Más allá de Gigabit Ethernet

El Hospital del Perpetuo Socorro adopta XRN de 3Com

El Servicio Extremeño de Salud se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de modernización de sus sistemas de información. Al ofrecer un “terreno virgen” libre de recursos heredados, el Hospital del Perpetuo Socorro (Badajoz) constituye un centro paradigmático dentro del proyecto. En él ha sido instalada una troncal multigigabit donde la tecnología XRN de 3Com aporta un factor claramente innovador.

Cuando en enero de 2002 se realizaron las transferencias sanitarias del Insalud al Servicio Extremeño de Salud, un organismo autónomo adscrito a la consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Alejo asumió la Subdirección General de Sistemas de Información del Servicio con las ideas muy claras sobre la importancia de replantear la arquitectura de los sistemas de información en los centros de la Comunidad Autónoma. Dos directrices marcaron todos los requisitos que las nuevas infraestructuras habrían de cumplir; a saber, lograr una digitalización completa de todos los servicios a nivel regional antes de finalizar el año y centralizar la información sanitaria para ofrecer una mejor atención al ciudadano.
Por cuanto respecta al primer propósito, el principal reto eran los servicios de radiología y aquellos otros sistemas –escáneres, TAC, etc.- que generaban, al igual que la radiología, imágenes con información clínica del paciente, dado el gran volumen de ancho de banda que la transmisión de este tipo de tráfico conlleva. Por tanto, resultaba imprescindible una red robusta y tremendamente potente, que debía ser construida sobre un cableado y una electrónica capaz de soportar los más elevados requerimientos de ancho de banda.
Pero, aunque era un proyecto ambicioso y en el que había que avanzar con una meticulosa planificación desde las capas más bajas hasta llegar a las aplicaciones, una infraestructura adecuada permitiría aprovechar al máximo la mayoría de las potenciales ventajas que los nuevos soportes de información clínica pueden proporcionar como medios de mejorar la rapidez y la calidad de la atención a los ciudadanos. “Ahora mismo todos los nuevos dispositivos que originan imágenes con información médica, lo hacen de manera nativa en forma digital, ya sea un electroencefalograma, un electrocardiograma, una radiografía o un TAC para resonancias magnéticas. Por tanto, esa información está preparada para sacar de forma sencilla el máximo partido a la posibilidad de su transmisión sobre cables y redes en entornos TI, facilitando así su compartición y su disponibilidad allí donde sea necesaria”. También los sistemas radiológicos más avanzados pueden hacerlo, según Alejo, y para aquellos ya instalados que no obtienen originariamente imágenes digitales del paciente, existe una solución intermedia, basada en un mecanismo bastante similar al escaneo de fotografías, que es la radiología indirecta computada.

Empezando desde cero
Definido el objetivo, era preciso decidir por dónde comenzar. A nivel organizativo, el Servicio de Salud de Extremadura está estructurado en ocho áreas diferentes a las que corresponden otros tantos centros hospitalarios, de los que a su vez dependen 104 centros de asistencia sanitaria, en ocasiones ubicados en lugares con poca densidad de población y con escasos recursos de soporte técnico.
El centro hospitalario de Badajoz –integrado por el Hospital del Perpetuo Socorro, el Hospital Materno Infantil, el Centro de Especialidades, el Centro de Salud, el Equipo de Salud Mental e Inspección Médica- era el lugar idóneo para crear el entorno deseado sin condicionamientos previos, convirtiéndose al mismo tiempo en paradigma y campo de pruebas para futuras implementaciones en otras instalaciones. En concreto, el Hospital del Perpetuo Socorro, centro de un campus en el que también quedan integrados el resto a través de enlaces de fibra óptica, estaba siendo reacondicionado y no existía en él infraestructura anterior que pudiera actuar como condicionante de desarrollos futuros. De hecho, comenzó a funcionar a principios de mayo del año en curso y el proyecto de digitalización radiológica global, que no llegará a algunos centros hasta finales de año, se habrá conseguido en este complejo ya en junio.
La red tenía que estar en funcionamiento en mayo, por lo que, asumida la transferencia de competencias del Insalud a la Comunidad Autónoma de Extremadura, se puso en marcha rápidamente la convocatoria de un concurso para la instalación de un cableado y una electrónica de red que permitiera dar servicio a todo el complejo hospitalario. “El proyecto no se limita al área de radiología, pero obviamente ésta ocupaba un lugar destacado en todos nuestros planteamientos porque es donde más ancho de banda se consume y condiciona, por tanto, de manera muy especial el dimensionamiento de la red. Una placa radiográfica convencional ocupa del orden de 10 a 20 Megabytes”.

Imágenes a alta velocidad
En cuanto al número global de imágenes, la actividad habitual del hospital puede ser, según Alejo, del orden de 35 TAC diarios, unas 25 resonancias y alrededor de 300 radiografías diarias, cantidad a la que habría que añadir unas 70 ecografías. Evidentemente, era necesario un sistema de red tremendamente potente para soportar la transmisión y el almacenamiento de este volumen de información.
“El almacenamiento sólo se produce una vez que ya se haya conseguido transmitir la información, por lo que previamente era necesario prestar atención al cableado y a la electrónica de red, que al final, resultan el factor determinante para evitar la lentitud en los tiempos de acceso. Siempre tuvimos claro que la casa debía comenzarse a construir por los cimientos, aunque sin perder de vista el proyecto de sistemas de información y las aplicaciones cuyo soporte constituían el objetivo último de todos estas bases”, asegura Alejo.
Desde un principio, los responsables de definir los requisitos de la nueva infraestructura tuvieron claro que debía apoyarse sobre un sistema de cableado estructura de categoría 6 UTP combinado con fibra óptica en los enlaces más críticos. En cuanto a la electrónica de red, debía soportar conmutación y encaminamiento, altos niveles de seguridad, alta velocidad, Gigabit Ethernet como mínimo, y ser fácilmente escalable, debido a la rápida evolución de los propios aplicativos médicos.
Al concurso acudieron diversos fabricantes con sus respectivas ofertas, pero los responsables del proyecto se decidieron finalmente por la propuesta de 3Com. En concreto, el núcleo de la red, físicamente ubicado en el Hospital del Perpetuo Socorro, está formada por dos conmutadores 4060 dotados de la innovadora tecnología XRN (eXpandable Resilient Networking) de este fabricante, que permite diseñar e implementar troncales Gigabit Ethernet de alta disponibilidad y escalabilidad. Para ello, esta arquitectura ha sido diseñada de manera que hace posible interconectar múltiples conmutadores Gigabit de Nivel 3, pero con la peculiaridad de que todas las plataformas interconectadas en un grupo XRN se comportan como una única unidad de conmutación lógica o matriz de conmutación. Tanto es así que los conmutadores llegan incluso a compartir una misma dirección IP, con la consiguiente simplificaci&

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital