Principios tecnológicos

En clave de MIMO

El estándar 802.11n utiliza algunas nuevas tecnologías y toma algunas características de otras ya existentes para dotar a Wi-Fi de mayor velocidad y alcance. Las más destacables entre las primeras es MIMO. se basa en la utilización de varias antenas para transportar múltiples flujos de datos de un lugar a otro. Se consigue así transmitir un volumen mayor de datos en el mismo período de tiempo. MIMO también constituye la clave para el aumento de cobertura que ofrece la nueva generación de productos WLAN.
También directamente ligada al aumento del rendimiento, Channel bonding es otra de las novedades introducidas en 11n. Se trata de una técnica que permite utilizar simultáneamente dos canales no superpuestos como si se tratara de uno solo para conseguir aumentar la velocidad. Tales canales deben ser adyacentes o contiguos. Utilizando esta tecnología es posible sumar el ancho de banda de dos canales de 20 MHz para conseguir un enlace wireless de 40 MHz. Payload optimization es otra técnica de optimización del nuevo estándar Wi-Fi, cuya ventaja es, en términos sencillos, la posibilidad de introducir más datos en cada paquete transmitido.
En realidad, 802.11n introduce una nueva nomenclatura un tanto oscura que, pese a sus evidentes ventajas, ha tardado en calar masivamente. MIMO (Multiple Input, Multiple Output) es el mejor ejemplo. Pero ¿qué significan realmente estas nuevas especificaciones en el contexto del entorno de networking wireless que aporta 11n? De forma simplificada se podría decir que MIMO opera con diferentes flujos de datos para potenciar la capacidad de proceso. Por lo general, el mayor número de antenas receptoras aumenta la distancia a la que se puede mantener una determinada velocidad de datos. Pero como es habitual en el mundo inalámbrico, la capacidad de proceso real y las velocidades potenciales se encuentra en función de múltiples factores, como los materiales de paredes y ventanas, y la configuración de los dispositivos clientes implicados en la transmisión.

Multiplexación espacial
En concreto, MIMO refiere el número de antenas de transmisión y recepción implicadas en el intercambio de señales wireless a través del canal de propagación o ruta wireless. Así, por ejemplo, 2x2 MIMO indica la disponibilidad de dos antenas emisoras y otras dos en el extremo receptor, el mínimo requerido por el draft 2.0 del estándar 802.11n. Del mismo modo, 2x3 MIMO indica dos antenas de transmisión y tres de recepción, y así sucesivamente.
La multiplexación espacial –posible gracias a MIMO– es un componente fundamental de 11n. Por multiplexación espacial se entiende la emisión a través de múltiples antenas de flujos diferentes de señales codificadas individualmente (lo que se conoce como “corriente espacial”) en paralelo; en esencia, esta técnica permite multiplexar las señales para conseguir transportar mas datos en un canal determinado. En el extremo receptor, cada antena decodifica cada corriente de señales haciendo la operación inversa a la que se efectúa en la transmisión (demultiplexación).
Hay que advertir que el número de corrientes espaciales que pueden ser multiplexadas en el aire depende del número de antenas emisoras. Así, aunque 2x3 MIMO ofrece una antena de recepción más que 2x2 MIMO, sólo dos corrientes espaciales pueden ser soportadas en ambas configuraciones.

¿Qué hay de nuevo en seguridad?
Nada. Pero esto no constituye en realidad un problema. Aunque Wi-Fi fue en un determinado momento considerada una tecnología insegura, los productos de las generaciones más recientes soportan ya Wi-Fi Protected Access (WPA) y WPA 2 para la encriptación del tráfico y la autenticación de los usuarios.
En cualquier caso, Wi-Fi Alliance está promoviendo una especificación que pretende facilitar el despliegue de la seguridad WLAN a los usuarios particulares. El programa creado a tal fin, denominado Wi-Fi Protected Setup, permite desplegar WPA o WPA 2 simplemente pulsando determinados botones de los equipos o introduciendo números de identificación personal. Este programa no forma parte del estándar 802.11n, pero los fabricantes están aprovechando para introducirlo como una característica común en sus productos 11n basados en el draft 2.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital