La experiencia de RedIRIS

Por Angel Sotos Rodríguez, de RedIRIS

Como red académica y de investigación nacional, RedIRIS ha puesto en marcha una infraestructura IPv6 paralela a la actual IPv4, cuyo nodo central se sitúa en Madrid, con conexiones IPv6 en topología de estrella mediante túneles a todas las comunidades de España.

En 1988, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha un programa horizontal especial -IRIS- para la “Interconexión de los Recursos InformáticoS” de las universidades y centros de investigación, cuya gestión desde su inicio hasta finales de 1993 corrió a cargo de Fundesco. A partir de 1991, una vez finalizada la etapa de promoción y lanzamiento, IRIS se transforma en la actual RedIRIS como la red académica y de investigación nacional. En la actualidad, sigue estando patrocinada por el Plan Nacional de I+D y, desde enero de 1994, está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
RedIRIS se configura como la herramienta fundamental del nuevo Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos y asumirá la responsabilidad de la provisión de los servicios de red requeridos y del mantenimiento y evolución futuros de la infraestructura actualmente existente, de acuerdo con los objetivos del Programa. Cuenta con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente universidades y organismos públicos de investigación.
Los servicios de comunicaciones que RedIRIS ofrece a la comunidad académica y científica española requieren el soporte de una infraestructura básica de transporte adaptada tecnológicamente a las necesidades de los centros e instituciones usuarias. Estos servicios se proporcionan además en colaboración con otras redes académicas y foros internacionales.
Desde el punto de vista funcional la estructura es la siguiente:
- Area de servicio de red. Proporciona la infraestructura de comunicaciones basada en tecnología IP y un servicio de interconexión de redes de área local (SIDERAL) y de acceso a Internet, así como un acceso vía RTC.
- Area de servicios de aplicación. Ofrece el soporte y la coordinación de servicios a nivel de aplicación tales como correo electrónico, servicios de información, servicio de directorio, etc.
- Area de relaciones institucionales. Realiza las tareas de coordinación con las instituciones a las que RedIRIS proporciona sus servicios, afiliación de nuevos centros y relaciones internacionales.

INFRAESTRUCTURA DE RED
De esta forma, RedIRIS constituye hoy la Red Nacional de Investigación que conecta a todas las universidades y centros públicos y de investigación españoles. Para ello, cuenta con un nodo central en Madrid y troncales ATM con todas las Comunidades, formando una topología en estrella.
Respecto de las conexiones internacionales, RedIRIS dispone de una conexión con la red Europea TEN-155, así como una conexión con Estados Unidos a través de esta red. Asimismo, tiene enlaces a la Internet comercial, tanto en España, mediante IBERNET, como en Estados Unidos, a través de FLEXNET, superando un ancho de banda de 450 Mbps en el total de dichas conexiones.
El carácter experimental y de investigación de RedIRIS queda reflejado en la conexión a Internet 2, así como en la participación de proyectos europeos de investigación de nuevas tecnologías de red. Esto la ha convertido en la primera red multicast de España, ofreciendo dicho servicio a todas las instituciones conectadas. De hecho, es la única red en nuestro país que actualmente puede recibir sesiones multicast de Internet 2. También tiene montada una red experimental con MPLS, junto con otras redes pertenecientes al TEN-155. Además, es la única red en España con soporte IPv6, con conexión a la principal red europea IPv6
(“6bone”), y a una red experimental IPv6 de TEN-155.

COMIENZOS EN IPV6
Dentro del marco de RedIRIS, se pidió a 6Bone un pTLA (pseudo Top Level Aggregation Identifier), es decir un TLA temporal, que se utiliza únicamente en la fase de testeo de 6bone. El prefijo que utiliza 6Bone
(TLA) es el 3ffe::/16. Los 8 siguientes bits identifican al NLA (Next Level Agregation), que en el caso de RedIRIS es 3ffe::3300::/24.
Respecto del diseño de la red, RedIRIS cuenta con una infraestructura IPv6 paralela a la actual IPv4, cuyo nodo central se sitúa en Madrid, con conexiones IPv6 mediante túneles a todas las comunidades de España. Se forma así una topología en estrella. La conexión de las Comunidades y de los centros y Universidades conectados en Madrid se está realizando paulatinamente. La red se ha formado inicialmente con túneles IPv6 sobre IPv4, para ir migrando progresivamente (en una simulación de un proceso de transición) a IPv6 nativo sobre ATM.
En lo que se refiere al rango asignado a las Comunidades, se utiliza un prefijo de 32 bits (/32) para cada una de ellas. A su vez, a cada centro de cada Comunidad se les ha asignado un prefijo de 48 bits (/48). Por ejemplo, hacia Cataluña se enruta el rango 3FFE:3326::/32, y a un centro de Cataluña (universidad, etc) se le puede asignar el rango 3FFE:3326:1::/48
En cuanto a conexiones externas, RedIRIS cuenta con dos túneles hacia conexiones internacionales: uno le enlaza con 6bone y otro con la red experimental IPv6 (enmarcada en el experimento TF-TANT) perteneciente a la red europea de investigación TEN-155. Mediante estas conexiones externas se utiliza el proceso de routing dinámico BGP4+

CONEXION CON 6BONE Y TEN-155
Como ya se ha señalado, RedIRIS se conecta a 6bone mediante un túnel, siendo el punto de conexión la red Surfnet. Respecto de la conexión, hay que indicar que, dentro de su carácter experimental, permanece estable, y el proceso BGP de intercambio de rutas funciona sin problemas.
La conexión a la red experimental IPv6 de TEN-155 también se realiza mediante un túnel; en este caso el enlace acaba físicamente en un router de Ericsson-Telebit, lo que también ha permitido estudiar la interoperatividad de las dos máquinas. Asimismo, se realiza routing mediante BGP4+. Esta red también está conectada a 6bone, con lo que RedIRIS utiliza de nuevo su rango propio de 6bone. Esto ha permitido realizar pruebas con el proceso de routing BGP4+, ya que se da el caso que la misma red se recibe en RedIRIS por dos accesos diferentes.
De forma general, las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo con esta red, y de la que RedIRIS forma parte, son la interoperatividad de los equipos, el DNS, y los procesos de migración.

EQUIPAMIENTO
Actualmente, ningún fabricante ofrece soporte final para la pila IPv6, es decir, sólo existen versiones beta o experimentales. Por ello, RedIRIS utiliza conmutadores y routers exclusivos para la red IPv6 paralela a la IPv4, ya que no es posible utilizar equipos en producción. Así, el router central es un Cisco 2500 con el sistema operativo IOS de la compañía en su versión experimental 12.0T. Este sistema operativo posee las siguientes características:
- RIPv6
- Rutas estáticas
- Filtros de tráfico
- Túneles estáticos y automáticos
- IPv6 sobre Ethernet, FDDI, HDLC, ATM
- ICMPv6 - Ping
- BGP4+ para IPv6
- Direccionamiento EUI-64 (dir. MAC de 64 bits: 24 bits IEEE + 40 bits fabricante)
- Traslación de direcciones IPv4-IPv6
- Neighbour Discovery
- Telnet, DNS, TFTP
- Comandos Traceroute y Debug
Como curiosidad, hay que destacar que no exist

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital