Razones para un cese

No es que, en puridad, la Asociación de Internautas (AI) pida el cese de Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, pero sí que adelanta las razones por las que no les sorprendería lo más mínimo que se produjese. En una nota reciente, la AI, que desde el pasado mes de abril se pregunta “dónde está la ministra”, y recogiendo el testigo de los resultados de una encuesta en la que dos internautas de cada tres calificaban como “muy deficiente” la labor de Birulés, expone algunos motivos por lo que su cese no les sería extraño. Acudimos a las comillas para reflejar tales razones:
“La Ministra de Ciencia y Tecnología no ha conseguido y en algunos casos ha dejado que:
- El acceso a Internet no sea asequible. Desde que la Orden Ministerial de 23 Junio de 2000, en la que se establecía la tarifa ondulada de 6 de la tarde a 8 de la mañana y fines de semana, estableciera un precio de 2.750 pesetas y la liberalización del bucle local, no ha dado un paso en ese sentido, a pesar de que, como se ha demostrado, una reducción de tarifas implica un aumento importante de internautas.
- El acceso a Internet no sea universal en los entornos rurales por la red telefónica básica, mediante ADSL, cable, y UMTS. Por cierto, ¿alguien sabe donde esta UMTS?
- El acceso a Internet no sea de calidad: el pasado mes de diciembre el Ministerio de Ciencia y Tecnología despojó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de sus competencias para intervenir sobre los problemas que los usuarios tenemos con las operadoras, sin que haya ocupado ese papel fundamental para resolver los problemas que los usuarios tenemos con las operadoras en función de la calidad y la prestación de servicios.
- No asegurar el mantenimiento y desarrollo del Servicio Universal telefónico a los ciudadanos, debido a la dejación de funciones en el proceso de la liberalización del bucle local, y posibilitando un caos en la relación entre las operadoras, más pendientes de satisfacer sus intereses comerciales que del interés general.
- Fracaso en la implantación de la normativa para la portabilidad del móvil.
- Incumplimiento en los plazos de implantación de la tecnología UMTS.
- Incumplimiento en los planes de inversión de las operadoras beneficiarias de licencias A, B1, B1 restringida, B2, C1 y C2, haciendo posible que continúe el monopolio a base de crear más de 200 intermediarios telefónicos: seguimos con las mismas infraestructuras revendidas doscientas veces.
- Hacer que los dominios .es sigan siendo de los mas caros del mundo, cuya obtención este vedada el conjunto de los ciudadanos.
- Telefónica retrase el desarrollo de su red de fibra óptica, con el consiguiente perjuicio que supone a las zonas en las que el concurso de cable quedó desierto, dejándoles sin acceso de banda ancha y sin posibilidad de acceder a un mercado en régimen de competencia.”
No es que aquí estemos de acuerdo con la totalidad de las razones aducidas por AI, ni siquiera con su redacción, pero nos parece un buen documento para empezar a reflexionar, ante el comienzo del nuevo curso y en plena crisis del sector, dónde estamos y adónde queremos llegar.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital