| Artículos | 01 FEB 2007

Realtech Solutions nace con vocación de fabricante de aplicaciones SOA

En el entorno ERP
Juana Gandía.
Realtech ha creado una nueva área de negocio que centra su actividad en el desarrollo de soluciones funcionales SOA para el entorno ERP. Su puesta en marcha supondrá una inversión de tres millones de euros y se prevé que represente el 30% de la facturación total de la subsidiaria española.

Bajo la denominación Realtech Solutions, la consultora Realtech ha reforzado su área de tecnología con la creación de una nueva división que, bajo la dirección de Javier Porro, se encargará de desarrollar soluciones basadas en SOA sobre SAP Netweaver. Realtech Solutions nace como un área de actividad separada de la propia consultaría tecnológica, negocio tradicional de la compañía, convirtiéndose en lo que Javier Porro denomina una `solutions factory´. “Crear un área que basa su actividad en el concepto de solución funcional es una idea innovadora en el grupo, ya que el resto de las subsidiarias ni la han montado ni tienen intención, de momento, de hacerlo. Se ha creado en España con el objetivo de que todo lo que se haga, a excepción de aquellas soluciones que se generen específicamente para proyectos locales, sean exportadas para ser promocionadas y revendidas por otras filiales”.
La nueva división se centrará en el desarrollo de soluciones paquetizadas SOA sobre la plataforma de desarrollo Netweaver. Las aplicaciones se encuadrarán en tres niveles. Una parte primitiva que corresponde a los servicios paquetizadas donde se aprovechan experiencias que ya existen en consultaría; un segundo nivel que dará respuesta a aquellas áreas o aspectos funcionales que SAP no cubre con su software, lo que este fabricante denomina los SAP AddOns; y un tercero centrado en complementos para SAP o en software de integración para otras plataformas.
En un primer momento, y hasta que el mercado SOA cuente con una cierta penetración en el mercado, Realtech Solutions dedicará sus esfuerzos a aplicaciones “que aunque no sean SOA, si estarán pensadas para que en el futuro sean `soaizables´, lo que estamos haciendo son soluciones SAP AddOns. Nuestro objetivo es que para finales de año hayamos conformado la base del equipo de trabajo que va a permitirnos desarrollar estas soluciones. Este es un proyecto a medio y largo plazo, ya que como nos centraremos en el desarrollo de aplicaciones orientadas a SOA, necesitamos que el concepto esté afianzado entre los clientes de una manera estable, cosa que todavía no sucede. Yo creo que la implantación de las arquitecturas orientadas a servicios comenzará en 2008 o a mediados de 2009. Ya tenemos clientes que se están planteando la migración a SOA, pero hay otros que todavía no tienen un conocimiento claro de la arquitectura. Ahora mismo nos encontramos en una fase en la que predomina la implantación de SAP Netweaver. De aquí a uno o dos años, cuando Netweaver esté plenamente implantado en los clientes, será cuando empiece a madurar la idea de las soluciones SOA y cuando los usuarios empiecen a articular sus arquitecturas de TI o a encargar servicios. Es en ese momento cuando nosotros creemos que las soluciones que empezamos a pensar ahora tendrán su sentido y un hueco en el mercado”.

Autofinanciación desde el inicio
La puesta en marcha del área Solutions supondrá una inversión de entre 2,5 y 3 millones de euros durante el periodo 2006-2007 y las previsiones, según el responsable de la división, apuntan a que sus actividades reporten el 30% de la facturación de la compañía en España, estimada en entre 10 y 12 millones de euros en 2007.
En este momento, Realtech Solutions está creando los cimientos de lo que será la división en el futuro. El equipo estará formado por expertos que “responden a unos perfiles funcionales que cubrirán los tres ámbitos básicos del ERP: recursos humanos, logística y económico-financiero, y presupuestario en el caso del sector público”. Para realizar esta estructura Realtech ha comenzado con el primer segmento, el de recursos humanos, que se compone de cinco personas procedentes del mundo interno de SAP. Su objetivo es, según Juan Porro, terminar el año con un equipo de 12 personas, “de forma que podamos abordar los otros dos entornos. La idea no es convertirnos en una consultora funcional al uso, con un gran volumen y un número enorme de consultores. Queremos contar con tres o cuatro expertos, como máximo, en el área funcional que, además de ayudar en los proyectos actuales de Realtech, también desarrollen y mantengan todos estos nuevos productos que vamos a poner en marcha”.

Concepciones globales, prácticas concretas
En estos seis meses de vida, Realtech Solutions ya ha perfilado algunas soluciones. La más avanzada, que estará finalizada para finales de año, es el adaptador eFactura AEAT-CCI v.1.0, una herramienta que convierte las facturas electrónicas de SAP en el formato compatible de la Agencia Tributaria.
En general, la línea de actuación de la división se centrará en desarrollar soluciones que tengan gran cabida en el mercado. “Nuestro portfolio es muy global en la concepción pero muy concreto en la práctica. Conceptualmente es muy amplio porque abarca todo el ERP, pero nuestra línea se orientará a incidir en aquellos puntos donde estemos seguros que SAP no va a realizar una solución en los próximos años. Me gustaría que el objetivo fuera conseguir una suite muy completa de soluciones que diera un respuesta certera a los clientes”. Estas soluciones se comercializarán a través de una red de reventa, donde se incluye la oficina comercial de la propia Realtech y sus socios. “Queremos que en nuestros productos se muestre que son añadidos a SAP”.


Crecimientos del 30%
-------------------------------
Realtech fue fundada a finales de 1994 por cuatro empleados de SAP. Dentro de la compañía, Realtech España se sitúa en el tercer puesto, precedida de las filiales de Alemania e Italia. En el ejercicio de 2005, su facturación ascendió a 6,87 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 30% respecto al año anterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información