| Artículos | 01 JUN 2002

La tendencia a la externalización todavía es incipiente en España

Conferencia IDC
En las empresas españolas la externalización todavía se encuentra en sus primeros pasos, aunque acabará por imponerse. Esta fue una de las principales conclusiones de la conferencia sobre outsourcing organizada por IDC Research España el pasado mes de mayo en Madrid, con el patrocinio de Accenture, Cap Gemini Ernst & Young, EDS , Getronics, IBM e Indra. En la conferencia quedó claro que la complejidad percibida por las empresas españolas respecto del outsourcing todavía representa una de sus principales barreras de entrada.
Disminuir los costes es el principal objetivo de la estrategia de outsourcing, sin embargo, las firmas dedicadas a la externalización quieren ir más allá en la oferta que presentan a sus clientes, ya que la adquisición de capacidad tecnológica, unida a la mayor flexibilidad empresarial y a la reducción del time market son otras de las ventajas que se pueden conseguir con estos procesos. Para Jaime García, analista senior de IDC Research España, los problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de externalizar sus sistemas TIC son los derivados de los recursos humanos, el miedo a perder el control de los procesos, la complejidad de los mismos y la preocupación y desconfianza en las empresas de outsourcing, especialmente en lo que a su solvencia se refiere.

Aportando valor añadido. Para García, las organizaciones han empezando externalizando procesos, para después pasar a externalizar los sistemas y terminar con el negocio completo en manos de terceros, a excepción de lo que constituyen los objetivos puros del negocio, es lo que se conoce como empresa extendida.
Para Fernando Salazar, director de Marketing y Modelos de Negocio de EDS, “el outsourcing permite dar potencia a la empresa, crear un equilibrio entre el puro negocio y la tecnología y una vía de implantar cambios que de otra forma no serían viables”. Según Rafael Galán, responsable de Outsourcing y Netsourcing de Accenture la intención de las empresas de outsourcing es “ofrecer algo más a parte de la reducción de costes”. Para ello, “avanzamos en nuevas ideas y modelos que traten de crear un valor adicional”; en la actualidad “se exige que el proveedor sea capaz de involucrarse en la marcha del negocio”.

http://emea.idc.com/spain

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