MMS: crecen los recelos

Datamonitor acaba de lanzar otro jarro de agua fría sobre las calientes expectativas que están generando los nuevos servicios móviles de datos y, en especial, MMS. Si el pasado mes de enero avisábamos, en el informe dedicado íntegramente a la mensajería móvil multimedia, de los recelos con que entidades como Wireless World Forum está recibiendo las triunfales estimaciones de mercado de las principales firmas consultoras sobre el éxito de MMS, a finales de enero llegaban las conclusiones de una prospección realizada por Datamonitor que van en la misma línea. Donde Wireless World Forum recomienda cautela, la consultora británica proyecta sombras contrastadas y lanza un claro mensaje: "MMS no conseguirá reemplazar los servicios de texto", al menos en la misma medida.
El estudio "The mobile consumer; data, data, data", teniendo muy en cuenta el recorte del 15% que, según ha decidido el regulador británico de las telecomunicaciones (Oftel), tendrán que aplicar en julio las operadoras de telefonía móvil de Reino Unido (¿aviso, tendencia o excepción para el mercado europeo en su totalidad?), revela que, si bien los ingresos generados por los servicios MMS aumentarán mucho, "este crecimiento no será el que los expertos esperan". Los operadores móviles dicen que en 2005 del 25 al 30% de sus ingresos procederán de los servicios móviles de datos, pero Datamonitor piensa que estas previsiones podrían estar sobrevaloradas: "los consumidores optarán antes por actualizar el entorno físico de sus teléfonos móviles con terminales más ligeros y baterías de mayor duración que por utilizar servicios de datos y mensajería multimedia".
Según la consultora, los ingresos por servicios SMS tendrán su crecimiento pico en 2003 y comenzarán a caer poco a poco a partir de este año a medida que vayan apareciendo nuevas tecnologías que canibalicen a la mensajería basada en texto. Los ingresos por servicios multimedia MMS cubrirán el bache creado por la caída de SMS durante unos pocos años, pero, aunque este nuevo mercado crecerá a ritmos anuales del 388%, su valor todavía en 2006 será sólo de 4.900 millones de euros en todo el continente. Esto se explica, según Datamonitor, porque MMS no permitirá a los operadores obtener márgenes tan altos como con SMS, que llegan incluso al 95%.
"Esta caída de los ingresos es preocupante teniendo en cuenta que los contenidos móviles todavía no han despegado. Además, el correo electrónico y la mensajería instantánea un rol significativo en el cambiante mercado de la mensajería móvil. El email de consumo actualmente se paga en función de un esquema basado en el uso de datos, y un correo medio en el continente supone un coste aproximado de uno a dos céntimos de euro según los precios vigentes. Afortunadamente, el margen que representa es muy alto, pues los costes de gestión son insignificantes, pero esto también supone que está en condiciones de bajar de precio, contribuyendo a una eventual reducción de los ingresos totales por mensajería".
Como final, conviene recordar algunas de las cifras que avanzamos en el número anterior procedentes de Wireless World Forum. En un estudio realizado por la entidad, se da un volumen de facturación para MMS de 5.900 millones de euros en 16 mercados clave de todo el mundo, un 80% inferior al previsto por muchos analistas de la industria. Y si los análisis que se manejan actualmente hablan de 20.000 millones de mensajes MMS al mes durante los dos próximos años, Wireless World Forum rebaja esa cifra a 200 millones.
No se trata de ser aguafiestas en momentos tan delicados como éste, sino de tener presentes todas las perspectivas para no caer de nuevo en excesos que, a la larga, todos paguemos muy caro. Vamos estando hastiados de tanta burbuja reventada.

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