| Artículos | 01 NOV 2001

La compartición de infraestructuras une a Medialatina y FirstMark

Damien Bertmad, director de Medialatina Comunicaciones Radio
José Lebeña.
FirstMark, operador LMDS, ha firmado un acuerdo con Medialatina, filial de TDF France Telecom, para la gestión de infraestructuras compartidas de telecomunicaciones y de audiovisual. En virtud de esta alianza, la francesa gestionará y se ocupará del mantenimiento de la infraestructura del operador. A cambio, adquiere los derechos de la infraestructura y equipamiento auxiliar de los emplazamientos de Firstmark.

En qué momento Medialatina se dio cuenta de la oportunidad existente en en el negocio de la compartición de infraestructuras?
- La política de Medialatina desde que comenzó su actividad en 1999 responde al planteamiento estratégico que hizo su matriz, TDF, hace unos años. TDF tuvo la visión de diversificar su actividad en distintas líneas; por un lado, anticipó el negocio que iba a suponer el aumento de la demanda de infraestructuras compartidas por parte de los operadores inalámbricos, y, por otro, diseñó una estrategia de expansión europea en la que España era uno de los mercados claves. Actualmente, TDF opera bajo distintos nombres en Francia, Finlandia, Polonia, Portugal, Gran Bretaña y España.
Con el nombre de TDF Medialatina llega a España en 1999, fecha en la que comienza a desplegar una red de infraestructuras. Parte de esta red ha sido construida por la propia compañía, mientras que otra parte ha sido adquirida, como es el caso de los antiguos centros emisores de la Cadena SER, y una última parte, se ha incorporado mediante otros acuerdos, como ha sucedido con la red de FirstMark.

¿Cuáles son las principales causas por las que ambas corporaciones han decidido firmar este acuerdo?
- FirstMark se libera de esta forma de la gestión y mantenimiento de la infraestructura auxiliar de su red de infraestructuras correspondientes a la obra civil, como pueden ser las casetas o los mástiles de las estaciones base, que pasa a ser competencia de Medialatina. La nueva situación permitirá al operador español dedicarse a su área de negocio, centrándose en el desarrollo y comercialización de sus servicios de comunicaciones de banda ancha.
Por otro lado, el acuerdo incluye la adquisición por Medialatina de la obra civil y equipamiento auxiliar de los emplazamientos de FirstMark. De esta manera, nuestra compañía aumentará significativamente su oferta de emplazamientos compartidos en todo el territorio nacional. Podremos poner este catálogo a disposición de todos aquellos operadores inalámbricos que quieran acceder a él en régimen de compartición.

¿Qué aportan cada una de ellas a esta nueva alianza?
- FirstMark aporta las 300 estaciones base que tiene repartidas en 72 ciudades distribuidas por todo el territorio nacional. Por su parte, Medialatina contribuye con su experiencia y profesionalidad en gestión de infraestructuras y, al mismo tiempo, refuerza su catálogo de infraestructuras construidas y plenamente operativas, convirtiéndose en un actor de mayor peso dentro del mercado de compartición de infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Cómo se ha gestado la firma del acuerdo?
- FirstMark inició en mayo de este año un concurso para la adjudicación de la infraestructura de su red, al que invitó a cinco empresas líderes en el sector, tanto a nivel mundial como nacional. Tras una puesta en común, y la formulación de las ofertas, FirstMark adjudicó el concurso a Medialatina a principios de agosto del presente año. Creemos que FirstMark valoró la experiencia que nuestra compañía tiene en este sector y el catálogo de servicios de mantenimiento que ofrecemos.

¿A qué tipo de clientes se enfoca su negocio?
- La oferta de Medialatina se dirige a operadores que buscan emplazamientos para comunicaciones inalámbricas desde los operadores de medios de comunicación (televisión y radiodifusión) hasta operadores de radiocomumicación (telefonía móvil, telefonía inalámbrica de bucle local y trunking). Nuestra corporación además puede hacer frente a la petición de cualquier operador.
En el caso de los operadores de telefonía móvil estructuramos nuestra oferta en tres modalidades: Servicio de Emplazamiento en Disponibilidad (SED), Servicios de Adquisición y Construcción (SAC) y despliegue “llave en mano” en el ámbito local, regional o nacional. Medialatina ha suscrito acuerdos en este campo con otros operadores, como NEO, BASA, Amena y Xfera. Los operadores pueden contratar con nuestros servicios transporte y difusión de la señal de radio y televisión, comunicaciones inalámbricas vía radio y la explotación y mantenimiento de redes de radiodifusión, así como radiocomunicaciones a terceros.
En lo que se refiere a medios de comunicación, Medialatina transporta y difunde la señal de Canal Sur, Onda Mezquita y Localia TV Sevilla, y transporta la señal de Canal Sur Radio, Andalucía Información y Canal Fiesta Radio en Andalucía y de seis de las emisoras nacionales de la Cadena SER.

¿Favorecerá la actividad de operadores de infraestructuras como Medialatina la aparición de los OMV?
- Medialatina está muy bien posicionada para ofrecer a estos operadores virtuales sus emplazamientos, que ellos podrán utilizar como puntos de interconexión, aparte de la red que les cedan los actuales operadores de telefonía móvil.


OPTIMIZACION DE INVERSIONES
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¿En qué medida puede contribuir el modelo de compartición de infraestructuras, del que también comienza a hablarse con frecuencia en el ámbito de los móviles 3G, a la mejora del negocio de los operadores?
- El modelo de negocio basado en la compartición de infraestructuras constituye una alternativa interesante para optimizar la inversión de los nuevos operadores.
La compartición es todavía una opción novedosa en España. Esto nos da una ventaja porque no vemos una competencia significativa en el mercado. Medialatina trae la experiencia de su matriz en otros países europeos. Ya hemos suscrito acuerdos otros operadores, como NEO, BASA, Amena y Xfera.

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