Optimización de procesos vía VPN

Conservas Garavilla

La empresa vizcaína Conservas Garavilla ha desplegado una red privada virtual que actualmente conecta sus plantas de España y Marruecos, así como los dieciséis puntos de venta comercial de la compañía en nuestro país.

Conservas Garavilla, una de las principales empresas del mercado conservero a nivel europeo, se planteó el pasado año la necesidad de optimizar sus comunicaciones para conseguir una mejora en la calidad y rapidez de la transmisión de información entre su sede central, las plantas de producción y sus diferentes centros de venta. Según Estanis Garavilla Fernández, director de Informática de la compañía, la empresa quería “no sólo fortalecer esa comunicación entre los distintos centros de trabajo, sino además unificarla, para que la información compartida fuera fiable, actualizada, la misma para todos y siempre disponible en tiempo real”.
Los motivos que generaron estos nuevos requerimientos implicaban de manera especial los procesos del área de gestión financiera. “Era necesario simplificar los procesos y aumentar la eficacia del departamento comercial y la fuerza de venta proporcionándoles acceso, por ejemplo, a la información contable, al proceso de recepción de materia prima, a los pedidos y órdenes de fábrica o a los diferentes movimientos que se van produciendo en el almacén”. En síntesis, hacía falta una herramienta “que nos permitiera mejorar nuestra posición competitiva”.

Vía ADSL
Desde hacía tiempo, Conservas Garavilla utilizaba líneas ADSL, respaldadas vía RDSI, para comunicar las diferentes sucursales con Bermeo, donde se encuentra la sede central. Esta solución, que tras un tiempo resultó ineficiente, se reforzó con la sustitución de las líneas RDSI por otros enlaces ADSL, “de forma que, además de actuar como soporte, permitieran balancear el tráfico y asegurar conexiones óptimas”. El proveedor de estos servicios era el operador Sarenet, con quien Garavilla mantenía relación comercial desde 1997.
Los responsables de tecnología de la compañía se decantaron por configurar este entorno como una red privada virtual (VPN) basada en líneas ADSL. En la actualidad, esta VPN conecta todos los centros de Garavilla, tanto las plantas ubicadas en O Grove, Bermeo y Añadir (Marruecos) como los dieciséis puntos de venta que componen su red comercial. “Todos nuestros empleados trabajan hoy online,contra el equipo SAP interno y a 100 Mbps”.

Comunicación eficiente y fiable
El director de Informática de la compañía sostiene que con la incorporación de este sistema de comunicación a las operaciones de Garavilla, “hemos podido constatar el aumento de la rentabilidad del negocio”, gracias a una importante reducción de los costes de infraestructura y mantenimiento. “Hemos notado una gran mejoría y una mayor velocidad en nuestras transferencias de datos, al contar con una conexión fiable y de máxima rapidez que no sufre saturación en los enlaces, puesto que Sarenet reserva el 100% del caudal de Internet contratado”. El despliegue de la VPN ha optimizado, además, la gestión de toda la red, pudiendo ver el tráfico y caudal consumido en todo momento vía Web.
Ahora, la compañía se encuentra en condiciones de proporcionar un servicio de respuesta más rápido a clientes como las grandes superficies, que poseen un alto nivel de exigencia en este sentido. Los procesos de comercialización, por tanto, han podido reducir de forma considerable diversos tipos de errores y discrepancias, al permitir a sus distintos centros de trabajo y puntos de venta acceder a la misma información.


Una empresa familiar moderna y consolidada
---------------------------------------------------------------
Conservas Garavilla es una de las principales empresas del mercado conservero a nivel europeo, con dos marcas consolidadas, Isabel y Garavilla, y más de cien años de historia. Con sede central en Vizcaya, a tres kilómetros de Bermeo, la compañía cuenta con dos plantas de producción (O Grove y Bermeo), una en Agadir (Marruecos) y otra en Manta (Ecuador). Posee una potente red comercial, dieciséis centros de venta, una plantilla de 234 empleados, cinco buques atuneros y un buque frigorífico. Las cifras de venta anual de Garavilla alcanzan entre las 35.000 y 40.000 toneladas de pescado, y su negocio supone un nivel medio de facturación anual de 215 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital