| Artículos | 01 ENE 2005

Panda Software afronta su expansión internacional con optimismo

Estrategia de seguridad preventiva TruPrevent
Fernando Ujaldón.
Panda Software, que ha conseguido en los últimos años posicionarse en el contexto internacional, se encuentra lista para dar el gran salto. Estados Unidos, donde llegó hace ocho años, constituye en estos momentos el mercado más apetitoso para la compañía, que el pasado año consiguió aumentar su negocio un 100% en la zona.

Las expectativas de Panda Software para este año son optimistas. Animada por estudios de mercado como los de IDC, que señala que durante 2005 los presupuestos de seguridad de las empresas se incrementarán en torno al 20%, la compañía confía en ser capaz de crecer incluso por encima de ese porcentaje. “En los últimos años hemos aumentado el negocio en una media de 60% y consideramos que podemos continuar con ese ritmo”, señala Miguel Mariscal, secretario general de Panda Software. La manera de llevar a cabo una estrategia adecuada para conseguir la meta se asentará en lo que la firma considera las últimas tecnologías de seguridad, que enfocan el problema desde el punto de vista preventivo. “Se trata de alternativas novedosas que, partiendo del estudio de los comportamientos, son capaces de prevenir dos de cada tres amenazas no conocidas”, explica Mariscal.
En esta línea, Panda Software ha desarrollado las tecnologías TruPrevent, diseñadas especialmente para entornos empresariales con el objetivo de proteger los sistemas del posible ataque de intrusos y virus desconocidos. Las soluciones TruPrevent suponen para el usuario una segunda línea de defensa que analiza los comportamientos sospechosos, aunque aún no hayan sido formalmente identificados, y los bloquea de forma automática, avisando después al cliente del incidente. Precisamente, “la carencia de esta capacidad es el problema de las actuales tecnologías antivirus, que aunque son reactivas y muy buenas contra virus e intrusos conocidos, no funcionan contra amenazas desconocidas”.
Frente a los ataques que se producen por primera vez, la única solución es el empleo de sistemas preventivos capaces de adelantarse a ellas y bloquearlas en el momento en que intentan entrar o salir de una máquina. Por ello, Panda ofrece ahora la oportunidad de adquirir sus soluciones antivirus de siempre con la tecnología TruPrevent incorporada. Esta tecnología es compatible con cualquier antivirus, aunque no haya sido fabricado por la compañía. “Con esta herramienta, nos colocamos en la vanguardia de la tecnología preventiva”, asegura el secretario general de la compañía.

Expansión y desarrollo
Pero, si bien proporcionar soluciones de seguridad constituye un reto de por sí, Panda Software tiene claro que su principal desafío en estos momentos consiste en aumentar su participación en el mercado norteamericano. “Nuestra meta está puesta en el mercado de Estados Unidos, que genera el 53% del negocio mundial en materia de seguridad. Cuando constituimos la filial en ese país hace ocho años éramos conscientes de la importancia que tenía para la expansión internacional de la compañía y, a fecha de hoy, no nos ha ido mal”. En ella trabajan actualmente unas 70 personas y ya ha conseguido dar beneficios, con un crecimiento del 100% durante 2004. “Esto constituye un verdadero logro para una empresa española, completamente autofinanciada, que podrá este año superar los 15 millones de dólares de facturación y seguir con la misma tasa de crecimiento.”
Sin duda, el desarrollo del mercado norteamericano constituye para Panda, cuya presencia se extiende a 47 países, la parte más importante de su expansión internacional, pero sus planes no se limitan sólo a esta región. El modelo de internacionalización de Panda supuso el establecimiento de contactos con empresarios locales que comenzaron a participar del negocio en calidad de socios, así como la apertura de filiales en Francia y China. Ahora, entre los planes de Panda para 2005 figura la puesta en marcha de delegaciones también en Canadá y Singapur.
El desarrollo de la estrategia comercial estará enfocado fundamentalmente en la gran cuenta. “Se trata de un sector que es preciso potenciar, fundamentalmente porque en gran medida hasta ahora hemos estado muy pendientes de la pequeña y mediana empresa desde el punto de vista del marketing. Ahora consideramos que es el momento de llegar a otros segmentos del mercado, tanto por nuestra madurez tecnológica como por nuestro enfoque de productos”.

En busca de la seguridad integral
Para sostener la fortaleza tecnológica, Panda Software cree que el secreto radica en mantener un fuerte compromiso con el desarrollo propio y la investigación. “Cada año invertimos entre el 25 al 35 % de nuestro presupuesto en I+D+I, con el propósito de conseguir productos propios, que constituyen el corazón del negocio”. Sin embrago, en los últimos años el mercado de la seguridad ha crecido en complejidad y ha hecho que, para poder ofrecer una protección integral, las empresas tradicionalmente centradas en antivirus hayan tenido que adquirir otras firmas dedicadas a tecnologías más específicas, como filtrado de contenidos, antispam, spyware o soluciones de firewall. La postura de Panda ante esta situación ha sido, en cambio, convencer a las empresas para obtener las licencias de determinados productos, en lugar que tener que realizar altísimas inversiones. “Si bien se trata de una tarea complicada, hemos conseguido obtener la confianza de una serie de fabricantes que han considerado oportuno comercializar sus productos con nosotros, de manera que hemos podido ofrecer soluciones integrales de seguridad a nuestros clientes”.
Desde la experiencia de Panda, las empresas preocupadas por la seguridad piden sencillez en las soluciones y herramientas integradas. Sin embargo, aún existe un gran segmento del tejido empresarial desprotegido en esta materia. Prueba de ello es un estudio que la compañía realizó este año entre organizaciones españolas y del que se sacaron importantes conclusiones. La primera de ellas: sólo el 32% de las empresas cuenta con protección antivirus actualizada, mientras que el 39,3% afirma que está mal protegido. Más alarmante es el hecho de que de ese porcentaje, el 81,45% confirma no disponer de ningún tipo de antivirus, frente al 18,45% que asegura que sí cuenta con una solución de estas características, aunque no la actualiza de manera periódica.
Otro dato igualmente alarmante es el que hace referencia a aquellas pequeñas y medianas empresas que incluso desconocen los niveles de protección de los que disponen. El porcentaje asciende al 28,52%, del cual el 57,21% no saben si tienen algún antivirus, mientras que el 42,79 % ignora si su solución está debidamente actualizada. ”Los resultados del estudio no dejan de ser preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que, según estimaciones de diferentes analistas sólo por el ataque de un virus una compañía puede llegar a perder 37.372 euros”, una cifra que para muchas pymes puede resultar más que perjudicial. Y esta estimación es, incluso, demasiado benévola, en tanto no tiene en cuanta el perjuicio que una `invasión´ de gusanos puede representar para otro tipo de factores, como la imagen o la credibilidad de una empresa.


Una lucha continua
--------------------------
El laboratorio de Panda Software no difiere del resto de las instalaciones que la empresa tiene en Bil

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información