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IBM abandona Token-Ring sucumbiendo a los encantos de VoIP

IBM, el creador de las LAN Token-Ring, está en pleno proceso de ruptura con esta tecnología para reemplazarla por Ethernet. Y no son las tan ensalzadas mayores velocidades, menor coste y facilidades de gestión de ésta última las características que finalmente han convencido a IBM, sino su capacidad para soportar telefonía IP.

Hace tiempo que no se oye hablar de Token-Ring, y lo cierto es que sus partidarios parecen haber tirado la toalla definitivamente claudicando ante la imparable fuerza con que Ethernet ha ido ganando posiciones en las redes empresariales.
Cediendo ante los atractivos de la telefonía IP, incluso IBM ha tomado finalmente la decisión de lanzarse a ella asumiendo todas las consecuencias, incluido el abandono del uso en sus instalaciones de la arquitectura de red Token-Ring. De hecho, se ha embarcado en uno de los proyectos de VoIP de mayor alcance y complejidad de todo el mundo, dado que su base instalada de telefonía convencional en Europa, Estados Unidos y Asia está integrada por cientos de PBX de Siemens. Sólo en Estados Unidos cuenta con más de 200.000 handsets.

Paso a Fast Ethernet y Gigabit Ethernet
Las ventajas de converger las redes de voz y datos de esta corporación de dimensiones titánicas superan con creces los costes que supondrá desechar la que podría ser una de las mayores instalaciones Token-Ring que quedan en el mundo, según declaraba la compañía a finales de febrero. “Esperamos conseguir ahorros de costes significativos con nuestras iniciativas de convergencia, así como mejoras sustanciales en lo que al soporte de aplicaciones se refiere”, corroboraba Johnny Barners, vicepresidente de infraestructura TI de IBM a nivel mundial, durante una sesión informativa sobre los planes de la firma para la implementación de una infraestructura convergente en la planta de desarrollo de software de Toronto, donde trabajan 2.500 empleados.
Teniendo en cuenta tan sólo estas instalaciones, el proyecto afectará a 2.700 teléfonos y 9.000 puestos de trabajo, y exigirá la migración a Fast Ethernet y Gigabit Ethernet, el cambio de las PBX de telefonía tradicional a plataformas de procesamiento de llamadas basadas en IP y la aceptación sin reservas de tecnología LAN inalámbrica (WLAN). El proyecto es de unas dimensiones tales que ha requerido la aprobación del consejo de dirección de IBM, y según algunos expertos podría suponer inversiones por un valor mínimo de cien millones de dólares, aunque muy probablemente la cifra final sea considerablemente superior.
El proyecto de Toronto fue implementado en menos de ocho meses utilizando un equipo integrado por personal de la plantilla de IBM Global Services, IBM Global Voice Infrastructure y Cisco. La plataforma de gestión de mensajería de IBM, Message Center, ha sido incorporada a la red para proveer correo de voz y mensajería unificada. Aunque en este proyecto, aparte de IBM, el suministrador tecnológico ha sido Cisco, en otras instalaciones la compañía también ha implementado equipamiento de telefonía IP de Avaya y Siemens.
La revisión de esta infraestructura ha respondido a un proyecto de alcance aún mayor que contempla la decisión estratégica, tomada hace ya tres años, de migrar las telecomunicaciones corporativas a IP. IBM ha anunciado además la actualización a VoIP de otras cuatro instalaciones de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Singapur e Israel. Y otras dos, situadas en India y Portugal, lo serán en la siguiente fase del proyecto de migración, según informó Yves Lozach, director de Soporte de Ventas Globales y Servicios de Networking de IBM.

Un proyecto global
Probablemente, la conversión de la infraestructura global a tecnologías Ethernet con soporte de VoIP no se completará hasta 2005, según algunos expertos. No en vano, IBM cuenta con más de 300.000 empleados, 24 plantas de fabricación y ocho centros de investigación repartidos por Norteamérica, Europa y Asia.
En muchos casos, la compañía está respaldando sus PBX Siemens ya instaladas con gateways a los conmutadores IP y utilizando servicios de red IP de Infonet para conectar las diversas instalaciones entre sí. De cualquier modo, la envergadura del proyecto es tal que IBM está considerando la utilización de softswitches de nivel de operador para el control de las llamadas entre los diferentes emplazamientos.
Más allá de las implicaciones que esta decisión interna de IBM tenga para el futuro de la voz sobre IP, es indudable que marca un punto crítico para Token-Ring. Incluso aunque esta tecnología LAN haya dejado de ser hace años una competidora real para la todopoderosa Ethernet en las redes empresariales, lo cierto es que, ahora que incluso la compañía que la inventó la abandona, definitivamente todo queda dicho acerca de su futuro. Las ventajas en cuanto a robustez y fiabilidad de la tecnología de red creada por IBM, tantas veces argumentadas por sus defensores, finalmente no han podido con el impulso imparable que Internet ha logrado insuflar a IP y, en consecuencia, a todas los desarrollos a ella asociados.


Ahorros del 30%
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Bastante entrado el año 2002, IBM anunció un servicio de integración y consultoría de telefonía IP –en el que Alcatel, Avaya y Cisco figuran como principales suministradores tecnológicos– asegurando que la convergencia podría representar para las empresas ahorros anuales del 30% en costes de red. Las nuevas infraestructuras, según argumentaban sus portavoces entonces, pueden incrementar además la productividad y soportar nuevas aplicaciones, como la mensajería unificada y centros de contactos IP. Todo ello es posible, asegura el fabricante, gracias a que la telefonía IP permite reducir las necesidades de ancho de banda, así como los costes asociados a la integración de aplicaciones y al mantenimiento del entorno.

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