Se aprueba el estándar iSCSI de almacenamiento sobre IP

Tras años de espera, el pasado mes de febrero se aprobó iSCSI, estándar de almacenamiento en red sobre IP, que, según muchos expertos, dará un impulso definitivo a las redes SAN (Storage Area Networks). Ha sido International Engineering Task Force (IETF) la encargada de dar luz verde finalmente a esta especificación, que beneficiará especialmente a los usuarios de almacenamiento que, deseosos de instalar una SAN, hasta ahora se han visto frustrados ante la incapacidad de justificar el coste que implicaría el cambio.
El nuevo protocolo facilita la migración de entornos de almacenamiento tradicionales a redes SAN gracias al aprovechamiento de las infraestructuras Ethernet ya desplegadas por las empresas. Pero, además, al utilizar comandos SCSI (Small Computer System Interface) sobre redes IP, permite unir, a través de infraestructuras Internet, instalaciones de almacenamiento de datos independientemente de su ubicación y distancia geográfica.

A por Fibre Channel. iSCSI es un paso más allá de SCSI (Small Computer System Interface), la interfaz entre servidores y dispositivos de almacenamiento en red que ha ido perdiendo terreno frente a la más novedosa tecnología de Fibre Channel. Tras una primera fase de implementación en algunos usuarios, se espera que su uso vaya incrementándose el próximo año hasta convertirse en 2005 en la opción mayoritaria en el mercado del almacenamiento en red, aunque, según IDC, Fibre Channel nunca será sustituida del todo por iSCSI.
Asimismo, la consultora señala que iSCSI podría resultar de especial interés en las compañías que ya cuentan con tecnología Fibre Channel para mover datos entre largas distancias para su replicación o publicación. También tiene un gran potencial entre las organizaciones que utilizan almacenamiento directamente conectado para las que resulta difícil y excesivamente caro migrar a una SAN. Entre las ventajas del protocolo iSCSI también figura, según la consultora, la posibilidad de su implementación sin problemas por la plantilla actual de las empresas, ya acostumbradas a lidiar con IP.

Primeros anuncios. Desde luego, si los clientes han de esperar, no será por los fabricantes, que ya han comenzado a moverse para introducir el protocolo en las empresas. Por ejemplo, Network Appliance, una semana después de aprobado el estándar, anunciaba su primera solución de almacenamiento basada en iSCSI nativo. Con el propósito de acelerar su adopción, la compañía ha decidido ofrecerla de forma gratuita, como segundo protocolo, a sus clientes de las series F800 y FAS900, para lo cual empleará el adaptador de almacenamiento Intel PRO/1000 T IP.
Por su parte, Adaptec, también en febrero, aprovechó el Salón SITI/asLAN 2003 para realizar, en el stand de su mayorista Diode, una demostración del funcionamiento de su adaptador iSCSI ASA-7211 trabajando con un servidor iSCSI de Eurologic. Los planes de este fabricante conceden al nuevo protocolo el papel protagonista de sus iniciativas en el marco de Cebit 2003, que se celebrará este mes en Hannover.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital