Los servidores blades comienzan a ser una realidad de mercado

Con la reciente aparición en el mercado de los servidores blades de Dell e IBM, tras la incursión en este segmento de Hewlett-Packard, comienzan a plasmarse en realidades todos los compromisos contraídos hace tiempo por la industria en torno a estos nuevos productos, revolucionando el diseño de las redes de ordenadores.

Los servidores blade conformarán pronto un gran mercado, según IDC, que prevé que uno de cada cinco servidores suministrados en 2006 serán de este tipo. En general, los analistas predicen que estos nuevos productos acabarán eclipsando a los equipos 1U convencionales, que en 2001 totalizaron el 45% de las ventas de servidores optimizados en rack y un tercio de las ventas totales.
Tan buenos augurios se basan, por lo general, en el muy eficiente diseño paquetizado de estos sistemas. Los servidores blade ofrecen una potencia y memoria similares a las proporcionadas por los servidores convencionales, pero se estructuran verticalmente en un chasis común, donde comparten el cableado, ventiladores y fuentes de alimentación.
El chasis se organiza en racks capaces de acoger a cientos de blades, con un número que varía según el fabricante. Así, para los clientes, estas propuestas pueden ayudar a simplificar la instalación, ahorrar espacio y, con algunos modelos, optimizar el uso de procesadores de baja potencia.

Grandes crecimientos. Para The Yankee Group, los servidores blade, que muy posiblemente a largo plazo acabarán por protagonizar una verdadera revolución, ya hacia finales de 2004 tendrán una presencia real significativa, especialmente en las grandes empresas. Una destacada área concreta de aplicación serán los operadores y proveedores de servicios, que se ven obligados a albergar un elevado número de servidores en espacios lo más pequeños posibles; en los centros de datos de estas firmas se podrán ir instalando servidores blades en función de las necesidades. Sin embargo, dada la delicada situación económica de este segmento de la demanda, los fabricantes de este tipo de plataformas hoy se están centrando más en los servidores de aplicaciones y Web corporativos.
De momento, en algunos casos será un inconveniente el hecho de que los blades sólo contienen almacenamiento interno o se conectan a Network-Attached Storage (NAS), pero todos los fabricantes prometen soportar también SAN (Storage-Area Network) y RAID externos en futuras implementaciones.
Otra tendencia clara en el desarrollo de estos equipos es la inclusión de procesadores cada vez más potentes. El nuevo PowerEdge 1655MC de Dell, por ejemplo, que dispone de dos procesadores Pentium III a 1,26-1,4 GHz, es equiparable a productos de HP e IBM. Incluso, algunos fabricantes, como Egenera, ya están encontrando su nicho preferente en entornos de aplicaciones de alta gama.

Integración en la red. Con todo, aunque los blades son simples por naturaleza, su integración en las redes todavía no es tan sencilla. The Yankee Group aconseja por ello a los usuarios comportarse con prudencia respecto de inversiones a gran escala hasta que no se disponga de más de un estándar. “El modo en que los blades se incorporan al chasis para entremezclarlos ha de estar estandarizado, porque en algunos casos el usuario puede verse obligado a adquirir blades y chasis del mismo fabricante”. Esto sería un gran inconveniente para determinadas firmas, como los proveedores de servicios de hosting de aplicaciones.
Otra cuestión en la que habrá que avanzar es la de la gestión. Si bien los blades prometen simplificar la gestión de servidores, los usuarios agradecerían poder administrarlos junto con el resto de servidores corporativos de una forma consistente y mediante estándares, con independencia de marcas y fabricantes. Pero con independencia de estos todavía inconvenientes, analistas y observadores coinciden prácticamente en augurar un buen futuro para este tan simple como racional enfoque dentro de las actuales tecnologías de servidor.


Número/ Número
velocidad de Almacenamiento de blades
Firma Producto Procesador procesadores (GB) por chasis
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Dell PowerEdge 1655 MC Pentium III 2/1,26-1,4 GHz 146 6
Egenera BladeFrame Pblade – 2 Xeon 2/2,2-2,8 GHz 0 24
BladeFrame Pblade – 4 Xeon MP 4/1,4 – 1,6 GHz 0 24HP
BL e-Class Pentium III 1/700 – 800 GHz 30-40 20
BL p-Class Pentium III 2/1,4 GHz 144 8
IBM eServer Xeon 2/2-2,4 GHz 144 14
RLX ServerBlade 1200i Pentium III-M 1/1,2 GHz 120 12
ServerBlade 800i Pentium III 1/800 MHz 80 24
bajo voltaje
ServerBlade 667 Transmeta 1/677 MHz 80 24

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital