Las telecos seguirán restringiendo sus inversiones este año

Los operadores de telecomunicaciones continuarán con una política de inversiones conservadora durante los próximos doce meses, según un informe realizado por la consultora española Telenium.

Teniendo en cuenta esta premisa, las pocas inversiones que se realicen irán orientadas sobre todo hacia el incremento de cuota en los mercados internos y a la expansión internacional. Además, durante la primera mitad del año, se espera que las inversiones se centren fundamentalmente en gestionar la deuda, mejorar y actualizar las redes y prepararlas para satisfacer la creciente demanda de servicios que requieran la integración de diversas tecnologías, como los nuevos servicios WAN. Dentro del mercado empresarial, el crecimiento vendrá de la mano de nuevos servicios, como la telefonía IP y las redes privadas virtuales.
Crece la telefonía IP
En concreto, el mercado de la telefonía IP experimentó un importante crecimiento durante 2003, tendencia que Telenium espera que se mantenga en 2004, siendo previsible que en 2006 el número de nuevas líneas de voz IP supere al de nuevas líneas conmutadas. Los recientes lanzamientos de productos con mayores funcionalidades y capacidades para mejorar la productividad contribuyen sin duda a adelantar la decisión de migración de muchos clientes, aunque otros están retrasando el cambio a IP hasta que las herramientas de gestión y las características de seguridad estén más desarrolladas.
Durante 2004, aparecerán aplicaciones de nueva generación para telefonía IP, como videoconferencia y trabajo en colaboración o comunicaciones entre múltiples dispositivos. Asimismo, surgirán nuevas aplicaciones en XML que permitan integrar la telefonía con aplicaciones Web, dispositivos móviles y mensajería instantánea. Al mismo tiempo, se espera que la fiabilidad y el rendimiento de los sistemas de telefonía IP mejore sensiblemente.
Wi-Fi: en espera de más seguridad
En cuanto a la tecnología Wi-Fi, se espera que en 2004 genere un volumen de negocio de 2.500 millones de euros. La mayor demanda será para las WLAN privadas o semiprivadas instaladas en ayuntamientos o universidades para dar servicio a sus respectivos colectivos. La calidad de servicio y la seguridad serán claves para el éxito de este mercado. A este respecto, puede contribuir el lanzamiento del estándar de seguridad IEEE 802.11i, que se espera para el primer trimestre de 2004.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital