| Artículos | 01 FEB 2004

Soluciones de VoIP para teletrabajadores

De las cinco soluciones de VoIP para teletrabajadores probadas por la Network World Global Test Alliance de IDG Communications, la basada en la IP PBX MCS 5100 de Nortel Networks se situó en primer lugar por sus excelentes prestaciones de colaboración.

La telefonía IP está proporcionando nuevas prestaciones y posibilidades a los teletrabajadores, mejorando el modo en que se conectan con sus sedes corporativas. Para comprobar en detalle estas novedades, Network World Global Test Alliance ha evaluado las ofertas específicas para teletrabajo de cinco fabricantes de telefonía IP bajo las condiciones WAN del mundo real. La conclusión es que de los paquetes de Alcatel, Avaya, Cisco, Mitel y Nortel, la solución basada en MCS 5100, la nueva IP PBX y plataforma de aplicaciones de ésta última, destaca del resto por sus muy buenas características de colaboración, que incluyen funciones de trabajo en grupo, mensajería instantánea, pizarra electrónica y navegación Web compartida.
Avaya y Mitel también se situaron bien. Aunque ninguna de las dos compañías ofrece un paquete de aplicaciones tan rico como el de Nortel, la solución de Avaya aporta excelentes funciones de movilidad y encaminamiento de llamadas, mientras que el software para PC de Mitel proporciona impresionantes características de tratamiento de llamadas. También Cisco consiguió una buena posición en cuanto a encaminamiento de llamadas.

Criterios de revisión
Los criterios de revisión se agruparon en cuatro áreas generales: características de telefonía y de colaboración; rendimiento de teléfonos hardware (hardphones) y software (softphones); configuración, integración de componentes, establecimiento y monitorización de las conexiones; y funciones de seguridad para proteger las comunicaciones.
Para realizar la comparativa, cada fabricante puso en marcha su IP PBX en el laboratorio funcionando plenamente y establecieron todo el software y equipamiento remoto que generalmente recomiendan a sus clientes. Una infraestructura de router basada en IOS de Cisco enlazaba la LAN IP PBX a la sede remota de teletrabajo, simulando una conectividad proporcionada por uno o más ISP. Durante las pruebas, un sistema de simulación de PacketStorm generaba deficiencias en la WAN para observar el comportamiento del tráfico VoIP que viajaba por ella.
¿Qué prestaciones requiere un teletrabajador? Se tuvo en cuenta todas las características que mejoran la productividad, reducen las limitaciones que implica la distancia física y que permiten optimizar la colaboración y comunicación con los empleados residentes en las oficinas corporativas.

Funciones y prestaciones
Multimedia PC Client de Nortel, con el componente Personal Agent, da respuesta satisfactoria a todos estos requerimientos. Las funciones de “presencia”, que propagan entre los miembros de un grupo de trabajo el estado en tiempo real de cada uno de ellos, están bien implementadas y son de gran eficacia. Otras destacadas funciones son las de encaminamiento de llamadas (es posible definir distintos tratamientos de las llamadas según el llamante), videoconferencia, mensajería instantánea y pizarra electrónica. Ofrece, incluso, navegación Web compartida, que permite a múltiples usuarios remotos navegar simultáneamente por los mismos sitios Web.
Las características de Avaya, incluido PC Mobility Package, integran un softphone y funciones de routing que conectan y transfieren llamadas a los teléfonos fijos y móviles del teletrabajador. Se ofrece, además, mensajería instantánea y una característica única que integra en el softphone números telefónicos embebidos en páginas Web, de modo que se puede marcar con un solo click cualquier número telefónico que aparezca durante la navegación Web. Otras funciones de utilidad son las de audioconferencia a seis partes y la integración de las aplicaciones de sobremesa de Avaya con Microsoft Outlook.
El software Your Assistant de Mitel proporciona un conjunto de características más modesto, pero el fabricante continúa añadiendo nuevas funciones al paquete de una forma regular. Fueron impresionantes las funciones de encaminamiento, los logs de llamadas, la marcación por clicks de ratón, la audioconferencia dinámica de hasta ocho partes, y la Quick List, que permite importar contactos de Outlook. El software está bien organizado, y es intuitivo y personalizable.
Las prestaciones que ofrece Cisco están distribuidas en aplicaciones separadas que incluyen el softphone y el asistente personal. Ofrece, además, mediante interfaz Web, acceso al almacén de mensajería unificada Unity del fabricante, que proporciona conversión de texto a voz para recuperar correo electrónico desde el teléfono. El encaminamiento de llamadas de Cisco aporta el más amplio conjunto de tratamientos de llamadas basado en reglas de los probados. Por ejemplo, las llamadas pueden ir a un buzón de voz por la mañana y enviarse al móvil al mediodía.
Aunque Alcatel lanzará nuevas aplicaciones de colaboración y mensajería este año, las que se probaron fueron las que hoy ofrece su paquete softphone OmniTouch MyPhone. El software permite al teletrabajador asociar su softphone IP con otros modos de comunicación por la red pública conmutada (RTC), incluyendo los móviles. Una característica impresionante es la capacidad de pasar en vivo una llamada de la conexión IP a la RTC si se degrada la calidad.

Rendimiento VoIP
Como la mayor parte de las llamadas de teletrabajo que se probaron usaban codificadores de voz (vocoders) estándar y túneles VPN, el consumo de ancho de banda WAN por llamada VoIP fue similar en todos los casos. Por ejemplo, contando el overhead que crea el túnel VPN, una llamada G.711 típica representaba alrededor de 105 Kbps en cada sentido. Una llamada G.729 comprimida, también a través de un túnel VPN, suponía 46 Kbps. La excepción fue Mitel, cuyas llamadas, basadas en Real-Time Protocol (RTP), se autenticaban y encriptaban pero sin el overhead que añade una VPN, por lo que el ancho de banda cayó casi un 20%. Esto, unido a la buena calidad de la voz, dio al fabricante una buena puntuación en cuanto a rendimiento.
La calidad de las llamadas variaba significativamente en algunos casos. El teléfono IP 4602 de Avaya ofreció una pobre calidad con codificación G.729 comprimida, pero con el modelo 4620, más caro, sí se obtuvo una buena calidad. La razón es que, según Avaya, cada modelo implementan un algoritmo de codificación diferente.
En general, la calidad de la llamada era menor en los softphones que en los hardphones. Los mediocres auriculares que se utilizaron en las pruebas contribuyeron a los pobres resultados conseguidos con los softphones, pero, a pesar de ello, las empresas deberían considerar el uso de hardphones para sus teletrabajadores.
Nortel ofreció la mejor calidad de llamada con softphone tanto con G.729 como con G.711. Avaya obtuvo un buen resultado con G.729, pero sólo modesto con G.711. La de Cisco fue pobre con G.729, pero aceptable con G.711. Y Mitel, aunque también ofrece softphones, sólo quiso probar su hardphone en el sitio remoto.
La calidad de llamada con los hardphone, en la mayoría de los casos, fue de buena a excelente. Con Mitel, fue buena con G.711, pero perceptiblemente mejor, alcanzado casi lo excelente, con G.729. En los casos de Norte

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