Actualidad

SITI@asLAN 2004 refleja una cierta mejora del sector

El número de expositores aumenta un 18%

Una vez más, el pasado mes de marzo –del 9 al 11 de marzo– la feria de redes y telecomunicaciones SITI/@asLAN abrió sus puertas en IFEMA (Madrid) a todos aquellos profesionales que quisieron conocer de primera mano la oferta disponible en el mercado TIC y las tendencias que en los próximos meses actuarán como los principales impulsores de su desarrollo. El incremento en el número de expositores en un 18% ha sido interpretado por sus organizadores como un claro indicio de la recuperación del sector.

Durante la inauguración de la pasada edición de SITI/@asLAN, celebrada del 9 al 11 del pasado marzo en IFEMA, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Bernardo Pérez de León Ponce, destacó el incremento del 18% en el número de empresas participantes este año como “un dato muy positivo, que refleja que la crisis de los dos últimos años empieza a remontarse”, así como el importante papel que las ferias profesionales desempeñan en dinamizar el mercado y fomentar la adopción de tecnologías de la información por parte de empresas e instituciones. En 5.400 metros cuadrados de superficie, esta edición mostró la oferta de más de sesenta empresas, 400 marcas y productos.
Desde un punto de vista tecnológico, wireless, seguridad y aplicaciones sobre redes IP fueron las ofertas que despertaron mayor interés entre los asistentes. Respecto al número de visitantes, la cifra se situó en 11.000 profesionales, frente a los 10.000 que acudieron a la edición anterior, una cifra muy elevada teniendo en cuenta la coincidencia del último día del salón tecnológico con los atentados terroristas en la estación de Atocha. Durante los dos primeros días de la feria se cumplieron las previsiones de asistencia que apuntaban un incremento superior al 20% en el número de visitantes respecto a la edición de 2003, pero el tercer día la asistencia se vio afectada por los acontecimientos.
Paralelamente a la exposición se desarrolló un ciclo de conferencias agrupadas bajo el título “Redes en empresas competitivas”, dirigidas a gestores empresariales y responsables TIC. En ellas, 32 compañías proveedoras de tecnología ofrecieron su visión sobre los beneficios y aplicaciones de las TIC en el ámbito de la empresa. Como complemento a estas conferencias se realizaron una serie de debates organizados en seis mesas redondas donde participaron usuarios como PSA Peugeot, Citroën, Caja Madrid o el Ministerio de Sanidad, así como algunos profesores de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa.

Se liberan presupuestos
Félix Benavides, vicepresidente de @asLAN y director de marketing de Cisco Systems, destacaba antes de su celebración la importancia de acudir a la feria. “Es el momento de tomar decisiones. Los clientes empiezan a liberar unos presupuestos que han estado restringidos durante casi tres años y el escaparate de SITI/@asLAN, por la historia y calidad de la feria, siempre ha sido un punto de referencia para el sector”. Cisco acudió con las soluciones WLAN de Linksys, adquirida hace algunos meses por el fabricante. También reservó un sitio en su stand, convertido, como los de otros participantes, en un hotspot Wi-Fi, para Cisco CallManager Express, solución de telefonía IP para pequeñas y medianas empresas, y Cisco Call Manager 4.0, dotada de capacidades de videoconferencia IP gracias a la colaboración con el fabricante Tandberg.
Por su parte, HP Procurve, división de networking de Hewlett-Packard, acudió con toda su cartera de producto, incluida la línea de equipos de gama media y elevada densidad de puertos Gigabit, servidores de impresión y redes multiservicio. También acudió con su línea de soluciones de conectividad inalámbrica segura y realizó demostraciones de convergencia en entornos con o sin hilos, gestión de red y alimentación eléctrica de equipos a través del cable de datos (Power over Ethernet-PoE).

Seguridad y wireless
Allasso, como ya ocurriera el año pasado, presentó a los visitantes las últimas incorporaciones a sus ofertas de seguridad: Bluesocket, Allot y NetReport. “Comercializamos en exclusiva para España la tecnología Secure Mobility, que proporciona a los usuarios de portátiles, PDA y otros dispositivos móviles acceso inalámbrico a las redes de la empresa y a Internet, aunque se desplacen a través de subredes IP. La tecnología Secure Mobility es compatible y mejora los estándares de seguridad WLAN emergentes, como 802.1x, WPA y 802.11i”, asegura Laurent Daudré, director general de Allasso Ibérica. En la oferta de ancho de banda Allot destacan las familias de appliance LAN NetEnforcer y NetReality, así como la herramienta de filtrado de contenidos NetPure, mientras que las soluciones NetReport han sido diseñadas para centralizar, analizar, alertar e informar de eventos con el fin de garantizar el rendimiento de las redes empresariales y salvaguardar su integridad.
D-Link llevó las familias de productos Wireless combo A/B/G D-Link AirXpert ABG y Xtreme G. La primera incluye punto de acceso, adaptador PCI, adaptador Wireless PCMCIA y servidor de Internet inalámbrico. Basada en los estándares 802.11a, 802.11b y 802.11g, esta línea es interoperativa con los sistemas con las soluciones Air, AirPlus y AirXtremeG del fabricante. Recientemente D-Link ha actualizado esta última mediante un firmware gratuito capaz de elevar su velocidad de funcionamiento desde los 54 Mbps que hasta ahora soportaba hasta 108 Mbps. Los visitantes de SITI@asLAN también pudieron comprobar el funcionamiento del dispositivo de seguridad de red multifunción DSA-3100 Wireless Service Gateway, sistema de control de acceso de la compañía capaz de realizar funciones de autenticación inteligente, autorización y contabilidad de los usuarios de redes cableada e inalámbrica.
Alfamicro decidió mostrar la oferta wireless de la marca Linksys, también presente en el espacio de Cisco; en concreto, un conjunto de soluciones específicamente orientadas a aplicaciones de entretenimiento: Wireless-G Game Adapter, adaptador inalámbrico para consolas de juegos y el adaptador multimedia inalámbrico Wireless-B Media Adapter, así como el router Wireless-G WRV54G con funciones VPN integradas. En el stand de este mayorista también pudieron verse los nuevos conmutadores KVM de ATEN.


Bintec se presenta en España
------------------------------------------
La compañía alemana Bintec Iberia ha llegado a España introduciendo en nuestro mercado una completa gama de productos de acceso VPN, con la que acudió a SITI/@asLAN 2004 para darla a conocer a los visitantes profesionales que decidieron asistir a la feria. La gama de acceso VPN de Bintec permite al cliente elegir entre diversas posibilidades al ofrecer enlaces VPN seguros, alta disponibilidad, balanceo de carga y diferentes opciones de backup. Denominada X-Generation esta línea de productos se compone de cinco routers y pasarelas VPN diseñados con el fin de resolver las necesidades de empresas de distinto tamaño.
El router RDSI X1000 ofrece acceso RDSI de 128 Kbps, acceso a la central corporativa, VPN IPSec y PPTP, además de funcionalidades de interconexión entre redes. El modelo ADSL/RDSI proporciona conexión de banda ancha a Internet vía módem ADSL o cable, o enlace backup RDSI en caso de co

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital