| Artículos | 01 JUL 2005

Ingenio 2010: motor de convergencia

Reducir el bache existente entre España y los países más desarrollados de la UE en materia de nuevas tecnologías y mejorar el potencial de crecimiento económico y de bienestar social son las principales premisas del proyecto Ingenio 2010, con el que el Gobierno pretende impulsar nuestro I+D+i. Con una dotación de 2.800 millones de euros, el proyecto aspira a conseguir en 2010 un volumen de inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación igual al 2% del Producto Interior Bruto (PIB). Una tasa que, al duplicar el montante que se destina a estas áreas en la actualidad, “permitirá adelantar en 15 años el horizonte de convergencia con la UE y situarnos entre los diez primeros países de Europa”, según José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.
Ingenio 2010 busca cumplir los objetivos previstos apoyándose en tres instrumentos esenciales: Cenit, Consolider y el Plan Avanz@. El programa Cenit pretende intensificar la cooperación pública y privada en I+D+i mediante la constitución de los Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica. Por su parte, Consolider pondrá en marcha proyectos conjuntos de investigación entre grandes consorcios, moviendo en la tarea alrededor de 1.500 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Finalmente, basándose en lograr la convergencia con Europa en TI para 2010, el Plan Avanz@ prevé elevar del 8 al 55% el número de empresas que hacen uso del comercio electrónico, además aumentar el porcentaje de hogares conectados a Internet, pasando del 30 al 60%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información