Mucho más que "pantallas verdes". La Web llega al host

HACE ALGUNOS AÑOS nos dijeron que los mainframes estaban destinados a los museos. Eran los tiempos en que el marketing sobre el modelo cliente/servidor y la informática distribuida hacían furor. Hoy, sin embargo, podemos ver como la realidad de estos grandes ordenadores se encuentra muy lejos de la catástrofe: actualmente, todavía el 70 por ciento de los datos corporativos residen en mainframes. La pregunta es: ¿qué están haciendo hoy los fabricantes para ayudar a los usuarios a acceder a tales datos, en un momento en que Internet/intranet domina la evolución tecnológica?

Cuando la cuestión se limitaba a dar acceso a los PC instalados en redes locales aisladas, el problema se resolvía con la instalación en las sobremesas de software de emulación de terminal. Luego las necesidades cambiaron: llegó la avalancha Internet y en las empresas empezaron a aparecer las intranets. Las soluciones no tardaron en llegar: surgieron herramientas de acceso Web-host que, a través de un navegador, ofrecen acceso ubicuo, facilidad de uso y sencillez de implementación y mantenimiento. El servidor Web actúa cd. omo middleware entre el navegador y la aplicación host, simplificando enormemente la conectividad. 

Un paso más allá, la cuestión ahora es ofrecer acceso a los datos residentes en hosts no sólo a los PC de la intranet corporativa, sino también a los clientes y socios que acceden a la empresa por Internet y la extranet, con todos los problemas de seguridad que ello plantea. Afortunadamente, durante los últimos dos años la conectividad Web-host está evolucionando a pasos agigantados, partiendo de la facilidad y comodidad que supone poder acceder al host mediante navegador.

Las herramientas de conectividad Web-host obvian la necesidad de conectar cada cliente a una pasarela SNA. En su lugar, los clientes simplemente han de acceder a la Web mediante un navegador, y el servidor Web se encarga de conectarlos a una pasarela de host.

ANTES DE EMPEZAR
¿Está pensando en "webificar" su mainframe? Si puede responder a las siguientes preguntas, estará preparado para afrontar tal proyecto.
¿Qué están haciendo sus usuarios con el host?

Si los datos son estáticos o, al menos, no interactivos, un screen-scraper podrá hacer el trabajo. Pero si la aplicación está preparada para ofrecer datos de múltiples fuentes, puede ser hora de cambiar. Utilice un único formulario gráfico que envíe información a las diversas bases de datos del back end cuando sea necesario.

¿Necesita simplificar lo que el host envía? Pruebe screen-scraping inteligente para evitar a los clientes el problema. Y si, como dicen algunos fabricantes, la cola del león de las aplicaciones de Web a host es el comercio electrónico entre empresas, el screen-scraping también proporciona respuestas con gran rapidez.

¿Son sus navegadores estándares y en qué medida están implantados en la empresa?

¿Hay terminales 3270 sobre cientos de mesas? Si es así, se va a enfrentar a mucho más que una aplicación de integración: tendrá que instalar navegadores Web. Puede que le lleve cierto tiempo, pero también podrá plantearse la posibilidad de utilizar clientes ligeros.

Y si ya dispone de navegadores, ¿están instalados de forma estándar o cada usuario utiliza uno distinto?

¿Se está cubriendo las espaldas? ¿Qué necesidades de seguridad tiene?

¿Dónde aplicará la seguridad? ¿En el acceso al sistema operativo LAN, en el acceso a la página principal, en las siguientes páginas Web, en el acceso al sistema heredado, en el acceso a la base de datos?

Cualquier aplicación existente controlada por un servidor Web puede beneficiarse de su tecnología de seguridad, como la protección con contraseña, la certificación, SSL y la autenticación.

¿Se adaptarán las aplicaciones a sus necesidades?

Este es otro punto importante para los servidores Web. Algunos dicen que es cuestión del sistema operativo de red utilizado (y Windows NT será uno de los sospechosos habituales, para disgusto de Microsoft). Entre otras cosas a tener en cuenta está el equilibrio de cargas.

¿Qué conocimientos de programación tiene?

¿Quiere sumergirse en Java y HTML? ¿Durante cuánto tiempo va a utilizar la aplicación heredada que desea preservar? Compare el tiempo de vida previsto de la aplicación heredada con la enorme tarea que supone el proyecto de programación que tendrá que abordar; quizá prefiera eliminar la aplicación en cuestión. Esta es una de las razones por las que muchos fabricantes de herramientas de Web a host venden servicios junto con los productos.

¿Su sistema de procesamiento de transacciones online proporciona actualizaciones dinámicas? ¿Le gustaría que lo hiciera?

Este es un muro que se derrumba para las aplicaciones existentes enfrentadas con una Web. Muchas aplicaciones existentes esperan tener una secuencia de transacciones con el usuario, pero los clientes y servidores Web están construidos para recuperar documentos de uno en uno, y sin un orden particular. Las herramientas tratan este problema desde diferentes puntos de vista. Cada transacción puede permanecer sola, de manera que funciona mejor con las operaciones de sólo lectura. O se puede introducir un script en el flujo de datos a través del emulador de terminal y seguir la secuencia de intercambios que imita una sesión de host.

¿Crecerán las herramientas que ha elegido al ritmo de sus necesidades?

Lo más probable es que Vd desee usar cualquier aplicación heredada, ya sea una base de datos de objetos, SAP Oracle u otra, y enviar la información a cualquier front-end, ya sea un navegador o un WebTV. Entonces, el servidor de aplicaciones debería soportar cualquier módulo empresarial que decida, como las aplicaciones SAP o las JavaBeans.

¿Qué es lo que le preocupa?

La capacidad y el rendimiento son las características más importantes de cualquier aplicación. Los enlaces con la Web no deben ser tremendamente difíciles de implementar y mantener, y tampoco se pueden comprar múltiples servidores para acelerar los tiempos de respuesta. Así, entre sus prioridades pueden estar el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y la fiabilidad. La cantidad de usuarios importa menos que la flexibilidad de la aplicación.

Escoja el método en función de sus prioridades. No se olvide de hacer un inventario de los navegadores. Y llame a algunos de los fabricantes que puedan ayudarle, ya que su experiencia también les ayudará a ellos.

Primeros pasos
IBM proporciona el modo más obvio de aportar a los clientes Web acceso a los datos residentes en los hosts, que consiste en instalar un servidor Web en el mainframe. La compañía planea además ofrecer toda una gama de “conectores” que enlacen aplicacio

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital