gama media, que se centran específicamente en el rendimiento y la conectividad de la red. Estas herramientas nada hacen en cuanto a gestión de usuarios, grupos, derechos de usuario y distribución de archivos, pero a cambio su configuración y utilización lleva menos tiempo y esfuerzo que las de las soluciones a gran escala. Si lo que se pide concretamente es detectar y evitar los problemas de conectividad y de rendimiento de la red, estas herramientas de gama media son la opción correcta.
Los fabricantes de este tipo de productos de gestión de red han desarrollado sus herramientas con el propósito fundamental de ayudar a diagnosticar rápidamente los problemas de conectividad; localizar con precisión los puntos de congestión y cuellos de botella; analizar de un modo extensivo la utilización de la red; identificar tendencias proactivamente; y planificar las necesidades futuras de capacidad. En la comparativa se analizaron cuatro de estos productos software, dirigidos específicamente a redes de entre 1.000 y 50.000 ordenadores y dispositivos, y con funciones de monitorización, diagnóstico, medición y corrección de los problemas de red, sobre los que además generan informes para su estudio y evaluación. En concreto, se probaron VitalSuite 8.1 de Lucent, Tevista 2.0 de Chevin, eHealth Suite 5.0 de Concord Communications y eNMS 2.0 de Tavve Software. Todos ellos fueron instalados en un ordenador Sun.

VitalSuite 8.1
VitalSuite fue el mejor en cuanto a monitorización y gestión de redes, además de suponer una excelente ayuda para planificar la capacidad. Es muy preciso y soporta un amplio rango de configuraciones y dispositivos. Se trata de una colección estrechamente integrada de módulos de software que monitorizan la actividad de la red, aseguran el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y analizan el rendimiento, tanto de la red, como de las aplicaciones y sus transacciones. Con tanta precisión como sencillez identificó los problemas de conectividad y caídas del rendimiento deliberadamente causados durante la comparativa. Es de destacar su intuitiva interfaz de usuario, sorprendentemente fácil de utilizar; su flexible arquitectura, que trata una amplia variedad de entornos de aplicaciones de negocio; y su gran escalabilidad, que permite elegir entre varias opciones de instalación (por ejemplo, el módulo de generación de informes se puede instalar en un ordenador aparte).
El paquete VitalSuite consta de VitalNet, VitalAnalysis, VitalHelp, VitalAgent, AutoMon y Transact Toolkit. El primer módulo recoge información de dispositivos que soportan SNMP y de sobremesas en las que previamente se ha instalado el software cliente VitalAgent, enviándola después a VitalAnalysis y VitalHelp. VitalAnalysis monitoriza las aplicaciones y mantiene un análisis histórico de tendencias y rendimiento de las aplicaciones y sistemas. Para planificar la capacidad, entre otros propósitos, almacena estos datos por periodos de un año en la base de datos Microsoft SQL Server incluida en el producto. Lucent integra SQL Server 7.0 y SQL Server 2000 con VitalSuite y permite elegir cuál se desea usar.
VitalHelp evalúa el estado de las aplicaciones basadas en TCP/IP. Cuando determina la causa de un problema, manda alertas al administrador de la red. Finalmente, AutoMon es un dispositivo de transacciones, y Transact Toolkit permite a los programadores definir las transacciones de aplicaciones de negocio que ha de monitorizar VitalSuite.
El tipo de informe clave de VitalSuite, Heat Chart, ayuda a identificar los problemas y sus causas. Cada Heat Chart muestra una matriz codificada por colores de todos los recursos y componentes informáticos, así como de los factores de rendimiento de las aplicaciones. Cada celda de Heat Chart corresponde a una clase de recursos y una métrica de rendimiento, y cambia de color cuando lo hace el estado de los recursos informáticos subyacentes que comprende cada una de las correspondientes clases de recursos.
VitalSuite reporta datos sobre el rendimiento de las aplicaciones en tres modalidades: Business, Applications y Reports. El usuario puede optar por visualizar Business como My Vital o My Business, que ofrecen las estadísticas de red y aplicaciones, y las mediciones del rendimiento de modos diferentes. La página Web de My Vital es muy flexible y está protegida mediante contraseñas para restringir los accesos a su configuración. La visualización de Applications agrupa información indexada en tablas por categorías tales como dominios, grupos, clientes y servidores. Cada tabla muestra los criterios de rendimiento de aplicación relacionados con la red, incluyendo pérdida de paquetes, retardos, disponibilidad, tiempo de respuesta y tiempos de retardos de servidor, red y clientes.
La visualización Reports consiste en un menú de los informes disponibles, categorizados por descripción de tareas: gestión, monitorización de red y planificación de capacidad. Para mostrar las tendencias del rendimiento de las aplicaciones y de la red, el informe de planificación de VitalSuite muestra los valores actuales junto con el correspondiente a la media, así como el nivel de utilización por periodos de uno, tres, seis y doce meses. Aunque de forma preconfigurada aporta un número relativamente pequeño de tipos de informes, crear otros nuevos es muy sencillo. Es más, con unos pocos clics de ratón se puede profundizar en sus niveles de detalle.
La suite de herramientas de Lucent corre sobre Windows NT y Windows 2000. Su instalación es sencilla y la documentación magnífica.

eHealth Suite 5.0
eHealth, de Concord Communications consta de los módulos Network Health, Live Health, System Health y Application Health. Sondeando activamente dispositivos con soporte de SNMP, Live Health determina su estado y condición, y muestra en tiempo real los fallos detectados, los problemas potenciales y los retardos de los tiempos de respuesta.
Network Health, por su parte, monitoriza el rendimiento y disponibilidad de los routers, conmutadores, interfaces WAN, circuitos Frame Relay y equipos de acceso remoto. System Health monitoriza los servidores y selecciona los clientes a los que ha de alertar cuando se producen incidencias sobre el rendimiento de las aplicaciones, caídas de los servidores y problemas con el espacio de disco. Application Health, finalmente, es una colección de herramientas orientadas a la transacción que determinan las causas de los tiempos de respuesta pobres; su componente Application Assesment eval
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