Los servicios convergentes impulsarán las telecomunicaciones de 2010

Estudio de IDC y Atos Origin

A cinco años vista, dentro del mercado de las telecomunicaciones la voz perderá fuerza para dejar paso a servicios de valor añadido y ofertas combinadas como las de “triple play”, en un esfuerzo de los operadores por mantener la rentabilidad, según un reciente análisis de IDC y Atos Origin.

Las telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados. 2010 está a la vuelta de la esquina y, según el estudio “The European Telecom Review”, realizado por IDC y Atos Origin, el mercado, que creció un 4% en 2004 con 243.000 millones de dólares, experimentará una importante renovación con la convergencia como principal motor. Este fenómeno se producirá, en parte, por la necesidad de los operadores de buscar nuevas fuentes de ingresos para rentabilizar sus negocios ante fenómenos como la caída de la voz tradicional. La explosión de la banda ancha, el despegue de la 3G y la creación de nuevos servicios también contribuirán a la creación de nuevos modelos de negocio en torno a la fusión tecnológica, que, según Jaime García, responsable de análisis de IDC España, se producirá en cuatro frentes: fijo-móvil, IP, comunicación-tecnología y usuario. En este futuro escenario no habrá una “única killer application, sino un amplio buffet en el que el cliente, hacia el cual se dirigirán todas las miradas, podrá elegir las que más le interesan”.
De acuerdo con el análisis, la voz se ha convertido en una commodity que llega incluso a regalarse en un “mercado maduro cuyos ingresos tienden a bajar, especialmente entre los operadores fijos por la sustitución de sus líneas por la telefonía móvil”, apunta García. No obstante, en 2004 todavía el 80% de los ingresos totales del mercado procedieron de la voz, tanto fija como móvil, aunque ya en 2003 los usuarios de líneas fijas superaban a los de móviles.
Para que tales expectativas se cumplan, la banda ancha deberá seguir creciendo al mismo ritmo que en los años anteriores. En 2004, Europa Occidental contaba con cerca de 38 millones de conexiones de este tipo. Nuestro país ocupó el quinto puesto en crecimiento, con un 50%, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. También los servicios de banda ancha tuvieron buenos resultados, con un incremento del 62%.
La tendencia ascendente de la banda ancha se verá favorecida por la bajada de los precios. “Se mantendrá la misma cuota pero bajará el coste por mega y podremos disfrutar de mayores velocidades”, señala García. Esta mayor capacidad impulsará el consumo de nuevas aplicaciones, como los servicios de vídeo de pago, que se constituirá en una de las ofertas clave.

Comunicaciones móviles
Otro de los grandes factores de desarrollo del mercado es la transmisión de datos móviles, que si ya en 2004 tuvo un crecimiento del 22%, experimentará un lanzamiento definitivo gracias a los servicios 3G. No obstante, IDC advierte del próximo estreno de las redes EDGE y sus posibles efectos negativos en el despegue de UMTS. En el segmento corporativo, aunque este tipo de transmisiones fue significativo en 2004, no logró cumplir las expectativas de la industria. En el futuro, GRPS será el principal pilar de los servicios para este segmento y el correo electrónico, la aplicación estrella.
En lo que a Wi-Fi se refiere, IDC destaca que el número de hotspots en Europa se triplicó en tan solo un año, alcanzando 24.000 unidades en 2004. Estas soluciones, que evolucionarán hacia una mayor convergencia con la 3G, suponen una buena oportunidad para generar ingresos tanto para los operadores móviles como fijos.
Otra de las conclusiones del estudio de IDC y Atos Origin es la progresiva ampliación de los servicios de Ethernet desde las áreas metropolitanas a las conexiones de larga distancia, tanto a escala nacional como internacional, hecho que fomentará la proliferación de VPN por Ethernet. En general, IP ganará terreno frente a otras tecnologías, y su uso se verá impulsado por la adopción de VoIP y el lanzamiento de servicios de valor añadido como el alojamiento de aplicaciones.


Un entorno dominado por las alianzas
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La concentración de servicios y tecnologías planteará a los operadores la necesidad de sellar alianzas para poder satisfacer los requisitos del nuevo escenario. Estos acuerdos se harán imprescindibles para ofrecer servicios de roaming entre operadores paneuropeos como Vodafone, T-Mobile, Orange y Hutchison, o para proporcionar contenidos a los servicios de triple-play. Los operadores también se están sometiendo a reestructuraciones internas y a la consolidación de su control sobre aquellas unidades de negocio que estiman cruciales para el desarrollo de sus estrategias a largo plazo.

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