Networking en plena ebullición

SITI/@asLAN 2003

¿La tecnología? Bien, gracias. Ésta será probablemente la primera respuesta que vendrá a la cabeza de cualquier asistente a la pasada edición de SITI/@asLAN si se le pregunta por la salud de las TIC. Aunque los operadores "ni mú" y los expositores fueron menos que en ediciones anteriores, lo cierto es que la feria, más que nunca, se constituyó en plataforma de lanzamiento de innovadoras propuestas, como las redes inalámbricas WLAN 802.11g o el protocolo de almacenamiento IP iSCSI.

Tecnologías de comunicaciones inalámbricas de área local (LAN), soluciones de convergencia en torno a IP, seguridad y alta disponibilidad fueron los ejes temáticos de SITI/@asLAN, el Salón Profesional de Redes, Internet y Telecomunicaciones, que, convocado, como cada año, por la asociación @asLAN, sirvió de punto de encuentro el pasado mes de febrero entre la oferta y la demanda del sector del networking y las telecomunicaciones. En esta su décima edición más que nunca, desde que hace tres años la tradicional Asociación de networking decidiera abrirse para dar entrada a las telecomunicaciones, los operadores brillaron por su ausencia.
El encuentro, de tres días de duración, fue inaugurado el 4 de febrero por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, quien mostró una actitud optimista respecto del futuro del mercado de las telecomunicaciones, más cruelmente afectado por las crisis que el de redes empresariales. "Las telecomunicaciones pasan por un momento de inflexión debido a la desaceleración que han sufrido en 2002, pero las perspectivas para este año son más optimistas". El Gobierno, según López Blanco, contribuirá a que esas perspectivas se concreten en los resultados más positivos posibles con diversas medidas, como el plan de sustitución del actual sistema de telefonía rural TRAC, incapaz de soportar Internet, para conseguir la extensión del acceso a la Red al 100% de la población española en el año 2004. Pero, sobre todo, la nueva Ley de Telecomunicaciones, en cuya aprobación trabaja actualmente el Gobierno, será un paso decisivo que, en opinión del Secretario de Estado, contribuirá a dar un impulso fundamental al sector.

Cuatrocientas marcas
Pese a que la industria de las tecnologías de la información y telecomunicaciones no pasa precisamente por su mejor momento, el Salón logró reunir a más de 50 compañías expositoras –con soluciones de 400 marcas diferentes-, que pusieron al alcance del visitante, en el pabellón 2 del Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid, la posibilidad de conocer de primera mano las últimas novedades y tendencias del sector.
A lo largo de los 4.800 metros cuadrados de superficie sobre los que se extendió la feria, fabricantes como APC, D-Link, Hewlett-Packard, Microsoft y Teles Iberia, entre otros, mayoristas como Alfamicro, Allasso, Diode o Santa Bárbara, e integradores como Afianza, Unitronics, Uniway o Telephone, mostraron a los profesionales de las TIC una síntesis de los más interesantes y prometedores desarrollos que han visto la luz en los pasados doce meses. Sin lugar a dudas, de todas las estrellas, la que más brilló fue wireless en todas sus variantes, pero, sobre todo, WLAN. Y la feria, que en otras ocasiones sirve más o menos de compendio de lo acontecido durante el año, en esta ocasión ofreció al visitante dos platos "recién salidos del horno": los primeros productos WLAN basados en el estándar 802.11g –capaz de funcionar a velocidades de 54 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz- y demostraciones de almacenamiento IP basado en el protocolo iSCSI, aprobado por IETF algunos días después de clausurado el Salón.

Por la oficina sin cables
En la lista de compañías que decidieron acudir con ofertas de LAN inalámbricas figuran Alfamicro, Aida Comunicaciones, Diode, D-Link y Hewlett-Packard, entre otras. Diode lo hizo con la tecnología wireless a 22 Mbps de sus representadas D-Link y SMC, fabricante este último que aprovechó la feria para introducir esta oferta en el mercado español. También D-Link, que, además de a través de su mayorista estuvo presente con stand propio, llevó, aparte de su oferta Bluetooth y Gigabit Ethernet, las soluciones AirPlus a 22 Mbps para mostrar su funcionamiento directamente al asistente. Hewlett-Packard decidió acudir con su gama de conmutación Ethernet HP Procurve, en la que "como complemento natural a las redes de cable", se incluyen puntos de acceso a redes inalámbricas.
Pero de las muchas soluciones inalámbricas que pudieron verse en la feria, quizá la más destacable, por novedosa, fue la oferta 802.11g de LinkSys, una tecnología cuyo estándar aún se encuentra en fase de aprobación por IEEE. El punto de acceso de la compañía, que podía verse en el stand de su mayorista Alfamicro, funciona a una velocidad de 54 Mbps –mucho más elevada que los 11 Mbps ofrecidos por 802.11b (Wi-Fi)-, al igual que 802.11a. Pero a diferencia de ésta, que opera en la banda de 5 GHz, funciona en la frecuencia de 2,4 GHz, al igual que 802.11b, resultando compatible con la amplia base ya instalada de productos a 11 Mbps. Este atractivo se ve además enriquecido en algunos países, incluida España, por el hecho de que opera en una frecuencia liberada para estas aplicaciones, a diferencia de 802.11a, que lo hace en la de 5 GHz, todavía reservada a usos militares en nuestro país.
El punto de acceso de LinkSys, WAP54G, permite configurar estaciones de trabajo de modo sencillo y cuenta con antenas ajustables capaces de proporcionar una cobertura de más de 350 metros en exteriores y más de 90 en interiores. Para su configuración incorpora una interfaz basada en navegador Web, intuitiva y fácil de utilizar. Proporciona además una opción avanzada para la autenticación de usuario, así como encriptación de paquetes WEP de hasta 128 bits y filtro MAC como mecanismos de seguridad. La oferta 802.11g de Linksys también incluye WRT54G, un producto que integra punto de acceso y router para el acceso a Internet, así como los adaptadores WPC54G (PCMCIA) para portátiles, y WPCI54G, que llevan la conectividad WLAN a los sistemas de sobremesa.

Almacenamiento IP
Otro de los acontecimientos más destacables de la feria fue la demostración del estándar iSCSI para el almacenamiento IP, la segunda a nivel europeo de este protocolo (la primera tuvo lugar en el encuentro Stockage de París el pasado mes de octubre), llevada a cabo por Adaptec en el stand de su mayorista Diode. Todos los visitantes pudieron comprobar el funcionamiento del adaptador iSCSI Adaptec ASA-7211 trabajando con un servidor iSCSI de Eurologic. Esta nueva tecnología utiliza comandos SCSI (Small Computer System Interface) sobre redes IP para unir instalaciones de almacenamiento de datos independientemente de su ubicación y distancia geográfica.
Así, además de facilitar la migración de entornos de almacenamiento tradicionales a redes SAN (Storage Area Networks) gracias al aprovechamiento de las infraestructuras Ethernet ya desplegadas por las empresas, permite la creación de entornos de almacenamiento donde se integren diversos centros remotos vía Internet. Para resolver el principal problema asociado a la lentitud derivada de la gran distancia a que pueden encontrarse los puntos de transmisión, Ad

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital