Los monopolios perdidos

Los antiguos monopolios telefónicos europeos, que en prácticamente todos los casos coincidían con las empresas telefónicas estatales, están desdibujando su imagen. En todos los sentidos. En los últimos años, no sólo se han producido grandes cambios en cuanto a la cuota de mercado que poseen, al acelerarse la pérdida de posiciones en el sector; también en la configuración de su capital se han sucedido profundas transformaciones.

El informe de Implementación de la Comisión Europea recoge, entre otros datos, la evolución de la participación del Estado en los ex monopolios, concluyendo que se han producido grandes avances hacia la privatización, aunque aún queda mucho camino por recorrer. En siete países, el antiguo monopolio está totalmente privatizado (República Checa, Dinamarca, España, Irlanda, Hungría y Reino Unido), si bien en algunos de ellos, no obstante, permanece un mecanismo de control público mediante la llamada “acción de oro” (golden share), con la que el Estado puede vetar ciertas decisiones que afecten a la compañía. En el resto de países, el Estado todavía tiene una participación significativa, que, incluso en algunos, supera el 40%.

Los mayores avances hacia la privatización se dieron, durante el pasado año, en Francia y Alemania. Por distintas vías, el Estado francés redujo su participación en France Telecom y el alemán en Deutsche Telecom. En el primer caso, el Estado tenía en 2004 el 42% del capital de la compañía, y en 2005 ya bajó al 35%. En Alemania, el Estado germano tenía en 2004 el 43% del capital de Deutsche Telecom, y a septiembre de 2005 redujo su peso hasta el 38%.

Asimismo, en su último informe, la Comisión Europea recoge datos de la evolución de la cuota de mercado conjunta de los antiguos monopolios hasta diciembre de 2004. Es un dato que ya queda muy antiguo, pero sirve para hacerse una idea del deterioro que han ido sufriendo desde que se inició la competencia, y que indudablemente ha seguido en 2005 y sigue en la actualidad. En ingresos por llamadas internacionales es donde más erosión han sufrido. En diciembre de 2000, tenían el 66,2% del mercado, y en diciembre de 2004, tienen casi doce puntos porcentuales menos; concretamente, el 54,9%. En llamadas locales es donde la pérdida de peso ha sido más rápida. En diciembre de 2001, tenían el 86% del mercado, y tres años más tarde ya habían bajado hasta el 67%.

Pero no todos los operadores han sufrido la misma presión. Curiosamente, y a pesar de que España brilla por ser el país con más portabilidad en telefonía fija, es uno de los mercados donde su antiguo monopolio, Telefónica de España, ha sufrido menos los ataques de la competencia, al menos entre los grandes mercados. Telefónica mantenía una cuota del 79% en telefonía fija (medida en términos de ingresos totales) a comienzos del pasado ejercicio, apenas dos puntos porcentuales menos que un año antes. En Alemania, Deutsche Telecom había bajado su posición hasta tener el 61% del mercado a comienzos del pasado ejercicio. Y, si bien su cuota de mercado ya está en cifras estrepitosamente bajas, sigue perdiendo poder (dos puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior). Pero a BT le ha ido incluso peor. A comienzos de 2004, la compañía tenía el 56% del mercado total de telefonía fija en Reino Unido. Un año más tarde, la porción de la tarta de la que disfruta se ha estrechado hasta el 51%. Es, de entre todos los grandes ex monopolios, el que peor ha salido parado de la apertura de los mercados, aunque hay que señalar que el mercado británico es el que primero se liberalizó.

La pregunta es si Telefónica de España, en algún momento, se encontrará en la misma situación que BT en Reino Unido. De momento, tiene ventaja. Además de mantener más cuota que la que tienen BT en Reino Unido, y Deutsche Telecom en Alemania, Telefónica también está en mejor posición que France Telecom en Francia, y que Telecom Italia en Italia. France Telecom conserva una cuota de mercado del 72% y Telecom Italia permanece aferrada, año tras año, a una cuota de en torno al 66%.
Eugenio Pedrero, comunicaciones@idg.es
Ver artículo Mitos y falacias de las telecomunicaciones
Ver artículo Los precios de la discordia

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital