Sistemas operativos de red

Problemas en la implementación de entornos LAN

Los sistemas operativos de red de nivel corporativo plantean algunos problemas difíciles a los usuarios. He aquí las diez cuestiones que la mayoría de las empresas se plantean a la hora de implementar un sistema operativo de red, y cómo resolverlas.

El problema es sencillo: el departamento de Sistemas de Información necesita un sistema operativo de red que ofrezca los mismos servicios para una red de conexiones LAN a nivel de empresa que ofrecen un sistema operativo mainframe para un centro de proceso de datos. En realidad, es posible que no sea tan sencillo. Nadie ha logrado hacerlo hasta ahora.

Los usuarios han comprobado que en las implementaciones de sistemas operativos de red a nivel de empresa en el mundo real, pueden producirse problemas importantes en las áreas siguientes: costos, servicio y soporte técnico, gestión de sistemas, instalación, disponibilidad, escalabilidad de datos, el servicio de nombres, gateways, comunicaciones, elección de protocolo y dependencia de proveedor.

Los vendedores de sistemas operativos de red, incluyendo a Banyan, Microsoft, IBM y Novell, están afrontando estos problemas tan pronto como surgen, release por release, dejando para el futuro sus soluciones definitivas. Su tarea es difícil porque, por una parte, el sistema operativo de red debe hacer que la red y sus diversos componentes resulten transparentes para los usuarios, de forma que las aplicaciones parezcan funcionar en un sistema.

Por otra parte, el sistema operativo debe hacer que los sistemas en la red y las conexiones entre ellos resulten visibles para los administradores, para que puedan determinar la mejor arquitectura, localizar errores y asignar recursos. Las consideraciones sobre red complican la optimización del rendimiento de un sistema operativo, así como la recogida de datos, diseño de alta disponibilidad e interfaces con otros componentes.

Hasta ahora, Banyan ha recibido buenas calificaciones de los usuarios en lo relativo a sencillez de administración y Novell ha recibido elogios de sus proveedores por la amplitud de su producto. El Windows NT y el LAN Manager de Microsoft y el LAN Server de IBM son considerados generalmente como más estratégicos.

A continuación se ofrecen algunas explicaciones sobre los puntos conflictivos en los sistemas operativos de red, que pueden contribuir a dominar los problemas antes de que queden fuera de control.

1.- Costes

Los costes visibles, ocultos, y de oportunidad, afectan de manera importante a los sistemas operativos de red. Los costes visibles son los más fáciles de detectar. Estos costes son los de formación, servicio y soporte técnico, compras de hardware y software y gastos de desarrollo de aplicaciones. El problema específico es que los sistemas operativos de red han ofrecido tradicionalmente menos mecanismos de registro de actividades (logging) para costes visibles que las utilidades mainframe.

Los costes ocultos no son detectados adecuadamente por los mecanismos de contabilidad de las empresas. Estos costes son: fondos para influencias y fondos discrecionales, límites por debajo de los cuales no se detallan los gastos, y designación errónea de los costes por sistemas de contabilidad antiguos.

Los costes de oportunidad son el esfuerzo adicional no pagado que aportan los departamentos para mantener en funcionamiento la red. Dentro de unos límites razonables, representan ahorros y compromiso por parte del usuario final. Cuando son demasiado grandes, la red sufre un exceso de stress y se encamina al desastre.

2.- Gestión de sistemas

Los choques de culturas y herramientas inadecuadas dificultan la gestión. Los choques entre culturas tienen lugar porque, tradicionalmente, los profesionales de la administración de redes y sistemas han actuado por separado. Para una gestión de sistemas efectiva se requiere que tanto las soluciones como las personas que las administran actúen como un todo integrado. Cuando se produce un fallo en la red de conexiones LAN, puede producirse en el departamento informático una serie de acusaciones entre los dos grupos, tan grave como cualquier desacuerdo con proveedores. De forma similar, las actuales herramientas de gestión de sistemas no han alcanzado aún la suficiente madurez. En realidad, el sistema operativo de red ha realizado avances importantes en esta área, ofreciendo un núcleo común de funciones de gestión de sistemas que integran la gestión de red y las funciones de administración de sistemas. Sin embargo, lo que funciona en una red LAN de 100 usuarios no funciona necesariamente en una red de conexiones LAN mundial de 1.000 usuarios.

3.- Servicio y soporte técnico

Los sistemas operativos de red están llenos de problemas por el soporte técnico de múltiples proveedores.

Una red LAN típica de nivel de empresa puede requerir proveedores diferentes para el sistema operativo, el hardware de servidores, el software de aplicaciones PC LAN, el hardware de PCs, el hardware de red para clientes, alimentación ininterrumpida, puentes o routers, hub, impresoras compartidas, software de gestión de datos, software de desarrollo de aplicaciones, e interfaces a sistemas anteriores. Las estimaciones sobre la proporción de costes de servicio y soporte fluctúan entre un 40% y 60% de los costes totales de la red de enlaces LAN en cinco años.

Los directores de informática constatarán generalmente dos manifestaciones de los problemas de servicio y soporte técnico como consecuencia de la existencia de múltiples proveedores: acusaciones mutuas y escasez de recursos de soporte.

4.- Instalación

Algunas variables y productos de terceros afectan a la instalación de sistemas operativos de red.

La instalación es un proceso continuado y generalmente requiere más que la simple carga del software de sistema operativo en un servidor. El tamaño medio de una red LAN no es aún mucho mayor de 20 usuarios finales, y pocos servidores soportan más de 1.000 usuarios, lo que significa que es necesario añadir un nuevo servidor periódicamente y realizar conexiones entre la nueva red LAN y las antiguas. Una instalación LAN típica puede incluir un armario de cableado, tarjetas de interface de red para cada cliente, instalación del cable a través de las diversas oficinas, posiblemente un hub y un multiplexor, un puente o router a otras redes LAN y un diseño cuidadoso de la red LAN propiamente dicha.

5.- Disponibilidad

Los vendedores de sistemas operativos de red se muestran lentos en incorporar tecnologías potentes para alta disponibilidad.

Desde el punto de vista del usuario final, los sistemas operativos de red han supuesto un avance importante en lo relativo a disponibilidad. Cuando falla el servidor o la red, el usuario final puede continuar trabajando en el PC cliente; cuando el PC cliente falla, el usuario final puede trasladarse a otro PC.

6.- Escalabilidad de datos

La escalabilidad de las bases de datos tiene sus límites.

Los directores de red que buscan implementar gestión de datos a nivel de empresa en un sistema operativo de red encontrarán serias dificultades en escalar el tamaño de base de datos por encima del nivel de 20 GB a 30 GB.

El factor determinante hoy para aumentar el tamaño de las bases de datos es la velocidad de backup, según los vendedores de sistemas de gestión de bases de datos relacionales. El backup online en paralelo en un servidor Unix de gama media puede alcanzar 20 GB por hora o más. Los proveedores de sistemas operativos de red han delegado las tareas de backup en proveedores de software terceros. Crear backups de alto rendimiento en paralelo requerirá probablemente coordinación entre estos proveedores, los proveedores de hardware de servidores y los proveedores de sistemas operativos.

7.- El s

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