| Artículos | 01 SEP 2002

Mensajes móviles multimedia MMS

Ramón J. Millán.
Con miles de millones de mensajes enviados mensualmente en el mundo, la mensajería de textos cortos y sin formato SMS ha demostrado una popularidad sin precedentes entre los usuarios de GSM. Ahora, MMS, con el valor añadido de hacer factible el envío de mensajes de texto con formato junto a imágenes a color, animaciones, aplicaciones, sonidos y vídeo, está suscitando un enorme interés entre las operadoras de red GPRS y UMTS y los proveedores de servicios.

El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable, un medio de comunicarse en cualquier momento y en cualquier lugar que identifica incluso la personalidad de su dueño, como demuestra el enorme éxito que ha supuesto la descarga de tonos y melodías. Para hacerse una idea del impacto que la revolución del móvil ha supuesto, basta con revisar los datos de GSM Association: el número de usuarios de telefonía móvil analógica y digital en el mundo a finales de 2001 era de alrededor de 995,5 millones, de los cuales aproximadamente 646,5 millones utilizan GSM. Se trata realmente de toda una revolución, de la que España no sólo no se ha descolgado sino que incluso se ha convertido en un actor destacado; con un total de 30,6 millones de usuarios en el primer trimestre de 2002, un 75% de la población, nuestro país tiene una tasa de penetración superior a la media de Europa Occidental.
Pero las necesidades de comunicación de las personas son muy diversas y existen situaciones en las que lo que requerimos es comunicarnos de una forma barata, rápida y precisa. Para satisfacer esta necesidad sobre telefonía móvil se ha desarrollado el servicio de mensajes cortos o SMS, que se ha convertido sorprendentemente en el servicio móvil de datos que más beneficios genera a las operadoras de telefonía móvil GSM.
El envío de mensajes de texto a través del móvil no es sólo una gran fuente de negocio actualmente, sino que presenta además un gran futuro avalado por el desarrollo tecnológico, los ingresos multimillonarios repartidos entre operadoras de red y proveedores de contenidos y servicios, y a su gran éxito entre la población joven, que incluso ha llegado a inventar un nuevo lenguaje caracterizado por las abreviaturas y la falta de tildes y artículos.
Por lo tanto, con la base de un modelo de negocio de éxito en los SMS y como evolución tecnológica, el servicio de mensajería multimedia o MMS (Multimedia Messaging Service) tiene un fuerte potencial para convertirseen un servicio de datos masivo, atrayendo a todos los actuales usuarios de SMS y ampliando los límites del servicio. Así, la mensajería multimedia ofrecerá nuevas oportunidades de negocio y nuevas formas de ingresos a las operadoras, los proveedores de contenidos y los anunciantes.

Desde 1992
El servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service) se creó como parte del estándar GSM y se empezó a utilizar comercialmente en 1992. Durante los últimos años, ha tenido un enorme éxito entre los usuarios de las redes GSM, sobre todo entre la juventud, con millones de mensajes intercambiados cada año. Y, aunque inicialmente estaban principalmente orientados a la comunicación persona a persona, recientemente también las empresas han reconocido su alto potencial.
La tecnología GSM (GlobalSystem for Mobile communications) de radio celular digital, sobre la que opera SMS, supuso grandes mejoras respecto a los sistemas analógicos que la precedieron; consiguiendo un mejor rendimiento, calidad y seguridad, aprovechar mejor el espectro radioeléctrico, y tener amplias coberturas nacionales e internacionales a través del roaming o itinerancia. Este sistema alcanza una velocidad máxima de transferencia de datos de 9,6 Kbps, lo cual limita el tipo de servicios que se pueden ofrecer.
SMS consiste en el intercambio de mensajes únicamente de texto sin formato (es decir, no se pueden seleccionar diferentes fuentes, tamaños y estilos) entre teléfonos móviles garantizando al usuario el correcto envío de la información, aunque no posibilita el envío de mensajes en tiempo real. Permite típicamente un máximo de 160 caracteres por mensaje (70 si se utiliza otro alfabeto distinto del latino, como el chino o el árabe). También es posible enviar un SMS a un terminal móvil mediante un PC con e-mail y conexión a Internet, aunque el tamaño máximo de los mensajes suele ser de alrededor de 120 caracteres. Los mensajes SMS viajan a través del canal de señalización de GSM, lo cual permite a la operadora sacar partido a un recurso infrautilizado.

Evolución a MMS
La mensajería instantánea inalámbrica o WIM (Wireless Instant Messaging) permite enviar mensajes de texto en tiempo real. Esta plataforma, promovida principalmente por Openwave, presenta en la actualidad varios problemas de interoperatividad entre distintos suministradores y aún no existe ninguna solución comercialmente disponible; pero la gran demanda de mensajería instantánea en las empresas augura su pronta introducción en el ámbito inalámbrico. Una vez que la tecnología WIM esté totalmente desarrollada, permitirá también incluir la presencia, o la habilidad para que un usuario sepa si otros están en ese mismo momento conectados a la misma red; y posibilitará la creación, gestión y comunicación en tiempo real con grupos de usuarios.
EMS está ya disponible comercialmente, pues utiliza la infraestructura de SMS existente y de hecho son varios los fabricantes que ofrecen modelos de teléfonos móviles que lo soportan. Sin embargo, los enormes avances alcanzados últimamente en MMS reducirán su éxito y tiempo de vida. Por ejemplo, Nokia, uno de los principales partidarios de MMS, ha decidido no soportar EMS, centrándose en su tecnología propietaria Smart Messaging sobre SMS, que permite bajarse de servidores de Internet, y transferir entre móviles, tonos de llamada e iconos. Smart Messaging, que lleva funcionando en los teléfonos Nokia desde 1998, es incompatible no sólo con SMS, sino también con EMS. No obstante, también existen partidarios de MMS, como Ericsson, que auguran un buen mercado para EMS hasta que el nuevo sistema esté totalmente listo.
MMS es un estándar universalmente aceptado como parte de las especificaciones técnicas del 3GPP que permite a los usuarios de teléfonos móviles enviar y recibir en un mismo mensaje texto con formato, sonido, imágenes, animaciones y vídeo clips. Los vídeos, sonidos e imágenes de alta resolución pueden ser descargados al teléfono desde servidores de contenidos WAP, transferidos al teléfono mediante un accesorio adjunto (como por ejemplo una cámara digital) o recibidos en un mensaje MMS. Los mensajes MMS pueden ser enviados a otro teléfono móvil preparado para soportar el estándar o a una dirección de e-mail. Al igual que SMS, garantiza al usuario el envío de la información y utiliza la tecnología de almacenamiento y reenvío, es decir, no asegura el envío de los datos en tiempo real.

Lenguaje y formatos
El envío de un mensaje MMS consiste sólo en los siguientes pasos: introducir el número de la persona a la que se la quiere escribir, escribir el texto, añadir una imagen digital o sonido y enviar el mensaje. Básicamente, los paquetes MMS son transmitidos por medio de WAP en tramas de datos binarios. Cada trama de un paquete MMS cons

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