| Artículos | 01 SEP 2002

La venta de routers descendió un 6%

En el segundo trimestre
Parece evidente que los mercados siguen revueltos, y las noticias positivas se ven enturbiadas en breve por otras negativas. Y es que, según ha hecho público la consultora Dell’Oro Group, las ventas de routers han descendido un 6% en el segundo trimestre del año. La bajada de los ingresos generados por las ventas de estos dispositivos, que se situaron en 1.500 millones de dólares, se debió fundamentalmente al descenso de las ventas de routers de gama alta, es decir, aquellos que ofrecen velocidades iguales o superiores a 1 Gbps. Esto se debe sobre todo al paso que se está produciendo de los caros puertos de muy alta velocidad, OC-192/STM-64 y OC-48/STM-16, a puertos de menor capacidad, OC-3/STM-1 y Ethernet, y, por tanto, menor precio.
Por fabricantes, el líder de ventas continúa siendo Cisco que, sin embargo, ha visto decrecer sus ventas en la misma cuantía que las cifras globales durante el primer trimestre, consiguiendo una cifra de 1.320 millones de dólares. No obstante, por cuota de mercado las noticias son positivas para la firma norteamericana, que ha alcanzado un 87,5%, dos puntos más que tres meses antes. El siguiente en el ranking aparece Juniper Networks, con una facturación de 94 millones, lo que supone una pérdida del 10% y una cuota de mercado que sólo disminuye en una décima. Cierra el terceto de honor, pese a un acusado descenso del 22% por ciento, Unisphere Networks, adquirida en mayo por Juniper.

Grandes avances en el segmento de extremo. Pero no ha sido sólo Dell’Oro quien ha hecho públicos resultados sobre routers. Infonetics Research ha dado a conocer otro informe, centrado en routers de extremo/agregación específicamente, que señala que las ventas totales de este tipo de dispositivos a nivel mundial se han establecido en 471,6 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone mantener los niveles alcanzados en el primero. En este segmento, es también Cisco Systems quien lidera el ranking de empresas, con un crecimiento en facturación del 14% y una cuota de mercado del 67% en el segundo trimestre, lo que supone el nivel más alto desde el año 2000. Las ventas combinadas de Juniper y Unisphere alcanzan una cuota del 14%..
La consultora espera que en 2002 las ventas de estos dispositivos alcancen 1.900 millones de dólares, es decir, un 25% más que en 2001, gracias a la inminente unión de estos dispositivos con servicios IP. Los fabricantes han enriquecido sus equipos con prestaciones de cortafuegos, IPSec, MPLS y más funcionalidades de calidad de servicio. Esta evolución enfrentaría de forma directa a estos dispositivos con los routers de servicio IP que ya poseen estas capacidades, lo que lleva a la consultora a asegurar que todos estos productos en un mismo nivel provocará una dura competencia a la que no sobrevivirán ni todos los productos ni todos los fabricantes.

El motor IP. En una línea similar, según The Yankee Group, la creación de servicios IP, los avances en el protocolo MPLS y el crecimiento continuo del tráfico de Internet son los principales impulsores del aumento del mercado de routers de extremo, que en cuatro años alcanzará un valor de 3.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 18%. Para la consultora, el mercado de routers de extremo será uno de los pocos segmentos del sector de las telecomunicaciones que experimente un crecimiento significativo durante los próximos años. Las razones de este crecimiento se explican por el nacimiento de nuevos servicios IP, así como por el aumento del tráfico de Internet, que alcanzará tasas anuales de entre un 100 y un 200%.
En opinión de Yankee Group, “los routers de extremo se están transformando en el elemento estratégico de mayor valor en las redes de los proveedores de servicio. Ahora se hace necesario aprovechar al máximo las inversiones realizadas en las infraestructuras del núcleo, por lo que los routers de extremo deben proporcionar facilidades para la creación de nuevos servicios, así como una gestión apropiada del tráfico que permita también reducir los costes operativos”.

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