Retazos del futuro

Describir los últimos 20 años siempre resulta mucho más sencillo que dibujar, siquiera a grandes rasgos, el futuro. Cualquier pronóstico debe guardar un mínimo de coherencia, fundamentalmente con las tendencias actuales. Y para ser coherentes y no fallar en la tarea, recurrimos a cinco reconocidos visionarios.

Cercano y personal
Agentes personales superinteligentes anticiparán nuestras necesidades
En su libro “Technotrends, Daniel Burrus, fundador y CEO de Burrus Research Associates, describe lo que podría ser un día normal en la vida de una persona dentro de algunos años. Suena el despertador, nos levantamos, encendemos el televisor y nuestro agente personal, tras desearnos buenos días, nos recuerda que nuestro vuelo sale dentro de dos horas y nos avisa de que afuera llueve. Cuando nos acercamos al aeropuerto, el agente nos susurra por el auricular holográfico dónde exactamente hay un espacio libre en el parking del aeropuerto para aparcar el coche.
Estamos en el gimnasio. Nuestro agente nos pregunta qué canal de TV deseamos ver mientras pedaleamos en la bicicleta estática. Tras sintonizar el programa elegido, calcula las calorías que vamos consumiendo mediante microsensores inalámbricos.
En el trabajo, el agente revisa nuestras citas del día y nos proporciona la información en tiempo real necesaria para realizar nuestras tareas. Asimismo, si necesitamos realizar una búsqueda de información, el agente nos lo encuentra en un nanosegundo. Las búsquedas en Google de hoy son sólo un recuerdo.
¿Algún día serán posibles los escenarios descritos? “Denlo por seguro, sucederá”, afirma Burrus. “Están coincidiendo diversas fuerzas que harán posible que se produzca el cambio tecnológico mucho más rápidamente que hasta ahora. Por ejemplo, los avances en computación cuántica harán envejecer a la Ley de Moore. La potencia de procesamiento ya no se duplicará cada 18 meses, sino que seguirá una ascensión casi vertical”. Esto facilitará la llegada de agentes electrónicos ultrainteligentes que utilizarán redes neuronales para “aprender” y, finalmente, conseguir el punto de conocimiento que les permita anticiparse a nuestras necesidades y deseos. Como la movilidad será algo cotidiano y tendremos que acceder a nuestro agente desde múltiples localizaciones, los servicios Web de compañías como Google o Yahoo, o quizá de alguna firma todavía no creada, proporcionarán tal acceso.
A estos agentes habrá que proporcionarles, poco a poco, información sobre nosotros, nuestra actividad laboral, circunstancias personales, gustos y preferencias. Incluso podremos añadirles plug-in con datos sobre nuestro estado de salud y nuestro historial médico, o sobre nuestro estado financiero. Así, estarán en condiciones, según Burrus, de ayudarnos a tratar y gestionar las montañas de información que estarán disponibles. Eso sí, “somos humanos y seguiremos llevando una vida humana”.

La próxima convergencia
Biotecnología, nanotecnología y TI se integrarán en formas impresionantes
Estamos en la era de Internet 3. Hay 2.500 millones de personas conectadas a la Red, mil millones más que en 2006. Internet es prácticamente ubicua gracias a la proliferación de múltiples sistemas de accesos de banda ancha cableados e inalámbricos. El CEO de la compañía 2-PI-R, consciente de la ventaja competitiva que le brinda las TI en todas las áreas de negocio, entra en el portal corporativo y, de viva voz, pide que le busque clientes insatisfechos y que los contente. O que le localice al profesional de más talento, esté donde esté. O que le identifique los clientes potenciales que estarían interesados en el nuevo producto que planea desarrollar la empresa; aún más, quiere que le averigüe la mejor forma de producirlo y comercializarlo.
En su obra “Technofutures. The Extreme Future”, James Canton, CEO del Institute for Global Futures, asegura que todo esto sera realidad gracias a la rápida aceleración de la convergencia de las TI, la nanotecnología y la biotecnología, que permitirá el desarrollo de redes altamente colaborativas, personalizadas, intuitivas, auto gestionables, auto reparables y reflexivas. Tal convergencia permitirá optimizar todas las áreas del negocio, desde la cadena de suministro a la productividad de los empleados y las relaciones con los clientes. “Los CIO de hoy son los CEO de mañana (…) No se tomará ninguna decisión de negocio que no esté dirigida por la tecnología”.
Para Canton, esta convergencia nano-bio-TI permitirá crear dispositivos embebidos que mejorarán la productividad humana, como chips que aporten información directamente al cerebro o capaces de optimizar la memoria y la inteligencia humanas. ¿Ciencia ficción? El autor de The Extreme Future está seguro de que estos avances no están tan lejos como se podría pensar. La nanotecnología –la manipulación de la material a nivel atómico– sólo acaba de comenzar pero las investigaciones van en serio.

Hazlo en pequeño
La nanotecnología hará obsoleta la Ley de
Moore y provocará cambios inimaginables
Hay muchos expertos y usuarios que temen que la Ley de Moore –el poder de computación se duplica cada 18 meses– comience a perder fuelle durante los próximos cinco años. Pero no hay por qué preocuparse. La nanotecnología resolverá el problema. Según Marc Lurie, presidente de Foresight Nanotech Institute, “aparecerán nuevas generaciones de tecnologías que revolucionarán el sector. Veremos incluso semiconductores y sistemas de redes derivados de los ribosomas humanos, los componentes biológicos que generan proteínas”. Lurie predice que, dentro de 10 años, habrá nanomateriales avanzados capaces de multiplicar por mil la potencia y el rendimiento de las redes informáticas.
La nanotecnología implicará enormes cambios en los entornos TI corporativos, que se verán obligados a reclutar expertos en materiales en vez de programadores en Java, como ahora. Los centros de datos seguirán teniendo la importancia de hoy pero se podrá disponer de tal capacidad de computación que las empresas “podrán explotar los datos de formas hoy inconcebibles”. Todo esto sucederá en dos fases. En la primera, la nanotecnología se utilizará para reducir aún más el tamaño de cosas que ya existen, como circuitos y chips. En la segunda, los resultados serán más revolucionarios, como el uso de mecanismos biológicos para construir mecanismos artificiales. “Habrá toda clase de oportunidades para integrar a las personas con la información de un modo no intrusivo”, asegura Lurie.

El hogar digital
Juegos bajo demanda, IPTV y “hágaselo usted mismo”
La expansión de los juegos electrónicos y los servicios basados en MP3 transformarán el hogar digital, asegura David Smith, vicepresidente de Technology Futures. El “hágalo usted mismo” utilizando redes peer-to-peer será un lugar común. Estas redes descansarán en la expansión de la potencia informática, el almacenamiento, la penetración de la banda ancha y la ley de Reed sobre la creación de comunidades: la utilidad de las redes, especialmente las re

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital