La industria trabaja en la mejora de las herramientas de gestión de código abierto

Creación de Open Management Consortium

Creado por seis firmas de código abierto el pasado mes de mayo, Open Management Consortium (OMC) pretende mejorar las herramientas de gestión basado en software libre simplificando su integración con productos similares.

El recientemente constituido OMC (www.openmanagement.org) trabajará en el desarrollo de estándares que simplifiquen las tareas de integración entre las diferentes aplicaciones de gestión de código abierto, en un intento por hacer más sencilla la administración de las redes corporativas que utilicen este tipo de herramientas. El objetivo, según el nuevo consorcio, es lograr que las distintas herramientas de gestión presentes en la empresa, tanto las de código abierto como las propietarias, puedan compartir datos entre ellas, lo que hoy exige un considerable esfuerzo a los administradores de TI, incluso cuando son de un mismo fabricante. Para ello, OMC fomentará el desarrollo de API y métodos comunes de recolección y compartición de datos, así como de generación de informes a partir de ellos. En esta tarea, el grupo no se considera en competencia con las firmas comerciales y, de hecho, anima a los líderes del mercado, como BMC Software, IBM, CA y HP, a ayudar a conseguir su objetivo, de modo que los usuarios puedan integrar más fácilmente las aplicaciones de código abierto con los productos comerciales.
La llamada de OMC llega en un momento en que el software de gestión de código abierto empieza a despertar el interés de los usuarios y, en consecuencia, también el de las firmas comerciales, tanto los pequeños fabricantes especializados como los pesos pesados. Firmas como Centeris, GroundWork Open Source, Hyperic y Splunk ya han comenzado a abrir parte del código de su software propietario y ofrecerlo mediante licencias de código abierto, incluso, en algunos casos, proporcionando versiones para ser descargadas gratuitamente. Asimismo, gigantes de la gestión como IBM y CA ya se han comprometido a soportar este tipo de software. Hace algo más de un año, IBM adquirió el desarrollador de software libre Gluecode, y el pasado otoño CA desgajó su tecnología de base de datos Integrity en una compañía de código abierto independiente.
Según los expertos, tal interés de los fabricantes por la gestión basada en software libre contribuirá a eliminar la resistencia hacia este tipo de herramientas que todavía muestran algunos responsables de TI, que desconfían del nivel de compromiso y soporte de la comunidad que las apoya. Además, la propia existencia de OMC contribuye a que los administradores de TI se sientan más seguros en este terreno, al fortalecer la comunidad comprometida con la gestión de fuente abierta y simplificar la integración de distintas soluciones.

Compartición de desarrollos
La creación de OMC también ayudará a sus miembros a compartir esfuerzos y desarrollos, y a madurar proyectos que hasta ahora estaban siendo emprendidos en solitario. Las firmas de software comercial del grupo que han optado por abrir parte de su código ya han conseguido algunos beneficios. Por ejemplo, desde que, el pasado febrero, Qlusters abrió el código de su herramienta de gestión de servidores y lanzó openQRM, el software ha experimentado más de 10.000 descargas. Zenoss ha sido descargado 2.000 veces desde que, también en febrero, ofreció una versión modificada de la licencia de código abierto Mozilla. Y la herramienta de gestión de configuraciones NetDirector de Emu Software ha registrado 1.200 descargas desde que en abril también se ofreció bajo un modelo de licencia Mozilla modificada.
Otros miembros de OMC han seguido idénticos caminos. Symbiot ha abierto el código de su producto propietario de gestión de seguridad y lo ofrece ahora como openSIMS (open Security Infrastructure Management Systems), disponible bajo una licencia Apache. El software corre sobre un servidor dedicado en el perímetro de la red, crea un mapa de componentes TI y evalúa los riesgos en función de los datos recogidos de toda la infraestructura de la red. Además, la compañía ha remodelado el producto para suministrarlo preconstruido a clientes que no pueden dedicar tiempo y recursos a integrarlo y ponerlo en marcha.


Miembros
---------------
- Emu Software
- Nagios (patrocinado por Ayamon)
- openSIMS (con el patrocinio de Symbiot)
- Qlusters
- Proyecto Webmin
- Proyecto Zenoss

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital