Moderados crecimientos para el mercado de CRM

Un reciente informe de Giga Group señala que el mercado de CRM posee aún buenas perspectivas de evolución, a pesar de la reducción de inversiones producida en los últimos tiempos. El estudio, dado a conocer en España por Telenium, si bien pone de manifiesto que la inversión en CRM se revitalizará en el período de los próximos doce a dieciocho meses, señala que la incorporación de capacidades de sistemas de gestión de relaciones con los clientes será paulatina: las empresas "sólo se embarcarán en amplios despliegues tras períodos de experimentación en desarrollos a menor escala."
Entre las tendencias que se avizoran se detecta una predisposición del mercado a dejar de utilizar la denominación CRM para referirse a este tipo de soluciones, ya que se trata de un concepto demasiado amplio. Por otra parte, se observa un declive en los paquetes CRM genéricos a favor de soluciones verticales, adaptadas a las necesidades de cada sector. Se hace imprescindible la gestión en tiempo real de determinados procesos críticos para la compañía, así como la incorporación de funcionalidades de marketing y una evolución hacia los procesos de "inteligencia de negocio". El estudio de Giga Group también puntualiza que el mercado de las pymes reclama soluciones fáciles de usar y de implementar, ya que no puede permitirse adquirir una suite de los grandes fabricantes y buscan proveedores que ofrezcan soluciones asequibles.

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