La Fundación Retevisión presenta e-España 2001

e-España constituye el primero de una serie de informes anuales que la Fundación Retevisión publicará con el propósito de seguir el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Según el estudio, las administraciones públicas y la actitud del Gobierno están desempeñando un destacable papel como estímulos de su introducción en nuestro país. Pese a todo, España forma parte del vagón de cola de Europa, junto a Grecia y Portugal.
Entre los datos menos halagüeños cabe mencionar el bajo nivel de investigación, el aumento de la brecha entre oferta y demanda de profesionales y la reticencia a considerar Internet como herramienta indispensable para el trabajo y el estudio, así como el escaso número de empresas con página Web –sólo un 36,8%, aunque el porcentaje aumenta a un 68,4% en el sector de empresas de alta tecnología–, y la escasa aceptación del comercio electrónico. Además, únicamente el 23,5% de las Webs de la Administración permiten realizar gestiones directamente a través de ellas, aunque los sitios de la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social aprueban con nota.
En contraste, destaca la riqueza de infraestructuras troncales de telecomunicaciones, el hecho de que España sea el cuarto país de la UE en número de clientes de banca por Internet, el que el internauta español sea el que más tiempo permanece conectado a la Red y el aumento espectacular de la prensa digital. Otro dato positivo: el 81% de las instituciones públicas disponen de páginas Internet, como también el 73,5% de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Todo ello, unido a un usuario típico de la Red joven, hacen prever la aceleración del desarrollo de la SI en el futuro.
Por comunidades autónomas la más avanzadas son Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla y León, seguidas de Andalucía, Asturias y Navarra.

www.retevision.es

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