| Artículos | 01 JUL 2002

"Roaming" de WLAN por GSM: todos ganan

Julio Navío.
Las WLAN están saliendo de las empresas para convertirse en sistemas de acceso público de banda ancha en zonas como las salas de espera de los aeropuertos o los hoteles. Una solución para incrementar los ingresos y la fidelidad de los clientes es optimizar las redes GSM para permitir el roaming o itinerancia entre estas WLAN.

El mercado de LAN inalámbricas (WLAN) crece rápidamente: Analysys estima en más de veinte millones los usuarios de WLAN en 2006 sólo en Europa. Pero si las WLAN permitiesen la itinerancia del usuario, la oferta de servicios WLAN aumentaría significativamente. De hecho, la introducción de la itinerancia (roaming) será un factor primordial en el crecimiento de este mercado, debido a que los usuarios de servicios de acceso público a WLAN son viajeros de negocios acostumbrados a disfrutar de los servicios de itinerancia que los operadores les ofrecen en sus comunicaciones de voz GSM. Así lo ve The Gartner Group, consultora que hace ya un año observaba que “una de las claves ausentes en las WLAN públicas son los acuerdos de roaming, que permiten a los operadores tanto reducir su área de cobertura como alcanzar una más amplia base de clientes de forma asequible”.
El roaming de voz internacional ha sido uno de los factores más importantes que han contribuido al éxito de GSM. Si en 1992 se firmó el primer acuerdo de itinerancia entre Telecom Finland (hoy Sonera) y Vodafone, actualmente existen ya 2.500 acuerdos de este tipo, que soportan alrededor de 500 millones de llamadas mensuales en roaming, cifra que supone entre el 10% y el 15% de los ingresos de los operadores.

Sobre las bases de GSM
La itinerancia GSM de voz está basada en la tarjeta SIM (Suscriber Identity Module). A través del número IMSI (International Mobile Suscriber Identity) de la tarjeta SIM, el móvil puede ser identificado de forma fiable e inequívoca cuando el usuario viaja y se desplaza de una a otra red GSM, aportando al operador tanto seguridad como la capacidad necesaria para una correcta facturación. La tarjeta SIM ofrece además oportunidades de branding y el fortalecimiento de las relaciones con cada cliente.
Una WLAN con estas prestaciones sería tan fácil de usar como la tarjeta del móvil que todos conocemos. Además, cuando el usuario introduce su código PIN, su terminal autentica la propia red, evitando así que un usuario final malintencionado se convierta en un operador público de redes inalámbricas de área local. Más aún, si se produce el robo de la tarjeta SIM, la cuenta del usuario puede ser cancelada fácil y rápidamente.
Por el contrario, el método que actualmente utilizan la mayor parte de los operadores de WLAN se basa en la introducción del nombre y la contraseña de cada usuario en el navegador; un procedimiento precario en comparación con la facilidad de uso que ofrece la tarjeta SIM. Una desventaja adicional, es que si un usuario final malintencionado obtiene los datos de identificación y la contraseña de otro, el cliente podría no darse cuenta de que alguien está utilizando su cuenta de WLAN hasta que reciba la próxima factura.
La funcionalidad de la tarjeta SIM es ideal para la itinerancia internacional de las redes inalámbricas de área local, y la combinación de los servicios GSM y WLAN en la misma tarjeta proporciona importantes beneficios para el cliente y el operador: el cliente puede comprar servicios WLAN a su actual operador GSM, y recibir una sola factura tanto para WLAN como para GSM y GPRS. Y su código PIN podría usarse para activar ambos servicios. Lo mismo que la tarjeta SIM, aunque por conveniencia, el usuario probablemente dispondrá de una segunda tarjeta de este tipo para utilizarla en la tarjeta WLAN instalada en su ordenador portátil. De este modo, el operador se beneficiará de combinar GSM y WLAN en una única oferta, reutilizando los elementos de red GSM. Probablemente haya que expandir la capacidad HLR (Home Location Register), pero el gasto es mínimo. Mas importante aún, todos los enlaces de itinerancia ya están ubicados, por lo que el usuario de WLAN puede desplazarse por las mismas redes que el usuario GSM.
Los servicios WLAN pueden integrarse de forma fluida en las ofertas de los operadores, aportándoles nuevas fuentes de ingresos. De hecho, los principales operadores ya están lanzando, o lo harán pronto, servicios WLAN/-GSM, como Sonera, que ya ha puesto en marcha un nuevo servicio denominado Corporate Data que une los datos de alta velocidad HSCSD, GPRS y WLAN en un único paquete utilizando un único SIM.

Viabilidad comercial
Está claro que combinar los servicios WLAN y GSM es técnicamente viable, pero ¿lo es también comercialmente? Parece que sí. El roaming GSM supone un buen negocio, con cientos de millones de llamadas al mes. En 1999, los ingresos por roaming a nivel mundial –esto es, el dinero que se movió entre operadores para pagar las llamadas en itinerancia– sumaron 2.400 millones de euros, y los ingresos de distribución –las cargas pagadas por los clientes– se elevaron a 3.3 millones de euros.
Además, el roaming sobre SIM también supone grandes ventajas para las grandes corporaciones, pues los directores de TI preferirán contratar a un solo operador todos los servicios de comunicación requeridos, ya sean GSM o WLAN. Y los operadores móviles están bien posicionados para proporcionar servicios de itinerancia WLAN con las actuales infraestructuras de roaming que ya tienen instaladas.
En un modelo de negocio concreto, basado en una red de 500 zonas inalámbricas de área local de acceso público, y una base de clientes de hasta 100.000 durante cuatro años, ofrecer roaming representa un aumento de casi el 20% de los ingresos sin apenas incrementar los gastos; en concreto, el operador obtendría 120 millones de euros, 18 de ellos provenientes directamente del servicio de itinerancia. Parece claro que el roaming WLAN internacional es un negocio sólido para los operadores y presenta un escenario empresarial casi perfecto; aumentando los ingresos sin aumentar los costes. Una solución para incrementar la fidelidad de los clientes y reducir la incertidumbre.

Julio Navío, Director de Tecnología Nokia Spain de Nokia Networks

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