La firma electrónica para empresas llegará en septiembre

El subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Crespo, ha asegurado que a partir del próximo día 1 de septiembre se extenderán los certificados electrónicos a las empresas privadas. La real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre prestará el servicio en régimen de libre competencia, acompañado de servicios de custodia de documentos y notificación segura con garantía de no repudio en destino.
Según Crespo, la extensión de la firma electrónica al segmento empresarial "supondrá un impulso fundamental al comercio electrónico, cuyo desarrollo está estrechamente ligado a la seguridad. Actualmente, los certificados pueden utilizarse ya en más de 25 procedimientos vía Internet con la Administración, en áreas como el Tesoro, valores, pago de tasas o censo electoral, además de en la Declaración de la Renta. A la pasarela de la Agencia Tributaria, en concreto, están adheridas actualmente 208 entidades de crédito, "aunque por ahora –señala Crespo- sólo la Caixa presta el servicio efectivo". Gracias a este servicio, con un solo "clic" puede realizarse el pago de tasas, cuyo importe será automáticamente cargado en la cuenta bancaria del usuario.
En este momento existen más de 400.000 personas acreditadas con firma electrónica, una herramienta "que les permite, además de realizar la declaración del IRPF, establecer relaciones con cualquier organismo que haya firmado el acuerdo con Ceres. Actualmente existen cincuenta entidades que prestan servicios de firma electrónica; entre ellas, diez Comunidades Autónomas y treinta diputaciones provinciales".

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital