| Artículos | 01 JUN 2006

La integración de redes abre un nuevo camino para los profesionales de TIC

La convergencia tecnológica plantea nuevas oportunidades para los profesionales TIC en España, como la integración de redes, las tareas de gestión en compañías de telecomunicación, y la administración y provisión de activos para los nuevos servicios. Asimismo, están surgiendo nuevos actores, más allá del proveedor de red y el fabricante de equipos, como el proveedor y el agregador de activos (contenidos, software...), con un importante componente de telecomunicaciones y comunicación audiovisual, tal y como señala Carlos Blanco, director del área de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Europea de Madrid (UEM). En su opinión, la producción de equipos y aplicaciones “son ya sectores con pocas oportunidades para los profesionales TIC de nuestro país”. Por el contrario, “a España le queda un camino importante de actuación en telemática (integración y diseño de redes) y en gestión de empresas de telecomunicación, especialmente en las áreas de marketing y comercial”.
“La enseñanza actual se centra en la capa física de las telecomunicaciones y en la capa de aplicaciones de la informática, dejando un gran vacío entre estas dos disciplinas y entre el hardware y el software”. Dicho espacio puede ser ocupado por otras futuras profesiones agrupadas en torno a la convergencia de estas áreas, ya descritas en el último estudio PAFET (“Perfiles Profesionales TIC para la implantación de servicios y contenidos digitales”) realizado por AETIC y el COIT, y que giran en torno a la telemática; la gestión, administración y labores comerciales en compañías de telecomunicación e informática; y los medios de comunicación audiovisual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información