La Generalitat mantendrá el 13% del operador de infraestructuras Tradia

Dispone ya de más de mil emplazamientos

Según el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, “no hay prisa por desprenderse de la participación del 13%” de Tradia, que sigue controlada por la Administración catalana a través del Centre de Telecomunicacions. La compañía, que tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 85.000 millones de pesetas, cuenta ya con mil emplazamientos en toda España.
Sin embargo, Acesa, que controla el 87% del operador global de infraestructuras de telecomunicaciones, “aún continúa buscando socio tecnológico” para deshacerse de un 25% del capital, según Lluís Deulofeu, director de servicios tecnológicos y desarrollos de nuevos proyectos la empresa. Recientemente Acesa se hizo con un 35% de la compañía que todavía estaba en manos de la Administración catalana. Tradia está especializada en el alquiler de infraestructuras de telecomunicaciones para operadores, radiodifusores y grupos cerrados de usuarios. La compañía, que tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 85.000 millones de pesetas y lograr más de 4.000 emplazamientos o estaciones emisoras, cuenta ya con la cuarta parte de ellos y ha iniciado su actividad en nueve ciudades españolas. Los primeros tres años, según Xavier Peiró, director general de Tradia, “se van a concentrar en la expansión de infraestructuras”. Aunque según el presidente de la compañía, Joaquim Pujol, “también se contempla una proyección internacional”.
La cartera de clientes incluye todos los operadores GSM, algunos de la nueva generación y también numerosos radiodifusores. En cuanto a su oferta de comunicaciones para grupos cerrados de usuarios, el operador da servicio a los Mossos d’Esquadra a través de la red Nexus y a los bomberos y guardas forestales sirviéndose de la red Ágora. La facturación prevista para el año 2005 es de 30.000 millones de pesetas.
Uno de los grandes negocios del operador de infraestructuras será la telefonía UMTS; además Acesa controla el 7,9% del consorcio Xfera, adjudicatario de una licencia de telefonía móvil de tercera generación. Sin embargo, de momento, Xfera no ha decido si comenzará a operar en GPRS y tampoco hay fecha para la construcción del centro de I+D en Barcelona para el desarrollo de aplicaciones de telefonía móvil de última generación.
Tradia tiene su origen en la privatización de Difusió Digital, empresa que se creó para dar servicios a TV3 porque, como recordaba el presidente de la Generalitat, “el estado no nos permitió en su momento utilizar su red. Se decidió privatizar porque entendimos que tenía más salidas”.

www.tradianet.com
www.xfera.com

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital