¿Se les ha quemado el arroz a los clubes de fútbol?

En la nueva situación de los medios audiovisuales en nuestro país, los clubes de fútbol y el dinero de los accionistas se queman.

Hace unos años se pensó que los ingresos que reportaría el mundo del fútbol a las plataformas digitales serían grandiosos y marcaría una nueva era dentro del espectro audiovisual europeo, pero la realidad es radicalmente distinta. En países de nuestro entorno que poseen ligas de fútbol tan competitivas como la española, llámese la “Premier League” inglesa o “el calcio” italiano, las televisiones han tenido que anunciar su más absoluto fracaso y reconocer que dichos contratos firmados con los clubes les han llevado a la ruina.
En España, sin llegar a esos niveles, tampoco se han cumplido las expectativas iniciales, y, de hecho, los responsables de la principal plataforma digital poseedora de los derechos del fútbol (la resultante de la fusión entre Sogecable y Vía Digital) ya han anunciado que negociarán a la baja la renovación del contrato con los clubes de fútbol. Y ahora vienen las grandes preguntas: ¿Cómo reaccionarán los clubes de fútbol? ¿Se acabó el “Pay per view” (PPV) en España igual que ha pasado en países de nuestro entorno?
Todo esto obliga a una reflexión. En primer lugar debemos reseñar que son los ingresos provenientes de PPV los que han permitido a los clubes la contratación de rutilantes estrellas..

Nuevas fuentes de ingresos. Con la fusión digital, a los clubes no les queda más remedio que renunciar a una parte de esos ingresos que percibían por parte de las plataformas digitales y buscar nuevos ingresos. Y, sin duda, esas “nuevas fuentes de financiación” están en la Red. La explotación de los recursos provenientes de Internet va a ser el clavo ardiendo dónde se van a agarrar los grandes clubes para paliar la falta de esos grandes ingresos derivados de la televisión digital. De hecho, clubes como el Real Madrid ya están trabajando sobre esta fórmula. Su presidente, Florentino Pérez, ya habló hace tiempo de convertir la marca Real Madrid en un ISP y de explotar al máximo todos sus recursos a través de Internet como fuente de ingresos futuros. Seguro que Florentino Pérez percibía ya, hace tan solo dos años, el fracaso del PPV, advertido seguramente por lo que entonces sucedía en países como Italia.
Otra fuente de ingresos que se está vislumbrando es la de los contenidos ofrecidos mediante tecnologías como UMTS. Realmente esta tecnología acumula un retraso importante, pero en el momento en que sea operativa podrá representar una fuente de ingresos considerable. Imagínense ver el partido de fútbol en el portátil mientras trabajan.
También hay que analizar el fallo de previsión por parte de las plataformas digitales y hasta qué punto dicho fracaso está influyendo decisivamente en sus problemas económicos. De hecho, la fusión es un reconocimiento abierto de su fracaso y su falta de previsión al respecto. Es necesario mencionar que para permitir dicha fusión se tiene que cambiar la Ley de Televisión Privada de 1988 en algo tan claro como es que un accionista no pueda tener participación en dos o más empresas de televisión. El cambio es necesario en este momento, porque Sogecable no tiene dinero para comprar Vía Digital, y la fusión con intercambio de papeles (acciones) es la única fórmula de sacar este asunto adelante.
Un ejemplo muy claro de la situación en la que nos encontramos fue la adquisición de los derechos del mundial de fútbol por parte de Vía Digital y su empeño posterior por “traspasarlos” a televisiones que emiten en abierto. Inicialmente se trató de colocar a Televisión Española, que, con criterio y lógica, no accedió a ello. Al final fue Antena 3, la cadena participada por Telefónica, quien emitió el mundial en abierto.
Es de suponer que los accionistas de Telefónica (matriz de ambas empresas) tendrán muchas dudas respecto de si ha sido o no buen negocio el de Vía Digital. Los españoles nos debemos preocupar por qué el ‘interés publico’ del señor Cascos no ha sido tan interesante ahora como lo fue en otros tiempos, cuando reclamaba se emitieran en abierto los partidos de liga, en contra del criterio de Canal Plus, que los había adquirido para emitir en PPV. En este momento parece que no hay tal interés publico y que los clubes van a tener que vender al triunfador de esta batalla y por mucho menos de lo que lo habían hecho hasta ahora.
La fusión ha llegado. Seguiremos de cerca este acontecimiento. En abierto, claro.

Jenaro GarcÍa
Director General de Iber-X

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