La OIR abre un nuevo frente de batalla entre la CMT y Telefónica

Telefónica no está de acuerdo con la nueva oferta de interconexión de referencia (OIR) aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La nueva OIR representa una rebaja de entre el 22 y el 33% del precio que han de pagar los operadores por interconectarse con las redes de la operadora dominante en nuestro país, algo que Telefónica no está dispuesta a aceptar sin presentar batalla. Sus responsables alegan que se trata de las tarifas más bajas de los países de nuestro entorno, tanto en tránsito simple como en la interconexión local, y, en principio, no descartan la posibilidad de llevar el enfrentamiento ante la Audiencia Nacional, en caso de no llegar a un acuerdo con el organismo “procompetencia”. De momento ha hecho llegar un recurso de reposición a la Comisión pidiendo que se revisen las cifras.
Pero las críticas de la compañía de telecomunicaciones van más allá de la cuantía de la interconexión. También consideran inadecuada la introducción del modelo de pago por capacidad como alternativa al tradicional modelo de peaje por tiempo y los descuentos por volumen. Además, Telefónica mantiene batallas similares con la Comisión en asuntos como el servicio universal y la rebaja de los precios del bucle de abonado.
No obstante, lo cierto es que la CMT, con una mano quita y con la otra da. A mediados de septiembre dio el visto bueno a una medida precisamente propuesta por Telefónica, cuando aprobó la bajada de los precios de las llamadas de fijo a móvil que finalizan en la infraestructura de Airtel. Para ello ha introducido la fórmula de horario “superreducido”, que reduce un 4,23% la variación del precio de las llamadas de fijo a móvil.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital