Comunicaciones
Informática Móvil

Servicios de emergencia en TETRA

Principado de Andorra

La implantación de una única red pública de emergencias en el Principado de Andorra facilitará la coordinación entre los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia del territorio, simplificando su labor diaria y evitando los colapsos en situaciones de conflicto.

El Principado de Andorra está ampliando su estructura de telecomunicaciones con una red que garantiza el tráfico de voz y mensajes de datos en los servicios de emergencia. Esta red de emergencia, con una cobertura de 400 kilómetros cuadrados, se basa en el estándar TETRA (TErrestrial Trunked RAdio) y se espera que esté totalmente implantada a finales de año. Según los responsables del Principado, la iniciativa es una decisión política cuyo objetivo es contar con una infraestructura basada en una única red pública de emergencias que dé servicio a todas las organizaciones implicadas en este tipo de actuaciones, como policía, bomberos, unidades de rescate, ambulancias, quitanieves, etc. La red, controlada mediante el número de emergencias 112, permitirá coordinar la labor diaria de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia de la zona. Además, impedirá que estos servicios de emergencia se vean afectados en caso de producirse accidentes, desastres naturales o cualquier otra situación de conflicto, en cuyas circunstancias es normal el colapso de las redes de telecomunicaciones.
La inversión será realizada íntegramente por el operador público Servei de Telecomunicacions d’Andorra (STA), mientras que las operaciones de despliegue, soporte y mantenimiento de la red serán llevadas a cabo por Dominion. Esta no es la primera vez que la compañía trabaja con el Servei de Telecomunicacions d’Andorra. Su relación comenzó hace más de seis años con el despliegue de una red de fibra óptica SDH, a la que actualmente presta servicios de soporte y mantenimiento.
La decisión de adoptar TETRA se debe a su carácter de estándar europeo, uno de los requerimientos del proyecto. En concreto, Dominion está implantando la solución TetraNode de la empresa holandesa Rohill, que utiliza tecnología soft-switch (conmutación mediante software) junto con el sistema operativo Linux. Al ser una solución basada en software se reducen los costes de implantación y se consigue que el sistema sea sencillo de instalar, configurar y mantener.
Entre las razones que movieron a los responsables del proyecto a decantarse por la solución de Dominion, se encuentra la redundancia 1+1 que ofrece en todos los niveles de la red, incluido el centro de conmutación, así como el pequeño tamaño y reducido consumo de los equipos, que pueden ser dimensionados para ser utilizados tanto en redes pequeñas como en grandes estructuras de cobertura nacional. La red de fibra óptica y radioenlaces de STA servirá de sistema de transporte o enlace entre las estaciones base y los centros de conmutación.

Plan de acción
El plan de acción prevé que antes del invierno se lleven a cabo las dos primeras fases, previstas inicialmente para los años 2006 y 2007, y que constarán de los dos centros de conmutación redundantes (1+1) y de las 15 estaciones base equipadas cada una de ellas con dos portadoras. “Ya se ha instalado la fase cero, que ha permitido comprobar in situ la tecnología y trabajar con los usuarios finales del sistema para formarles en su utilización, configurar la red de acuerdo a sus modos de operación y seleccionar los terminales móviles que mejor se adapten a cada puesto de trabajo”, comenta Javier Ortuondo, responsable de Proyectos TETRA de Dominion.
Cuando esté completada, la nueva infraestructura dará cobertura, a finales de 2009, a tres centros de conmutación, 18 estaciones base y 51 portadoras, con una red troncal que vertebrará toda la región.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital