| Artículos | 01 MAR 2000

Sistemas operativos de red

Comparativa

Todo se reduce a lo que se espera de un sistema operativo de red. Si lo que se busca es un sistema tan flexible que pueda instalarse de cualquier modo que se desee, quizás habrá que centrarse en las cuestiones de administración y gestión. Puede, sin embargo, que lo que se pretenda es obtener un sistema operativo que sea lo suficientemente robusto como para no preocuparse demasiado de él. Por suerte, hoy el mercado cubre toda clase de necesidades.

En las pruebas realizadas por Centenial Networking Labs para IDG -en las que Sun declinó participar aduciendo que en estos momentos prepara una nueva versión de Solaris-Windows 2000 fue el ganador gracias a su interfaz de gestión, herramientas de monitorización del servidor, funciones de gestión de almacenamiento y medidas de seguridad. Sin embargo, en rendimiento no pudo superar a NetWare 5.1 en las exhaustivas pruebas de red y de servicio de ficheros. Con su administración basada en NDS y su excelente rendimiento, el producto de Novell representa una muy buena solución para una red corporativa.

Por detrás se situó la última versión del Linux comercial de Red Hat, del que hay que destacar la flexibilidad de su diseño modular, que permite, entre otras cosas, crear scripts de múltiples comandos para automatizar tareas a través de un entorno distribuido.

Aunque UnixWare de SCO no sobresalió por su rendimiento en servicios de ficheros y en características de administración, su escalabilidad le convierte en un fuerte candidato para correr aplicaciones de empresa.

Instalación de los sistemas operativos de red
ww Tiempo de instalación Comentarios
Red Hat Linux 30 minutos Soporta instalaciones remotas de clientes.
Windows 2000 Advanced Server 30 a 45 minutos Realiza consultas de todos los aspectos de la instalación.
NetWare 30 a 45 minutos La modificación de los archivos de configuración de red requiere reiniciar.
UnixWare 1,5 a 2 horas Los confusos scripts de instalación son difíciles de usar.

 SERVICIOS DE FICHEROS Y DE RED
Volver al sumario  
Con independencia de la tarea a la que se vaya destinar el servidor, tendrá que tener un buen rendimiento a la hora de leer y escribir ficheros y enviarlos por la red. Para la evaluación se diseñaron dos conjuntos de pruebas para medir ambas categorías en cada sistema operativo de servidor. Para reflejar un entorno de producción real, las pruebas tenían en cuenta un amplio rango de condiciones de servidor.

NetWare fue el líder en la evaluación del rendimiento, ocupando el primer lugar en las dos terceras partes de los tests de ficheros y en todos los de red. El Linux de Red Hat siguió a NetWare en el rendimiento total de ficheros e incluso le desplazó en las pruebas donde las cargas de lectura/escritura eran pequeñas. Sin embargo, no rindió bien al tratar grandes cargas, es decir, en aquellas pruebas con más de cien usuarios. En estos casos, el producto manifestaba una clara tendencia a detener el servicio de peticiones de ficheros durante un corto periodo de tiempo, transcurrido el cual volvía a comenzar de nuevo.

Windows 2000 demostró un rendimiento modesto en cuanto a escritura de ficheros. De hecho, obtuvo un resultado que suponía el 10% del rendimiento conseguido en lectura. Después de consultar con Microsoft, se llegó a la conclusión de que esto podría ser debido a la existencia de un posible problema de rendimiento con el driver SCSI para el hardware utilizado. Pero no se pudo constatar este extremo.

Más significativa fue, sin embargo, una cuestión que se produjo con el software de test empleado. El Benchmark Factory utilizado envía una señal de escritura en cada una de sus peticiones para que el servidor actualice la cache, si resulta apropiada, y entonces forzar una escritura al disco. Cuando ésta se produce, la llamada de escritura es liberada y la puede ser enviada la siguiente petición.

A primera vista parecía como si Windows 2000 fuera el único sistema operativo en cumplir esta señal de escritura

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información