Proyecto de red troncal Gigabit Ethernet

Escenario práctico

En el supuesto práctico ideado por HP, el requerimiento principal de la compañía imaginaria GlobalLink2 consiste en la actualización de su red troncal. La compañía ya ha tiene experiencia en tecnologías como FDDI, Fast Ethernet y ATM en el corazón de su troncal, pero ahora pretende pasar de una troncal de 100 Mbps basada en routers con conexiones de sobremesa conmutadas a 10 Mbps a una troncal Gigabit Ethernet basada en routers y conmutadores con conexiones de sobremesa de 100 Mbps.

Una troncal de red resistente y de alto rendimiento puede ayudar enormemente a incrementar la productividad, al mismo tiempo que a reducir los tiempos de inactividad y el coste total de propiedad. Y Gigabit Ethernet representa la opción lógica para emprender la actualización de una red para obtener grandes rendimientos a bajo coste, proporcionando una velocidad inmejorable y una gran facilidad de gestión. En el extremo de la red, ofrece los anchos de banda necesarios para soportar el tipo de aplicaciones que requiere velocidades elevadas. La solución Gigabit Ethernet brinda, además, nuevos niveles de tolerancia a fallos a las redes troncales.

El modelo utilizado para definir la troncal de GlobalLink2 está basado en el escenario real de la Universidad de Wisconsin-Madison. Como muchos negocios, la compañía ha de integrar diferentes tecnologías y construir una troncal que deberá cubrir las necesidades de los próximos de tres a cinco años. Su negocio se apoya en una troncal de datos de alta velocidad sobre la que mueve un tráfico de múltiples gigabytes de datos diariamente. Y, como editora de CD-ROM, DVD y medios interactivos, GlobalLink2 debe contar con una troncal que esté operativa siete días a la semana, veinticuatro horas al día.

Para minimizar el impacto del diseño de la nueva troncal, es preciso mantener el diseño de red IP lógico existente en la compañía basado en LAN virtuales (VLAN) y conmutación de Nivel 3. Además, se requiere proporcionar una troncal full-duplex de 2 Gbps con 10/100 Mbps conmutado a cada sobremesa.

En la troncal, es necesario aportar redundancia N+1, es decir, debe existir al menos una unidad más que el mínimo requerido para transportar la carga de tráfico, de modo que si cualquier conmutador falla, la red entera siga funcionando. Asimismo, el proyecto debe cubrir las necesidades de la compañía durante los próximos tres años. Y, por supuesto, la oferta ha de ofrecer características adicionales y tolerancia a fallos, pero equilibrando eficientemente prestaciones y costes.

 RED DE CAMPUS
Volver al sumario  
La red de campus de GlobalLink2 consta de cuatro edificios idénticamente configurados, con cuatro plantas cada uno. Cada planta tiene 192 usuarios. Cada edificio cuenta con un servidor de producción, y cada planta con ocho bajadas de fibra hasta el sótano del edificio. En el sótano del edificio central está ubicado el centro de datos del campus, donde también están instalados un servidor de almacenamiento de alta capacidad y un gran sistema de almacenamiento de backup basado en cintas.

La troncal de GlobalLink2 utiliza TCP/IP como protocolo de transporte primario. El tráfico AppleTalk e IPX heredado ha sido minimizado, y se tiene previsto que todo el tráfico heredado sea conmutado a través del campus. Cada planta es una subred IP lógica. Y, como la compañía desea, además, minimizar el impacto de la migración a Gigabit Ethernet, se pretende que la nueva red soporte la configuración lógica ya existente.


  EL PROYECTO
Volver al sumario  
La propuesta de HP, que excede todos los requerimientos de la red de GlobalLink2, incluye un amplio soporte de productos a un precio muy competitivo, sacando partido también a la efectividad en costes de sus soluciones de conmutación de sobremesa ProCurve y del conmutador a escala empresarial ProCurve 930M Routing Switch. Estos productos cubren totalmente las necesidades de una troncal de gran velocidad, al tiempo que proporciona 2 Gbps de ancho banda a cada armario de cableado.

 

COSTE TOTAL DE PROPIEDAD
Volver al sumario  

El coste total de propiedad (TCO) va mucho más allá que el simple coste de equipamiento, incluyendo también los gastos en personal y de operación de la red, as&iac

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital