| Artículos | 01 ENE 2003

MovilForum sienta las bases del modelo de negocio 3G

Fernando Muñoz.
Por segundo año consecutivo, la feria MovilForum, promovida por Telefónica Móviles, reunió durante el mes de diciembre a desarrolladores, socios y clientes a fin de impulsar el desarrollo y comercialización de servicios y aplicaciones móviles para empresas. con especial atención en el mundo empresarial.

Los cerca de 2.000 visitantes y 34 expositores que acudieron a la edición de este año de MovilForum coincidieron en señalar que la tecnología de tercera generación contribuirá a desarrollar la Sociedad de la Información y a aumentar la economía y el bienestar social. Inmerso el mercado de las telecomunicaciones móviles en un período de recesión económica, Leopoldo González-Echenique, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, durante el acto de inauguración animó al sector a la búsqueda de nuevas líneas de crecimiento y potenciación de la 3G. “Este impulso debe apoyarse no sólo en la creación de contenidos sino en un conjunto de medidas y de compromiso por parte de la Administración Pública”.
En este sentido, el Gobierno, según González Echenique, “ha puesto todo su empeño en la promoción de esta tecnología en los segmentos de la educación, Administración y PYME”. Para ello, subrayó González-Echenique, “el Gobierno no sólo ha destinado un presupuesto de 400 millones de euros para TI sino que ha puesto en marcha una serie de normativas como la ley de comercio electrónico y la regulación de los dominios en Internet que han facilitado el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

La estandarización es la clave
A nadie se le escapa que la movilidad es una realidad donde todos quieren estar presentes. Y este es el mejor momento, dado que “la telefonía móvil está inmersa en un período de transición tecnológica para que las empresas adapten sus modelos de negocio y puedan así ser competitivas en los próximos años”, aseguró Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles. Así, el operador se está preparando para poder desembarcar en UMTS “con la puesta en marcha de una serie de tecnologías, como servicios de localización, iMode, mensajería multimedia, m-commerce y mobipay, entre otros”.
Uno de los aspectos claves y a su vez denominador común entre las propuestas para alcanzar la tercera generación fue la estandarización entre terminales y aplicaciones. Javier Aguilera enfatizó en su intervención la importancia de que fabricantes y operadores desarrollen sus aplicaciones y terminales bajo un mismo estándar que permita la interoperatividad entre las distintas plataformas. Por ello, “Telefónica Móviles apuesta por una política de alianzas para llegar a la 3G, fomentando acuerdos estratégicos con un suministrador tecnológico y un integrador de sistemas”.

GPRS, pieza clave
Para efectuar una evolución natural hacia la 3G “es esencial tener un buen posicionamiento en GPRS y servicios de datos”, según Luis Ezcurra, director general de Desarrollo de Servicios de Telefónica Móviles. En este sentido, y según previsiones del operador, en 2003 se espera que más de la mitad de sus terminales actuales permitan el uso de la tecnología GPRS, lo que supone cerca de nueve millones de terminales. Para alcanzar estas cifras, subraya Ezcurra, “hemos puesto especial atención en la prestación de servicios, por encima de lo que es propiamente la comercialización de la tecnología”.
Entre los servicios que facilitarán el crecimiento de la telefonía de banda ancha se encuentra la mensajería multimedia (MMS). Como estos tipos de mensajes se considera hoy la aplicación del futuro, la previsión de Telefónica Móviles “es incrementar el número de clientes en un 18% para 2003”. Por su parte, la consultora Juniper prevé que los beneficios mundiales de MMS alcanzarán los 8.300 millones de dólares para 2004.
En lo que respecta a los terminales, antes de verano de 2003 el operador prevé que el coste de los dispositivos con soporte de MMS será de 150 euros, mientras que los terminales con capacidad para mensajería multimedia y cámara digital serán de 200 euros.
Actualmente, MovilForum cuenta con 2.534 miembros asociados, 139 empresas inscritas y 90 empresas miembros asociados, 139 empresas inscritas y 90 empresas con más de 80 aplicaciones de tecnología móvil.


Vimovil de IT Deusto, premio Movilforum 2002
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La aplicación Vimovil de IT Deusto para la monitorización del ciclo de vida del vino mediante tecnología móvil ha sido la ganadora del concurso celebrado en la Feria MovilForum 2002. Las otras dos aplicaciones más votadas fueron Movilturismo, de Terra Mobile, para conocer a través de e-moción WAP la ubicación de los paradores más cercanos a la posición geográfica del usuario, consulta de tarifas, disponibilidad de aplicaciones y observación de fotografías; y Universal Mobile Camera, de DMR, que permite el envío y tratamiento de imágenes mediante tecnología basada en mensajes cortos.
En la Feria, el visitante pudo conocer más de cien aplicaciones y servicios móviles para diversos segmentos como telemedia, telecontrol, sanidad, banca y seguros, fuerzas comerciales o herramientas de marketing.

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