| Artículos | 01 ENE 2003

Nuevo año, nueva ley para el sector

Al cierre de este número, el Ministerio de Ciencia y Tecnología pulía los últimos detalles del borrador de la nueva Ley General de Telecomunicaciones para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros. Así, el nuevo año traerá consigo una nueva ley para el sector, marcada por un menor intervencionismo estatal, pero, sobre todo, por un cambio del principal punto de control. Las licencias para la prestación de servicios de telecomunicaciones, tal y como se establecía en las últimas directivas de la Comunidad Europea serán sustituidas por la fórmula de las autorizaciones, que permiten a la práctica totalidad de las empresas interesadas competir en el mercado, sin las rígidas exigencias de compromisos de inversión y condiciones de partida que se aplican en este momento.
Por el contrario, el Gobierno pretende reforzar su control sobre la calidad de los servicios prestados por las operadoras y proveedores. Además, la nueva ley, que viene a sustituir el texto vigente desde hace cinco años –antes incluso de la fecha oficial de la liberalización del sector y del nacimiento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)– definirá claramente la frontera de competencias entre la CMT y el Ministerio. Este último desempeñará las funciones reguladoras, mientras que la CMT centrará sus esfuerzos en la resolución de conflictos entre agentes que puedan ir surgiendo, así como en la imposición de sanciones según los principios establecidos por el Gobierno. Es de esperar que el nuevo texto, nacido de la experiencia acumulada en los últimos cinco años, proporcione un marco más ajustado a la realidad del mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información